Local

MÁS FRACASOS DE MARA

*De nada sirvieron los más de 9 millones de pesos destinados al Instituto Municipal Contra las Adicciones de Benito Juárez ante el incontenible aumento de consumidores de estupefacientes en la comuna

*La Auditoría Superior del estado de Quintana Roo revela que a causa de las drogas se incrementó en 123.53 por ciento la población que vive insegura de Cancún

Redacción/ Sol Quintana Roo

Cancún.- El fracaso de la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en el combate a las adicciones además de observarse el aumento de los consumidores de estupefacientes, la inseguridad y asesinatos a causa del narcomenudeo, se refleja en el derroche inmisericorde del dinero de pueblo.

Según la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo reveló que el Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez recibió 9 mil 635 mil 304 pesos del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020 y da cuenta de los fracasos.

Señala que en el Instituto Municipal Contra las Adicciones incumplió con las metas trimestrales y anuales, pues asegura que el primer indicador de la “meta trimestral” muestra que la población que vive insegura se incrementó 16.64 por ciento en relación con la meta trimestral programada.

Al referirse a la meta anual los resultados fueron más alarmantes, pues la población que vive insegura se incrementó en 123.52% con relación a nuestra meta anual.

Y es que los datos reales son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es por ello que los resultados que ofrece el Instituto Municipal Contra las Adicciones de Benito Juárez son inciertos.

Según el Instituto contra las adicciones dependiente de la presidencia municipal de Benito Juárez que encabeza María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, el segundo indicador informa que su “meta trimestral mejoró en la percepción de inseguridad con base a lo programado. Y en cuanto a la meta anual se disminuyó 2.80 por ciento de lo programado”.

El engaño del instituto es que los resultados obtenidos durante el segundo semestre corresponden al período del confinamiento sanitario por la pandemia de coronavirus, pero lo habla de percepción de inseguridad más no de los índices del consumo de drogas y alcohol que registro un aumento exponencial como lo hace ver la misma dependencia.

Al respecto, el Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez se justifica al asegurar que no alcanzó sus metas debido a las modificaciones en el presupuesto y en las metas anuales, ya que se realizaron menos actividades de las programadas.

Respecto al tercer trimestre, señala que incumplió con sus metas porque desechó el indicador que presenta el cálculo y porcentaje de la institución derivado de la contingencia sanitaria SARS-CoV2 (Covid-19).

Según ella porque por falta de presupuesto se tomó la decisión de no realizar el padrón de instituciones y organismos durante el Ejercicio Fiscal 2020.

Lo cierto es que la percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años de Cancún presentó un incremento, al registrar 123.52 por ciento en diciembre de 2020 en comparación con el 89.6 por ciento que existía en ese mes pero de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la XXVI encuesta realizada durante la primera quincena de diciembre pasado, en la que las ciudades más inseguras para vivir, según los propios ciudadanos, son Puebla de Zaragoza (Puebla), Tapachula (Chiapas), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Uruapan (Michoacán), Fresnillo (Zacatecas) y Tlalnepantla de Baz (Estado de México).

La percepción de inseguridad en el último año entre los habitantes de Cancún ha ido cambiando.

En diciembre de 2018, el 89% de los encuestados se sentían inseguros, porcentaje que bajó a 86.2 para septiembre de 2019; sin embargo, en el más reciente estudio subió a 123.52 por ciento.

Actualmente Cancún se ubica en el lugar siete, junto con Cuernavaca y Naucalpan, y por encima de Chilpancingo e Iztapalapa; en la encuesta de septiembre de 2019 se localizó en la novena posición.

Entre los resultados de la encuesta, destaca que el 48.5 por ciento de la población mayor de 18 años del municipio de Benito Juárez tuvo, de manera directa durante el cuarto trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Incluso, un 24.5% de los consultados consideraron al gobierno encabezado por Mara Lezama Espinosa como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, lo que muestra una tendencia baja, ya que en septiembre de 2019 el porcentaje era del 31.9%.

Además, el 62.3% de los habitantes encuestados experimentaron un acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública a raíz de incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

Mientras que en el 40.6% de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de robo en sus diversas modalidades y/o extorsión.

Artículos Relacionados

SE ESPERA LLEGAR AL 45% DE OCUPACIÓN EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL: HOTELEROS

Yael Lizama

EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA SE HAN CLAUSURADO 597 NEGOCIOS EN LOS 11 AYUNTAMIENTOS POR INCUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES SANITARIAS

Yael Lizama

MÁS CERCA CONSULTA CIUDADANA Y SE REALIZA TERCER SIMULACRO EN LA JUNTA DISTRITAL 02

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: