LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Impresionante interés en el extranjero por invertir en México.

La respuesta del inversionista extranjero interesado en el potencial económico del país, está fuera de toda duda. Con datos de la Secretaría de Economía y el Banco de México, la Inversión Extranjera Directa sumó en el primer semestre 8,433.5 millones de dólares. Las dependencias precisan que dicha inversión provino de 2,620 sociedades con participación de capital extranjero; 2,199 contratos de fideicomiso; y 17 personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera:

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 47.0%; por nuevas inversiones, 32.7%; y por cuentas entre compañías, 20.3%.

Por sector: las manufacturas, 40.6%; minería, 13.5%; servicios financieros y de seguros, 11.6%; transportes, 10.3%; comercio, 8.6% y servicios de alojamiento temporal, 3.9%. Los sectores restantes captaron 11.5%.

Por país de origen: Estados Unidos, 50.8%; España, 9.1%; Reino Unido, 5.9%; Alemania, 5.9%; Luxemburgo, 5.3%; y otros países aportaron el 23.0% restante.

Por supuesto, gracias a estas inversiones de extranjeros y otras muchas de mexicanos, el empleo formal creció 0.6% en julio, una creación de 116,543 puestos. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos doce meses se han recuperado 820 mil puestos, de los casi 885 mil que se perdieron durante la pandemia. Los sectores con mayor crecimiento anual fueron el de transportes y comunicaciones (8.3%), minería (7.4%), y construcción (7.3%). Los estados con mayor creación de empleos desde julio del año pasado fueron Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimientos anuales mayores a 10%. En cuanto al salario promedio de los afiliados al IMSS, este aumentó a 435.4 pesos diarios, lo que implicó un aumento nominal anual de 7.5%.

Cae la confianza del consumidor de Estados Unidos.

Según la medición realizada mes con mes de la Universidad de Michigan, en el mes pasado mes de julio, la confianza apenas llegó a 70.2pts, cuando en junio era de 81.2pts. Los analistas señalan que el el peor nivel desde 2011, y esperamos que el sentimiento de los consumidores muestre una recuperación en los próximos meses apoyado por un mejor panorama en el mercado laboral, y por la continuación de la recuperación económica. Sin embargo, no descartamos los riesgos de preocupación entre los consumidores como lo son una inflación elevada y el repunte en casos por COVID-19 generando incertidumbre.

Cemex suministra concreto bajo en carbono a proyecto emblemático en Paría, Francia.

La cementera suministró concreto bajo en carbono y servicios de reciclaje para la construcción de las Duo Towers en París, un proyecto espectacular diseñado por Ateliers Jean Nouvel, firma de arquitectura reconocida internacionalmente. Los materiales bajos en carbono y los servicios de reciclaje son parte del nuevo portafolio de Soluciones de Urbanización de CEMEX, que aprovecha su oferta de productos en el espacio de la construcción para brindar soluciones sostenibles en metrópolis de rápido crecimiento donde la compañía tiene operaciones, particularmente en mercados desarrollados. La presencia de la empresa en París es un claro ejemplo del enfoque de CEMEX en aumentar su flujo de operación en centros urbanos clave de alto crecimiento.

CEMEX suministró más de 40,000 metros cúbicos de concreto, incluyendo mezclas bajas en CO2, durante los tres años de construcción de los impresionantes rascacielos inclinados. El concreto fue diseñado para reducir la huella de carbono de los edificios, particularmente de los cimientos.

CEMEX también realizó servicios de reciclaje a través de su red de transporte multimodal, removiendo aproximadamente 42,000 toneladas de material. Estos servicios son parte de las soluciones que ofrece CEMEX para fortalecer la economía circular de la industria.

Duo Towers se compone de dos rascacielos de uso mixto. La primera torre alcanza 180 metros de altura y tiene 39 pisos, mientras que la segunda alcanza 125 metros de altura y tiene 28 pisos. Estos edificios de última generación incluirán espacio para oficinas, un área comercial, un hotel y un auditorio, entre otras instalaciones.

Solo 8 estados del país registraron crecimiento en el 1S21.

De acuerdo con análisis de Banco Banorte en el primer semestre del año la economía a nivel nacional se contrajo 3.6% anual. La variación anual de las cifras del primer trimestre está afectada por una base de comparación desfavorable, a pesar de que en el período en cuestión se observó una reactivación de los niveles de actividad económica. En este contexto, 8 estados de la República mostraron ya tasas de crecimiento positivas. Por sectores, las actividades primarias mostraron una expansión de 2.8% mientras que tanto la producción industrial como el sector servicios retrocedieron 2.7% y 4% anual, respectivamente.

Por el lado de la demanda, en el primer trimestre del año, se observa una contribución negativa tanto de la demanda interna como de la externa. De esta manera, de acuerdo con los datos del INEGI, la demanda interna restó 3.4%-pts. a la variación anual del PIB (3.6%), mientras que la demanda externa también restó otros 1.2%-pts. a la variación del PIB en el período en cuestión (la discrepancia estadística contribuyo con 1.1%-pts. a la variación del PIB). En este contexto, el consumo privado restó alrededor de 2.9%-pts. al crecimiento en 1T21, con una tasa de contracción de 4.2% anual, a lo que hay añadir el retroceso de la inversión fija bruta (-4.9% anual), restando 0.9%-pts. a la variación anual del PIB en 1T21. Mientras tanto, las exportaciones retrocedieron 1% aunado a una caída de 4.3% de las importaciones (-4.3% en el acumulado del año). Estas cifras implican que las exportaciones netas restaron 1.2%-pts. a la variación del PIB en el cuarto trimestre de 2021.

Inauguran en Jalisco un humedal para tratar el agua urbana.

Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, inauguraron un humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de la comunidad jalisciense de Cihuatlán para abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes. Este es el primero de cuatro humedales que se construirán en el país, como parte de la estrategia integral de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que busca promover el acceso de las comunidades a agua limpia, a través de una inversión total de 170 millones de pesos. El humedal de Cihuatlán tendrá la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar diariamente más de 600 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una. De igual manera, el líquido tratado será utilizado para alimentar un vivero de producción agroforestal de 780 m², que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.

Deja una respuesta

Botón volver arriba