Portada Solidaridad

¡LUCRA CON PANTEONES!

  • La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, cabildea con regidores “carnales” la autorización de un presupuesto 9 millones de pesos para construir 500 gavetas en el panteón municipal de Playa del Carmen.
  • Pese a que existen predios propiedad del Ayuntamiento para la construcción de un nuevo Camposanto, prefiere simular un gasto millonario.
  • La falta de visión de la alcaldesa y sus funcionarios le impiden ver que la construcción de tantas gavetas juntas, son contrarias a la nueva realidad del mundo tras la presencia del Covid-19.

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, lucra con la muerte y con el dolor de las familias que pierden un ser querido.

Aprovechando el encierro de los playenses por la emergencia sanitaria -misma que se ve reflejada en la escasa y a veces nula presencia de deudos en el Camposanto de Solidaridad- la voraz alcaldesa emprendió la construcción de 120 gavetas para resguardar igual número de féretros por las que obtendrá unos 720 mil pesos, pues las pondrá a la venta a 6 mil pesos cada una.

Sin embargo, ella tiene la intención de construir 500 gavetas en total durante su administración para lo cual pretende que el Cabildo del municipio de Solidaridad le autorice un presupuesto de 9 millones de pesos. La petición se realizó en la más reciente sesión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Segura Espadas, argumentó que las gavetas son necesarias pues el panteón de Solidaridad se encuentra al tope. Sin especificar cuantas se construirán, dijo que se trata de un proyecto ambicioso de la alcaldesa.

Sol Quintana Roo se dio a la tarea de acudir al Panteón Municipal de Solidaridad para constar que ya se han construido al menos 50 gavetas, donde permanecerán los restos de los difuntos por seis años.

Los constructores comentaron que por el momento sólo tienen la orden de construir 120 gavetas, pero el proyecto es alcanzar las 500 gavetas durante el presente año.

El Panteón Municipal se ubica sobre la carretera federal, entre las calles 82 y 88 de la colonia Luis Donaldo Colosio. De acuerdo con el último registro de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, hay entre de tres mil tumbas, entre los de carácter temporal y el perpetuo: Uno es por seis años, al cabo de este tiempo, los restos son depositados a la fosa común, y el segundo, hasta que deje de funcionar el panteón.

POCA ESTATURA POLÍTICA

La poca estatura política y la falta de tablas en la función pública de Laura Esther Beristain Navarrete, le impide dar soluciones eficaces y de largo alcance a la problemática que enfrentan a diario la sociedad en el municipio de Solidaridad, como es el caso de la saturación de los espacios disponibles en el Panteón Municipal.

Además, esas “pequeñeces” le impide dar continuidad proyectos que se pusieron en marcha en anteriores administraciones municipales, pues una solución más coherente con las exigencias de una sociedad activa como la playense es tomar la propuesta ya avanzada que dejó sobre la mesa su antecesora Cristina Torres Gómez.

Como se recordará las autoridades de la administración pasada y el Ejido Playa del Carmen negociaron la donación de 2.5 hectáreas de terreno que se destinará para la creación de un nuevo Panteón Municipal.

En aquel entonces la ex alcaldesa, Cristina Torres Gómez, explicó que la condicionante del Ejido es que se les permita tener una extensión adicional en ese predio para el uso exclusivo de sus familias.

Sin embargo, este proyecto es a todas luces viable y no le representa una solución eficaz a Beristain Navarrete, sólo por pertenecer a la administración pasada. Pese a que hay más posibilidades de obtener recursos por medio de programas que le darían dinero fresco para la construcción de un nuevo cementerio, prefiere tomar los ingresos fáciles y que le representen un negocio lucrativo.

La falta de visión de la alcaldesa y sus funcionarios le impiden ver que la construcción de tantas gavetas juntas, son contrarias a la nueva realidad del mundo tras la presencia del Covid-19 en donde se debe de guardar la sana distancia.

En un espacio de 35 metros cuadrados se pretende tener apilados 60 féretros, en donde seguramente en muchas ocasiones llegarás más de una familia a visitar a sus difuntos que, ante el espacio reducido se verán obligadas a no respetar la sana distancia.

La alcaldesa no comprende la nueva realidad, pese a sus dispendiosos gastos en publicitarios para justificar que está protegiendo a los playenses. Y tan no comprende que por lo menos cinco trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Solidaridad murieron a consecuencia del coronavirus por obligarlos a trabajar en plena emergencia sanitaria y no proporcionarles las medidas necesarias para laborar con seguridad.

Los sepultureros comentaron que entre las tareas pendientes que tienen previstas es la de concluir la exhumación de 100 difuntos enterrados en el Panteón Municipal de Playa del Carmen. Los trabajos comenzaron desde finales de 2018 y continuaron en 2019, pero todavía quedan pendientes.

Explicaron que con base en el artículo 54 del Reglamento de Panteones del Municipio de Solidaridad, los restos humanos de las tumbas que tras ocho años de permanecer en el cementerio y sus familias no actualizado sus perpetuidades, serán exhumados.

Según los empleados del cementerio, suman más de 100 tumbas que están en completo abandono. La única forma de que permanezcan en el panteón es solo en caso de que acudan los familiares a hacer los trámites correspondientes, lo cual lo ven casi imposible los empleados. Con suerte se enterrarán a todos los que quepan en una fosa común, pero los que no serán desalojados de sus tumbas y del panteón, explicaron.

Lo cierto es que para la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete es primer el bisne y después el dolor ajeno, el de sus gobernados que son despreciados por el gobierno morenista.

Artículos Relacionados

LE CONGELAN CUENTAS

블랙 핑크

QUERÉTARO: REFUGIO DE NARCOS

블랙 핑크

COMPLICIDAD ENTRE EDILES

Rei Hino

Deja un Comentario