Edgar González Martínez Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

México a punto de superar la pandemia y regresar al crecimiento económico

Al parecer, la incertidumbre respecto a superar la pandemia y regresar al camino en el crecimiento de la economía, está desapareciendo. Ayer, el Banco de México dio a conocer que entre los principales factores detrás de esta mejoría, destacan: (1) Un mejor desempeño de la economía en el 1T21 del anticipado previamente y la expectativa de una aceleración de la recuperación a partir del segundo trimestre; (2) la fortaleza de la demanda externa, sobre todo ante el fuerte estímulo fiscal en EU; y (3) una reactivación de la demanda interna por los avances en el proceso de vacunación y la gradual eliminación de las restricciones de movilidad.

Para 2022, Banxico pronostica un crecimiento de 3.0% (rango: 2.0% a 4.0%). En este caso, anticipan una convergencia hacia un crecimiento inercial. A su vez, esto se traduciría en una mayor creación de empleos y una tendencia hacia una balanza comercial menos deficitaria relativo a los estimados previos. Es probable que haya mayores importaciones de bienes, derivadas de una mayor reactivación de la demanda doméstica.  A pesar de lo anterior, la cuenta corriente sería menos deficitaria este año, probablemente también tomando en cuenta mayores ingresos por remesas y servicios turísticos –con mayores flujos de extranjeros–por la reactivación económica y las vacunaciones.

Por último, de cumplirse su escenario base, Banco de México pronostica que la economía regresaría a sus niveles pre-pandemia (4T19) en el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, la brecha del producto permanecería negativa en todo el horizonte ya que todavía faltaría espacio para recuperar hasta los niveles de tendencia antes del choque por el COVID-19. De resultar cercana a la parte alta de los rangos, se adelantaría hacia el cuarto trimestre de este año. Por el contrario, si estuviera en la parte baja, se retrasaría hasta principios de 2023.

Banco Santander México copatrocinador de la Marcha del Orgullo LGBT.

Como parte de sus políticas de diversidad e inclusión, Banco Santander México se pone a la cabeza de las instituciones de crédito, y precisamente durante este mes realizará una serie de actividades entre sus colaboradores para fortalecer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo, incluyendo el patrocinio de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México, que, por la pandemia, será virtual.

Si bien en Santander la cultura de inclusión es parte permanente de sus políticas laborales y de convivencia, en línea con la agenda de Banca Responsable, desde hace dos años se creó el Consejo de Diversidad e Inclusión, presidido por el Director General Adjunto de la Red Comercial y de Banca de Empresas e Instituciones, Fernando Quesada, el cual trabaja con equipos multidisciplinarios del banco con el fin de implementar acciones para fortalecer una cultura corporativa que fomente la diversidad y reconozca el valor de las diferencias, en beneficio de sus colaboradores, clientes y de la sociedad en general.

La BMV alienta empresas con buenas prácticas de responsabilidad ambiental.

Y a propósito de temas de sostenibilidad, la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez, llevó a cabo un webinar sobre las empresas que están empujando en serio las políticas ASG (que involucran buenas prácticas en temas de responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza). En el encuentro virtual estuvo Jorge Brake, CEO de Genomma Lab, la multinacional mexicana que tiene presencia en 18 países de América con productos OTC y de cuidado personal, quien se ha tomado muy en serio estos temas e incluso hace unas semanas presentó al público inversionista su Estrategia de Sostenibilidad 2025, basada en los Objetivos para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, que encabeza el portugués António Guterres. Además de Brake estuvieron presentes representantes de Walmart y Rotoplas, bajo la moderación de Nalleli Barajas, Directora de Sostenibilidad de Grupo BMV. Genomma Lab ha sido una de las compañías más dinámicas en el IPC con un desempeño consistente durante todo el 2020, pese a la pandemia, que se ha refrendado en el primer trimestre del 2021 en el que reportó un incremento de 6.4% en ventas y de 5.8% en las utilidades.

Rechaza la ICC México del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

La International Chamber of Commerce México (ICC México) externó su preocupación por la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fue publicada el 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación. El organismo entiende la necesidad y preocupación del Gobierno Federal para obstaculizar la comisión de delitos de alto impacto que se realizan a través o con ayuda de los equipos de telefonía celular. Sin embargo, la ICC México sostiene que, como ocurrió en la experiencia internacional en países que implementaron un registro de datos biométricos -como se aprobó hacerlo en nuestro país-, la solución no será efectiva y, por el contrario, pone en riesgo otros derechos fundamentales de los usuarios de teléfonos móviles presentes y futuros, como es su derecho a la privacidad y a la intimidad, su derecho de acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, entre otros. Incluso, la experiencia mexicana reciente ha sido fallida en este tipo de registros (vgr., RENAUT). En conclusión, recabar más datos como se hará en nuestro país a través del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), no es la justificación adecuada para el combate a la delincuencia. El fondo del asunto es una cuestión de idoneidad, proporcionalidad y de efectividad en la persecución del delito.

Reorganiza SSA México capacidad y flexibilidad operativa en su Terminal de Manzanillo.

Con el objetivo de incrementar la capacidad y flexibilidad operativa en su Terminal Especializada de Contenedores (TEC I), en el puerto de Manzanillo, SSA México inició la reubicación de 2 grúas de patio tipo ERTG desde sus muelles hacia el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE). Estos movimientos -dicen- se traducirán en beneficios directos a los clientes a través de una mayor productividad y eficiencia en la recepción y despacho de contenedores en el RFE, del puerto de Manzanillo.

Actualmente la TEC I cuenta en total con 66 grúas: 46 grúas ERTG, más 16 grúas pórtico y 4 grúas RMG en el área de tren, con lo que fortalece su posición como la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), más equipada e importante del país. El RFE de SSA México, que ahora cuenta con 4 grúas ERTG, ha programado para 2022 una nueva expansión y renovación de equipo en la TEC I, con la llegada de 6 nuevas grúas ERTG y 2 grúas pórtico.

Artículos Relacionados

¡QUE CONSTE,…SON REFLEXIONES!

블랙 핑크

LOS CAPITALES

Yael

HOMO ESPACIOS

블랙 핑크

Deja un Comentario