LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

El mundo, en vilo; los bancos centrales, en un dilema.

Los bancos centrales se enfrentan a un dilema sobre sus próximos pasos en medio de un escenario entre repuntes inflacionarios, la fortaleza de los activos financieros, la variante Delta del coronavirus y señales de una posible ralentización de la recuperación en las principales economías. En EU, la variante Delta del Covid-19, está afectando el mercado laboral, y con esto la economía dejará a un lado el dinamismo que mostró el primer trimestre del año, alejando la posibilidad de que la FED anuncie las directrices sobre el “tapering” en su reunión de septiembre. Esto provoca un avance generalizado de los activos de mayor riesgo, incluido el peso mexicano, lo que contribuye a que observemos niveles cercanos a $19.85 spot.

En CIBanco -nos dicen analistas- consideramos que hay todavía elementos para pensar que un anuncio de esta naturaleza si podría darse en ese encuentro del 22 de este mes. De no establecerse la calendarización del “tapering” en este noveno mes del año, todas las apuestas recaerán hacia un anuncio oficial en noviembre, con un posible inicio de la reducción de la compra de bonos en diciembre o principios de 2022, para completar el “tapering” en un plazo de aproximadamente ocho meses desde su inicio (reducciones graduales por 15 mil millones de dólares hasta completar los 120 mmd).

En este dilema, de cuándo iniciar reducciones a sus programas de compras de bonos, también se encuentra el Banco Central Europeo. Precisamente, en esta semana -el próximo jueves 9 de septiembre- se reúne la autoridad europea para  actualizará sus previsiones económicas de crecimiento (previsiblemente al alza tras unos datos mejor de lo esperado en los últimos meses por una progresiva reapertura de las economías) e inflación que podría también revisarse al alza en el corto plazo, pero con especial atención a su estimación de 2023 para confirmar que mantiene la idea de que no existen presiones inflacionistas a mediano plazo.

La expectativa es que mantenga su política monetaria sin cambios, tanto para las tasas de interés de referencia, como sus programas de compras de bonos. Sin embargo, lo que hace semanas parecía un encuentro sin apenas trascendencia, en los últimos días ha generado algo de expectación. Los operadores estarán muy atentos a cualquier decisión de la autoridad monetaria o mensaje de Christine Lagarde sobre el ritmo al que se mantendrá el programa de compras de deuda de emergencia por a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). El debate sobre si sería necesario echar el freno, está sobre la mesa, después de que el ala dura de la entidad monetaria, encabezada por el gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, quien la semana pasada lanzó la advertencia de que es el momento de comenzar a reducir los programas especiales por la pandemia. Un final que no obstante ya sabemos que está cercano (marzo 2022).

Nuestra opinión es que no. La situación de fondo no cambia, los estímulos monetarios seguirán siendo muy altos. El inicio del “tapering” no implica que esté cercana la subida de tasas de interés, ni disminución de liquidez en los mercados financieros (sólo se dejará de inyectar más liquidez), eventos que verdaderamente modificaría el terreno de las inversiones. Lo que sí es de esperarse es cierto viraje de posturas de inversiones hacia más defensivas. En ese sentido, una vez que se confirme el inicio de reducción de apoyos monetarios, es de esperarse caídas moderadas en los activos de mayor riesgo. En el caso del peso mexicano, lo suficiente para presionarlo por encima de $20.30 spot.

Impulsan el gobierno Indígena un Consejo Supremo de la Etnia Nahua.

El Gobierno Indígena de Michoacán, que forma parte de la Gubernatura Nacional Indígena de México y que lidera Candelaria Lázaro Lázaro, informó que impulsa en la Costa de Aquila de ese estado, un Consejo Supremo de la Etnia Nahua con la participación de las autoridades comunales electas y legalmente reconocidas por el Registro Agrario Nacional.

Esto es de gran relevancia, dijo Candelaria Lázaro, pues con la unión de todas las comunidades en esa región se podrán gestionar proyectos de alto impacto ante los gobiernos federal y estatal que apoyen al desarrollo de Aquila. Esta es una de las líneas que viene impulsando el gobierno indígena de Candelaria Lázaro a favor de los pueblos originarios.

Uber inicia operaciones en Oaxaca, de la mano del gobernador Alejandro Murat. 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de la mano de Uber, que lidera Gretta González en México, anunciaron el inicio del servicio de Uber Taxi para la capital del Estado, una opción tecnológica que, sin duda, llega en un momento clave para la recuperación económica de la región. Murat Hinojosa destacó que una vez más la entidad a su cargo es ejemplo a nivel nacional, ya que es el primer Estado del sureste que realiza una alianza con esta empresa, generando beneficios para la población oaxaqueña, así como a los turistas que la visitan.

Cabe señalar que además de Oaxaca, Uber Taxi se encuentra disponible en Monterrey y Chihuahua, en donde los taxistas han visto un incremento de viajes mediante la app. Una buena señal del gobierno del Estado de Oaxaca para fomentar una mayor inversión y atracción de empresas globales.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander recibió el Premio Enrique V. Iglesias.La presidenta ejecutiva de Grupo Santander es la primera mujer en ser distinguida con el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, galardón que recibió hoy de manos del Rey Felipe VI, mismo que reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. Botín fue elegida por decisión unánime del jurado ganadora de la VII edición de un premio que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con importantes personalidades institucionales, económicas y empresariales de la región.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Deja una respuesta

Botón volver arriba