Benito Juárez Portadas Quintana Roo

MARA, ENCABEZA LA MAFIA DE LA BASURA

*En el ilícito y decepcionante reparto anual de los recursos públicos participan Lezama Espinosa; Carlos Canabal Ruiz, Gerardo García Gambo, Omar Terrazas, Daniel Berrón Lezama y Francisco Javier Gastelum Camacho

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La mafia que mueve los hilos del millonario negocio de la basura en el municipio de Benito Juárez la encabeza la presidente de extracción morenista, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien a todas luces es la que más beneficios ha obtenido junto con su familia mientras que la sociedad sigue padeciendo el problema de la acumulación de desechos en sus hogares, calles y avenidas, con la consecuente problemática infeccioconataminante.

Levantar y confinar las más de mil 450 toneladas de basura que se generan al día en Cancún es lo que menos importa a la alcaldesa y sus secuaces, lo que realmente interesante es la repartición de los más de 500 millones de pesos anuales disponibles en las arcas municipales.

En el ilícito y decepcionante reparto anual de los recursos públicos participan la presidente María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; Carlos Canabal Ruiz, exalcalde y cuestionado empresario tabasqueño; Gerardo García Gambo, director de Grupo Sipse; Omar Terrazas, esposo de la alcaldesa; Daniel Berrón Lezama hijo de Mara; y alguno de los apoderados de Francisco Javier Gastelum Camacho, dueño de la empresa Red Recolector, SA de CV.

Esta mafia político-empresarial en repetidas ocasiones ha simulado diferencias por medio de manifestaciones callejeras como el caso de Inteligencia México SA de CV, o los actos reivindicatorios de Red Ambiental SA de CV a finales de año le adjudicó un nada despreciable contrato de 260 millones de pesos.

En las vísperas de Navidad, mientras en cientos de hogares todavía les lloraban a sus difuntos que se los llevó el covid-19, y en las mesas se reflejaba el desempleo de miles de familias, la alcaldesa y sus secuaces festejaban con maletas repletas de dinero el contrato que se le entregó a la empresa Red Ambiental SA de CV, de la cual el hijo de la alcaldesa Daniel Berron Lezama, quién es socio de esta empresa.

Pero en la fiesta también se encontraba el dueño de «Inteligencia México SA de CV», Carlos Canabal Ruiz, quien tiene la concesión desde 2018, unos días antes de que entrara en funciones el actual gobierno. Y aunque existen todas las pruebas para afirmar que la empresa no cumplió con el servicio al que estaba obligada por contrato, y que de los 60 camiones que se mencionan en el contrato solo contaban con 18 unidades, mismos se encontraban en malas condiciones mecánicas, la denuncia es endeble y perderá la comuna el alegado existente y curiosamente le tendrá que pagar a Canabal no solo el contrato íntegro sino también los daños que le ocasionó la comuna y hasta le tendrá que pedir disculpas.

Por el momento, los trabajadores de Inteligencia México SA de CV siguen con la farsa de manifestarse e intentando cerrar la planta de Siresol, actos comandados por el expresidente de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz y Omar Terrazas García, esposo de la alcaldesa Lezama, pero en ningún momento dejaron de cumplir con ella con millones que dice Canabal le dio al principio de la administración, esto es un secreto a voces entre la gente cercana a ella.

La inminente derrota del gobierno municipal frente a Inteligencia México SA de CV de Carlos Canabal costaría a los cancunenses mil 500 millones de pesos, de los cuales un gran porcentaje ingresaría a las arcas de Omar terrazas.

Ahora el contrato con «Red Ambiental», superior a los 260 millones de pesos sin duda también benefició a la familia con 50 por ciento de esa cantidad. La basura ha sido un «ganar, ganar» para la actual presidenta.

Ahora bien, en este negocio que a todas luces es ilícito todo parece indicar que el primogénito de “María Elena Hermelinda Lezama Espinosa” tiene un prometedor futuro como empresario, pues además de sus actuales posesiones; una placa de taxi y un departamento de lujo, cuyo costo es de 4.94 millones, ahora tiene una participación en la empresa que contrato su mamá para atender la crisis sanitaria que vive actualmente Cancún, y la cual aún no se atiende por completo; Red Ambiental S.A. de C.V.

Es decir que no solo tienen el diezmo, sino que también tienen participación de las utilidades de la empresa que no pareciera que opera en Cancún pues en las calles continúa la acumulación de basura y un pésimo manejo de Siresiol.

Cabe recordar que Daniel Berrón Lezama siempre ha sido bendecido, luego de que “Hermelinda” ha vivido bajo el manto protector de la poderosa familia yucateca liderada por Gerardo García Gamboa, quien se hace ahora es el beneficiario de los contratos que adjudica Siresol.

Gracias a esto Daniel Berrón Lezama se perfila como un próspero empresario que seguirá atendiendo los negocios de su familia, luego de que su “mami”, tras apoyarlo económicamente para que comprara algunas acciones de la Red Ambiental Recolecta S.A. de C.V., contrató los servicios de dicha empresa, la cual espera perpetuarse como Aguakan, otra empresa que le ha hecho mucho daño a los habitantes de Quintana Roo.

Mientras, los cancunenses siguen hundidos en basura y sin la esperanza de que las cosas cambien bajo el mando de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Artículos Relacionados

CONTINÚAN LIBRES LOS LADRONES DE EL SOL

Arceus

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: