LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Las remesas de los mexicanos en EU, siguen creciendo. En el mes de junio sumaron 4,440 millones de US dólares (md), +25.5% respecto al mismo mes del año anterior. Así, logran una racha de 14 meses consecutivos con incrementos, promediando un aumento anual de 16.3% en este periodo. Durante el primer semestre de 2021, las remesas acumularon ingresos por 23,618 md, logrando un avance de 22.4% respecto del mismo periodo de 2020. De dichas remesas 95.2% fueron enviadas desde Estados Unidos (22,495 md), principalmente de California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois, que en conjunto representaron dos terceras partes de los recursos provenientes de ese país.

Pero los envíos -nos dicen analistas del BBVA México- no solo provienen de EU. También se recibieron 92 millones de dólares de El Salvador, Honduras y Guatemala por concepto de remesas. Parte de estos recursos pudieron ser enviados para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al “Sueño Americano”. Los municipios o demarcación territorial que más recibieron remesas, fueron: Tijuana (354 md), Guadalajara (299 md), Álvaro Obregón (273 md), Morelia (260 md) y Cd. Juárez (245 md) fueron las que más remesas recibieron.

De acuerdo con el Banco de México, de los 23,618 millones de US dólares (md) que ingresaron al país por remesas en los primeros seis meses del año, 95.2% fueron enviadas desde Estados Unidos (22,495 md). California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois fueron los estados de origen de dos terceras partes de estos recursos provenientes de ese país. Otros países con importancia en el envío de remesas a México fueron Canadá con 319 md (1.4%), Ecuador con 141 md (0.6%) y Reino Unido con 61 md (0.3%). 

Las remesas llegan a las entidades federativas en donde se estima existe un mayor volumen de emigrantes, principalmente que residen en Estados Unidos. Durante los primeros 6 meses del año, Jalisco (2,490 md), Michoacán (2,318 md) y Guanajuato (1,955 md) continúan como los primeros lugares de recepción de remesas en el país. En este periodo, en todas las entidades de la República Mexicana se presentaron crecimientos importantes en la llegada de estos recursos. Destacan los estados de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, en donde las remesas se incrementaron en más de 50% durante el primer semestre de 2021.

Cae 6.6% el crédito bancario al sector privado; el decrecimiento, desde noviembre. 

El crédito de la banca comercial al sector privado en junio cerró con un saldo de $4,606.7 miles de millones de pesos (mmdp), una contracción nominal anual de -6.6%; esta disminución es parte de la serie de decrecimientos que vive el sector bancario desde noviembre. No obstante, esta reducción es menor a las registradas en los tres meses previos debido a la significativa caída de los créditos en junio  del año pasado. Cabe destacar que la cartera está en su punto más alto en lo que va del semestre, retornando a niveles vistos en diciembre 2020, y consideramos que seguirá creciendo debido a la reactivación económica. De igual manera, en los próximos meses, la base comparable se vuelve más fácil de superar por la contracción en el mercado de crédito. Por estas razones, prevemos menores  reducciones anuales e, incluso, crecimientos de la cartera hacia finales del 2021. Los créditos empresariales registraron un decremento anual de -12.1%, representando el 55.4% de la cartera vigente total. Sin embargo, consideramos que la cartera entró en una fase de recuperación ya que la reducción actual es menor a las registradas en los últimos tres meses. Hay que recordar que, en marzo y abril del 2020, las empresas solicitaron créditos para protegerse de los impactos económicos derivados de la crisis sanitaria. Al respecto, analistas de Intercam nos dicen “esperamos que la recuperación continúe y que este sector regrese a niveles pre pandemia en los próximos meses. En conclusión, el crédito de la banca comercial aún vive una situación difícil y desafiante. Sin embargo, observamos que el sistema está entrando en una fase de recuperación tanto por las menores bases comparables como por las mejores condiciones económicas que impulsan la demanda”. 

Viva Aerobus recibe su avión número 50; un Airbus A321neo.

La aerolínea realizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey la ceremonia oficial de bienvenida de su avión número 50, un nuevo Airbus A321neo con matrícula XA-VBM, el cual se distingue por una decoración alusiva a esta emblemática expansión de la flota de la aerolínea. Esta icónica aeronave aterrizó en ese aeropuerto el sábado 31 de julio a las 19:00, después de despegar en la mañana del mismo día de Hamburgo, Alemania, haciendo escala en Keflavík, Islandia y Bangor, Estados Unidos.

“La llegada de nuestro avión #50 es símbolo de nuestro compromiso con la conectividad aérea accesible de México, y también, es un reconocimiento al modelo de negocio de ultra bajo costo y a nuestra estrategia de expansión que nos permite brindarles a nuestros pasajeros un valor adicional al combinar la flota más joven de México, que ofrece los más altos estándares en seguridad y confiabilidad, con los precios más bajos”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus. 

Con este arribo, Viva Aerobus se reafirma como la aerolínea con la flota más joven del país y la segunda más joven de toda Norteamérica, integrada ahora por 10 Airbus A321 y 40 Airbus A320, con una edad promedio de tan sólo 4.6 años. Cabe recordar que el Airbus A321neo cuenta con capacidad para 240 pasajeros, ofrece eficiencias en materia de combustible en beneficio del medioambiente y brinda un mayor confort gracias a su diseño inteligente en términos del uso del espacio y reducción del ruido en cabina.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: