Edgar González Martínez Hoy Escribe

LOS CAPITALES

*Muy complicada en México la fusión de Sodexo y Sí Vale.

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

La operación se complica, sobre todo porque sigue vigente viva la demanda interpuesta por el Grupo Up, los actuales dueños de Si Vale, al grupo Financiero Monex de Héctor Lagos, de quienes comprarían la empresa en el 2013.   El conflicto se originó derivado de un crédito fiscal interpuesto por el SAT que preside Raquel Buenrostro por un monto superior a los 11 mil millones de pesos.  El caso -nos dicen- está en la última instancia con la Suprema Corte de Justicia. Esto, por supuesto, complica la pretendida venta de Si Vale, de Youssef Achour a Sodexo, de Denis Machue. 

Al interior de la Comisión Federal de Competencia de Alejandra Palacios, se confirma que Lex Mundi una firma global de abogados presentará una denuncia formal a la COFECE para bloquear la adquisición de Si Vale por parte de Sodexo, esto en representación de una empresa extranjera con intereses en México en el sector y que se vería afectada por la concentración de poder que traería el monopolio Sodexo-Si Vale que pretende acaparar el 53% del mercado de vales mexicano. Dicha denuncia se sumaría a la que Efectivale, filial mexicana de Fleetcor que dirige Pedro Kuri presentará a la autoridad de la competencia.

Y para cerrar este nuevo capítulo, en Europa; Sodexo y Up están en la etapa avanzada de negociación para fusionar sus negocios en Italia.  Las conversaciones finales entre Stefano Biaggi y Marc Buisson los CEO de las filiales italianas van adelantadas como parte de la fusión de los dos grupos internacionales.   Las autoridades de la competencia europeas estarán muy vigilantes en la aprobación de esta fusión que crearía un monopolio en el sector de emisores de vales en Italia, Brasil y México. Esto luego que la autoridad francesa de la competencia multó con 415 millones de euros a las dos empresas por prácticas monopólicas.

El sistema financiero mexicano tiene una posición sólida en lo general: Banco de México.

En su quinto Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco de México concluye que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición sólida en general. En este contexto, el reporte destaca que ciertos riesgos y vulnerabilidades se incrementaron por la contingencia y continúan en niveles por encima de los observados anteriormente. Las pruebas de estrés aplicadas al sistema bancario- dicen analistas de Banorte- revelan que el sector está preparado para enfrentar un entorno adverso en general, aunque algunas instituciones podrían mostrar niveles de capitalización por debajo de los mínimos regulatorios.

Por cierto, este jueves 24 de junio se dará el siguiente anuncio de política monetaria por parte del Banco de México, no se anticipan por ahora cambios en la tasa de interés aunque el propio Banco central ya ha identificado este riesgo potencial para el ámbito financiero nacional, referido en el Reporte de estabilidad financiera 2021 como “condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles por un aumento mayor a lo anticipado de las tasas de interés y de la inflación en algunas economías avanzadas”.

Al respecto, Consultores Internacionales nos dicen que “si el cambio de dirección sucediera, por fuerza derivaría en el aumento de las tasas de interés objetivo del Banco de México. En tanto el ajuste sucede y los ánimos se asientan, la salida de capitales hacia Estados Unidos podría derivar en un aumento del tipo de cambio. Es difícil predecir el efecto en otras variables, como la demanda de importaciones e incluso el envío de remesas hacia México, pero ante una contracción del efectivo disponible, al menos la dinámica deberá disminuir y con ello los efectos hasta hoy observados en la recuperación”.

Auguran en Cozumel un sólido repunte en el número de visitantes en junio.

El Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, a través de la Dirección de Turismo, informa que, durante el mes de mayo en Cozumel, se recibieron más de 179 mil visitantes. En ese sentido, el Director de Turismo Municipal, Pedro Hermosillo López, dio a conocer que del total de visitantes registrados el mes pasado, 133,202 llegaron a la isla por vía marítima, en tanto que 45,814 arribaron por vía aérea. “Estos números irán en aumento, ya que se espera la llegada de más visitantes en especial al ponerse en marcha el turismo de cruceros, por lo que para el mes de junio se esperan número muy positivo”, destacó Hermosillo López.

Por último, el Director de Turismo, comentó que para la semana que comprende del 21 al 27 de junio se esperan 94 operaciones aéreas, de las 12 conexiones aéreas con las que cuenta la isla tanto de líneas nacionales como internacionales. 

Incentivos para la producción de obras de arte popular.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, dieron a conocer las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2021: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo. Estas convocatorias tienen el objetivo -no hay duda- de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno; y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Este año, la bolsa total de premios se incrementó de 6 380 000 (seis millones trescientos ochenta mil) a 7 068 000 (siete millones sesenta y ocho mil) pesos, divididos en 264 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Artículos Relacionados

VENENO PURO

Arceus

LLEGÓ EL TIEMPO

Arceus

PORQUE HEMOS BAJADO LA GUARDIA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: