MÁS PATRULLAS PARA SAQUEAR

LAURA BERISTAIN DICE QUE GRACIAS A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN SU ADMINISTRACIÓN HUBO UNA DISMINUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS.

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La presidenta municipal saliente de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, entregó en junio pasado 25 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Playa del Carmen, sin ser licitadas, y adquiridas en tiempos de pandemia a un sobreprecio en el equipamiento y accesorios de más del 400%.

En un evento público, la edil solidarense señaló que estas 25 nuevas unidades compradas por medio de adjudicación directa a la empresa 399 Project Development, S.A. de C.V., serían para reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito en el municipio, destinando para ello una inversión de 19 millones 175 mil pesos.

Las patrullas fueron entregadas con bombo y platillo el 15 de junio de este año, de las cuales, tres unidades en color violeta quedaron al servicio de la Coordinación de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género.

LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD, LAURA BERISTAIN NAVARRETE, PAGA MÁS DE 19 MILLONES DE PESOS POR VEHÍCULOS POLICÍACOS QUE NO VIGILAN NI BRIDAN SEGURIDAD.

El propósito -como siempre se asegura en estos actos-, fue el de “reforzar la labor de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, en la estrategia para el combate a la delincuencia y garantizar la paz social”.

En este tenor, la alcaldesa Beristain se atrevió a decir que gracias a la estrategia de seguridad en su administración hubo una disminución en las actividades delictivas, en especial las de alto impacto social, tras resaltar que la seguridad fue una de las prioridades de su gobierno.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, y fueron recibidas por el encargado de la dependencia, Jorge Robles Aguilar, habiendo estado presentes también, el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina y la titular del Instituto de las Mujeres, María Juana Soto.

De acuerdo al comunicado de prensa que circuló tras el evento, se dio a conocer que las 25 unidades eran de tipo pick up, equipadas como patrullas, de la marca Nissan Frontier modelo 2021, “con las que suman ya 65 unidades nuevas entre moto-patrullas y patrullas adquiridas durante la presente administración”.

Más al ver los pormenores del contrato, encontramos que éste no detalla el costo de cada adaptación hecha a los vehículos que en piso de venta de cualquier agencia automotriz Nissan se ofrecen en 451 mil 900 pesos, lo que arrojaría un costo en la adecuación de los elementos policiacos, de 315 mil 100 pesos por unidad.

Los elementos extras en equipo policial solo fueron enumerados más no monetizados ni mucho menos desglosados en papel. Y para que pareciera que se dispuso de muchísimos elementos extras, cada equipo fue seguido de una larga lista de especificaciones técnicas.

AL EQUIPAMIENTO DE LAS UNIDADES LES AUMENTA EL PRECIO EN UN 400 POR CIENTO, SEGÚN CONSTA EN EL MISMO CONTRATO.

Haciendo de lado toda esa información extra, tenemos que el equipo policiaco se compuso de la barra de luces, una sirena modular, una bocina de uso rudo, la estructura tubular denominada “Rollbar”, una lona de plástico para los días de lluvia, una radio con instalación, un tumbaburros, equipo de balizamiento, una banca trasera metálica con porta esposas, y por supuesto la pintura en dos tonos de acuerdo al manual de identidad de cada corporación.

Sin embargo, el precio del equipamiento de cada patrulla mostró un notable sobreprecio al considerar que el costo del vehículo en agencia es de 451 mil 900 pesos y una vez equipadas fueron cobradas a razón de 767 mil pesos por unidad, osea 399 Project Development cobró a razón de 315 mil 100 pesos, la conversión a patrulla de cada unidad.

¿Y cómo saber que el equipamiento fue pagado a sobreprecio? Simple, el costo de las especificaciones del FORTASEG, cotizado con otra empresa de seguridad, la SDM Global, es inferior al del presente contrato, pues es de 69 mil 818 pesos por el equipamiento de camionetas Pick-Ups en patrullas.

Otra cotización hecha al respecto para una nota periodística donde también analizaron una venta de patrullas a sobreprecio en Benito Juárez, citó que la empresa Torretas.net, ofrece un paquete de torreta, sirena y bocina todas de alta potencia y utilizadas en vehículos de seguridad ciudadana de varias alcaldías, en 729 dólares, es decir, aproximadamente 14 mil 215 pesos con 50 centavos cada uno, más un costo de instalación del equipo completo de 250 dólares, es decir, 4 mil 875 pesos.

Un tumbaburros en la misma empresa tiene un precio de 235 dólares y 60 centavos, es decir, 4 mil 592 pesos y 25 centavos cada uno.

No cabe duda, la entrega de patrullas se ha convertido en una de las mejores cartas de los ediles para tratar de quedar bien con la ciudadanía asegurando que trabajan en pos de la seguridad de sus gobernados. Pero, mirar un precio final por cada conversión de 315 mil 100 pesos, cuando en realidad esta no debería superar los 70 mil pesos; solo nos da una razón más para asegurar que este gobierno ha sido el más corrupto que hasta ahora le ha tocado soportar a los solidarenses.

Además, la presencia de estas unidades no se ve reflejada en las calles, lo que se traduce en que hoy día, la mayoría de los habitantes de Solidaridad consideran que vivir aquí es inseguro; pues no solo temen salir a las calles ante la presencia cada vez mayor del crimen organizado, sino que además deben cuidarse de los mismos elementos de Seguridad Pública.

LA EDIL SOLIDARENSE SEÑALÓ QUE ESTAS NUEVAS UNIDADES COMPRADAS POR MEDIO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA A LA EMPRESA 399 PROJECT DEVELOPMENT, S.A. DE C.V., SERÍAN PARA REFORZAR LAS TAREAS DE VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

Como no sentir temor, si a la fecha suman 68 ejecuciones del crimen organizado en Playa del Carmen y sus alrededores, el delito de violación se ha disparado, los feminicidios y la violencia intrafamiliar van al alza, y encima, las denuncias contra policías que atentan contra los derechos humanos de los civiles, son cada vez más frecuentes.

Así pues, la estrategia de Laura Beristain de querer cobijarse bajo la manta de brindar mayor seguridad a la Comuna que está por decirle adiós en unos días, ha sido fallida y solo le ha servido para lo mismo que le sirvieron la mayor parte de los contratos otorgados por su administración: Enriquecerse a costa del erario público.

Observando el contrato de adquisiciones número DPM/AD/ADQ/009/2021, encontramos que las unidades fueron compradas a 399 Project Development, sin que esta hubiera participado en licitación alguna, simplemente se le adjudicó el contrato de forma directa.

El hecho y la firma del convenio fue avalado por la tesorera municipal Shelina Abigail Alonzo Alamilla y la oficial mayor Yazmín Janette Díaz Ojeda, firmando con la persona moral denominada “399 Project Development, S.A. de C.V.”, empresa propiedad de Claudia de Ávila, pero representada legalmente por Jesús Ricardo Cordero de Ávila.

Lee nuestro periódico en completo en formato digital aquí.

Jorge Robles Aguilar, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, fue el encargado de verificar el cumplimiento del mismo.

Según las cláusulas del contrato celebrado el pasado 14 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sería la encargada de pagar los 17.1 millones de pesos al contar con suficiencia, de acuerdo al oficio de alta de proyectos con número MSOL/TM/DCP/011/2021, emitido por el director de Control Presupuestal de fecha 11 de mayo del 2021, autorizados y comprendidos dentro de la partida 5411, proyecto 2517062 con la validación del presupuesto por parte de la Tesorería Municipal con oficio TM/706/2021 de fecha 11 de mayo del 2021, al contar para ello con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) del ejercicio presupuestal 2021.

UN TUMBABURROS EN LA MISMA EMPRESA TIENE UN PRECIO DE 235 DÓLARES Y 60 CENTAVOS, ES DECIR, 4 MIL 592 PESOS Y 25 CENTAVOS CADA UNO.

El concepto del contrato fue la “Adquisición de 25 unidades tipo Pick-Up para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, en términos de lo dispuesto en los artículos 19 inciso B) fracción II, 33 fracción VI, así como las demás aplicables a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles del estado de Quintana Roo, que en Solidaridad eso se traduce “de acuerdo al interés personal de la edil Beristain”.

En la declaración de las partes, 399 Project Development notificó ser una sociedad mercantil constituida mediante la escritura pública número 32,456 tomo 1507 de fecha 3 de octubre de 2009, otorgada ante la fe del notario público número 8 de la ciudad de San Luis Potosí.

E informó tener como objeto social, el dedicarse a la venta de vehículos ligeros como automóviles, minivans y camionetas de carga ligera. Así como la compra-venta-renta de toda clase de bienes muebles e inmuebles incluyendo equipo de transporte en general para uso dentro y fuera del territorio nacional; y la ejecución de todo tipo de convenios y contratos civiles.

Y aunque por ningún lado se especifica que tengan la facultad u objeto social de comerciar con equipos de seguridad pública, es en este nicho de mercado donde han realizado sus mayores negocios. Como la venta de 50 juegos de equipo anti motín y 100 fundas laterales, celebrado con la presidencia municipal de Chihuahua en diciembre de 2017 por 1.4 millones de pesos.

O bien la adquisición de chalecos balísticos nivel III-A, que debía incluir dos placas balísticas, que en junio de 2016 le compró la presidencia municipal de Corregidora por 890 mil 400 pesos.

Actualmente 399 Project Development ofrece sus productos a través de un portal de Internet bajo el nombre de 399 Tactical, donde ofrece una amplia gama de productos utilizados principalmente por las Secretarias de Seguridad Pública y de Emergencias de los municipios, como son chalecos, coderas, fundas, unidades de primer respondiente y hasta chalecos salvavidas.

AUNQUE POR NINGÚN LADO SE ESPECIFICA QUE TENGAN LA FACULTAD U OBJETO SOCIAL DE COMERCIAR CON EQUIPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA, ES EN ESTE NICHO DE MERCADO DONDE HAN REALIZADO SUS MAYORES NEGOCIOS.

Manifiesta tener su domicilio fiscal en Avenida Cordillera Himalaya 1060, colonia Lomas 4ta sección, entre calles Sierra Iyali y Cerro Bolívar, C.P. 78216, en San Luis Potosí; el cual señala para todos los fines y efectos legales del contrato; y dio los correos electrónicos: pd399@live.com.mx y gerenciaventas@399.com.mx para el acuse de notificaciones.

Así también informó contar con el Registro Federal de Contribuyentes TNN091003PU7 y contar con Registro del Padrón de Proveedores PV.-4027; así como tener los recursos necesarios tanto humanos, materiales y financieros para cumplir con la entrega de los bienes.

Y como no habría de tenerlos, si de acuerdo al contrato, su pago lo recibieron en dos exhibiciones. Un primer pago fue equivalente a la cantidad de 7 millones 670 mil pesos, osea el 40% del importe total; y el segundo pago se dio a contra entrega de las unidades por el 60% restante, equivalente a 11 millones 505 mil pesos.

Un negociazo por donde se le vea.

Lee nuestro periódico en completo en formato digital aquí.
También puedes leer: BERISTAIN DESVÍA 6 MDP MÁS A COSTA DEL COVID-19

Deja una respuesta

Botón volver arriba