Edgar González Martínez Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Demandarán al nuevo Congreso de la Unión apoyar al sector energético.

Los principales indicadores de la economía continúan presentando números y tendencias esperanzadoras. Ayer, Invex dio a conocer que la inversión fija bruta registró un avance de 2.3% a tasa mensual en marzo. Al interior de las cifras, destaca el repunte de la inversión en equipo de transporte importado (12.5%). Así, la tasa anual de la inversión total finalmente alcanzó terreno positivo (1.4%). No obstante, esta tasa se verá fuertemente distorsionada durante el segundo trimestre del año debido a una base de comparación muy baja en el mismo periodo de 2020. Por su parte, el sector de la construcción retrocedió 0.3% en el mes ante un descenso de 2.1% en la parte residencial, y un aumento de 1.9% m/m en la categoría no residencial. La tasa anual de la construcción total se ubicó en (-)7.8%.

Cabe destacar que después de caer 18.2% en 2020, anticipamos un crecimiento de 9.7% en la inversión fija bruta de 2021. La recuperación de este sector dependerá, en gran medida, de la confianza de los agentes del sector privado. Por supuesto, este mismo sector privado se pregunta: habrá que verificar si con la nueva composición del Congreso de la Unión será posible o no desactivar algunas reformas a la ley que han dañado el panorama para la inversión en el sector energético, entre otros.

Expectativas de que el Banco de México aumente la tasa de interés bancaria. 

Expectativas crecientes de incrementos a la tasa de política en 2022. El consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy continúa estimando la tasa de política monetaria en 4.00% al cierre de 2021, el mismo nivel que en nuestra encuesta anterior. No obstante, para el cierre del próximo año, la mediana de los encuestados ahora anticipa la tasa de política en 4.50%, desde 4.25% en nuestra encuesta previa y 4.00% hace dos encuestas. Persiste mucha incertidumbre respecto al próximo movimiento de la tasa objetivo de Banxico, con la gran mayoría de las instituciones previendo que será un incremento de 25 pb entre septiembre de 2021 y algún momento después de 2022 (el pronóstico mediano se ubica en enero de 2022).

El consenso aún espera el peso en 20.50 unidades por dólar al cierre del año -por quinta encuesta consecutiva. Para el cierre de 2022, el USDMXN ahora se proyecta en 21.07, marginalmente mayor al 21.05 esperado hace quince días. También anticipa una inflación general anual de 5.8% en mayo. Los encuestados pronostican un crecimiento del INPC de 0.15% mensual en mayo, lo que implica una tasa anual de 5.84%, 0.24 pp menor que el mes anterior. La inflación subyacente se estima en 0.47% mensual en mayo, o 4.31% anual, por arriba de la tasa de observada en abril de 4.13%. Por lo tanto, la inflación no subyacente en mayo se proyecta en 10.72% anual desde el 12.34% registrado un mes antes. Para junio, se espera que la inflación general anual se desacelere aún más, ya que el consenso la pronostica en 0.17% mensual o 5.44% anual.

Y respecto a la inflación, las expectativas apuntan que para el cierre de 2021 aumentan a 5.06% anual desde 4.87% en la quincena anterior; las estimaciones para 2022 sin cambio. La inflación subyacente esperada para el cierre de año se incrementó a 3.90% desde el 3.80% anterior. En cuanto a las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2022, se ubican en 3.60% (sin variación respecto hace quince días) y 3.55% (3pb mayor que la anterior), respectivamente. La expectativa de crecimiento del PIB para 2021 se incrementa considerablemente a 5.5%. Esto es mayor al 5.0% en nuestra encuesta previa y la mayor estimación desde que introdujimos esta pregunta en enero de 2020. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.8% desde 2.7%, el primer incremento para esta estimación en más de tres meses.

Exitosa recompra de vehículos realiza KIA México.

Kia Konfidence, el programa de vehículos semi nuevos de la marca se mantiene a la vanguardia al incluir un nuevo cotizador en línea para valuar la toma de vehículos y posible compra de autos seminuevos. El sitio en línea de Kia Konfidence invita a los clientes a interactuar en la página, de tal modo que pueda elegir entre vender su auto en alguna agencia Kia o comprar un auto seminuevo de la marca en la agencia que mejor le convenga. Así mismo, podrá conocer los servicios del programa como: financiamiento, garantías, solicitar pruebas de manejo, seguros y asistencias. El diseño con el que cuenta el sitio Konfidence tiene versiones dinámicas para solicitar cotización desde cualquier dispositivo, además, en la nueva sección “vender auto”, el cliente puede valuar su vehículo, llenando una serie de filtros precargados sobre el mismo, (marca, modelo, año, versión, color, kilometraje y ubicación).Entre los demás servicios ofrecidos por Kia Konfidence, el cliente puede solicitar asistencia vial y la garantía defensa a defensa hasta por 7 años, mismo que cubre: remolque o grúa, cambio de neumático, paso de corriente, envío de líquidos, cerrajería, información previa a un viaje, taxi en carretera, renta de auto por avería o robo y asesoría en caso de robo. 

La sustentabilidad como palanca de desarrollo bancario.

El Grupo BBVA -no hay duda- es pionero en impulsar un enfoque de sustentabilidad como palanca estratégica de iniciativas que contribuyan a detener el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. Precisamente acaba lanzar al mercado mexicano un fondo de inversión con criterios de sostenibilidad.

El Fondo ESG de BBVA México está diseñado para invertir principalmente en instrumentos de renta variable internacional incorporando en la selección de activos criterios de inversión sostenible. En efecto, busca invertir en compañías con una elevada calificación ambiental, social y de gobierno corporativo, evitando la exposición a industrias implicadas en temas controvertidos y sectores que sean intrínsecamente dañinos para la sociedad y buscando reducir la huella de emisiones de carbono. Este fondo está dirigido para el público inversionista en general: personas físicas, inversionistas institucionales, patrimoniales y privados por medio de un asesor especializado y disponible en operación en todos los canales digitales.

Artículos Relacionados

YO CAMPESINO / VAN POR RESERVAS

Lesmy González

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

LA RIFA QUE NO RIFA

블랙 핑크

Deja un Comentario