Portada

MÁS SUELDOS, POCAS OBRAS

*De acuerdo con el calendario de egresos del ejercicio fiscal 2019, la administración de Alexander Zetina pagó 79 millones 70 mil 295.09 pesos en servicios personales y sólo 59 millones 623 mil 944.76 en obra pública

*En total, durante 2019 el Ayuntamiento erogó un total de 248 millones 737 mil 224 pesos y la cantidad de 56 millones 684 mil 385.65 pesos para servicios generales

*En materiales y suministros 18 millones 876 mil 287.53; para ayudas diversas, 33 millones 481 mil 729.42 pesos y en bienes, inmuebles e intangibles la cantidad de 1 millón 781 mil 55 centavos

STAFF SOL QUINTANA ROO

Bacalar.- La administración de Alexander Zetina Aguiluz no sólo ha mostrado deficiencias en la obra pública y necesidades básicas a lo largo y ancho del municipio, sino que además sus gastos año con año son mayores, es decir, crece la nómina y los pagos a empleados y el desarrollo del “Pueblo Mágico” continúa estancado.

Al menos, en la cabecera municipal existen obras que tienen más de un año en rehabilitación; por nombrar unas, la despedazada costera o el abandono de las colonias. Sólo existe cuidado, a medias, de la avenida principal que comunica a Chetumal y al centro y norte del Estado.

De acuerdo con el calendario de egresos del ejercicio fiscal 2019, la administración de Alexander Zetina pagó 79 millones 70 mil 295.09 pesos en servicios personales y sólo 59 millones 623 mil 944.76 en obra pública.

Es decir, que durante el pasado año la comuna bacalarense engrosó su nómina y tuvo que destinar más recursos al personal en general, de todas las áreas, y por esa razón disminuyó la obra pública.

Fueron en total 20 millones de pesos que fueron “quitados”, arrebatados o simplemente que no fueron a parar al crecimiento o desarrollo de un municipio que día a día, de no ser por sus atractivos turísticos, está más quebrado que cuando nació.

En total, durante 2019 el Ayuntamiento erogó un total de 248 millones 737 mil 224 pesos y 56 millones 684 mil 385.65 pesos para servicios generales una distribución de los dineros que demuestran a falta de capacidad o compromiso de las autoridades.

Pero, también hay que mencionar que en materiales y suministros 18 millones 876 mil 287.53; para ayudas diversas, 33 millones 481 mil 729.42 pesos y en bienes, inmuebles e intangibles la cantidad de 1 millón 781 mil 55 centavos.

¿Cuáles son los servicios personales? El documento del calendario anual del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 muestra que en el rubro se calendarizan las dietas, sueldos al personal de confianza, sueldos al personal de base, honorarios asimilables a salarios, sueldo base al personal eventual.

Asimismo, también destaca la prima quinquenal, prima de antigüedad, estímulos por años de servicios, gratificación de fin de año, prima vacacional, horas extraordinarias, compensación por servicios personal de base, compensación por servicios al personal de confianza, compensación por servicios eventuales, compensación por trabajos especiales.

De igual forma, están las aportaciones al ISSSTE e IMSS, cuotas para estancias infantiles, sistema de ahorro para el retiro, cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo, así como las prestaciones y haberes de retiro, canasta básica, ayuda para despensa, ayuda para renta y apoyo de vivienda, ayuda para transporte onomástico, día del padre y madre, prestaciones de fin de año, celebración acorde a la profesión.

Mientras que en el rubro de la Inversión Pública, en el cual se invirtió un total de 59 millones 623 mil 944.76 pesos se tomaron del Fondo para la Infraestructura Social Municipal la cantidad de 55 millones 131 mil 441 pesos; Fondo para el Fortalecimiento municipal 4 millones 492 mil 503.76. Pero en el mismo apartado aparecen Inversiones Financieras y Otras Provisiones, Previsiones para el Capítulo 2000, Previsiones para el Capítulo 3000,  Previsiones para el Capítulo 4000 y Previsiones para el Capítulo 5000.

Sin embargo, el presidente municipal ha reiterado en múltiples ocasiones que el municipio a su cargo está avante y con crecimiento a una ritmo acelerado, cuando la realidad es otra y solamente se ven “vestigios” de lo que verdaderamente fue Bacalar en sus años mozos.

En el rubro de bienes, muebles, inmuebles e intangibles se invirtió 1 millón 781 mil.55 pesos, en muebles de oficina, anaqueles y estantería, equipo de cómputo y de tecnología de información, equipos y aparatos audiovisuales, automóviles y camiones de transporte de personas, sistemas de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración, equipos de generación eléctrica, herramientas y máquinas-herramienta.

CONTRADICCIONES

Sol Quintana Roo en ediciones anteriores ha publicado y sacado a la luz pública las erogaciones que se han hecho desde el Palacio Municipal para rehabilitación, compras para oficinas etcétera.

Aquí las pruebas: De acuerdo con el contrato de adquisiciones MBIOM/CRM/009/12019 firmado por Alexander Zetina y Ángel Francisco Mejía Romero, representante de Grupo C y D del Caribe S.A. de C.V. para la adquisición de sellos autotintables requeridos por la Secretaria General, así como recibos oficiales para las actividades inherentes para cobro requeridos por la dirección de ingresos del municipio de Bacalar, se pagó la cantidad de 110 mil 636.93 pesos, con fecha 15 de enero de del 2019.

De la misma manera, y como consta en el contrato MB/OM/CRM/ADQ/019/2019 entre el Ayuntamiento y Christian de Jesús Fernández Pacheco, celebrado el 6 de mayo de 2019, se pagó 193 mil 321.20 pesos para adquisición de aparatos tácticos, uniformes para la seguridad y salvaguardar la integridad de los Bomberos con el objetivo de eficientar sus labores.

Sin embargo, hasta el momento existe la queja directa de los mencionados quienes no cuentan con equipo especializado para realizar su trabajo. Los “apagafuegos” han dicho que lo poco que les entregaron era de mala calidad.

Alexander Zetina Aguiluz no ha dejado de derrochar el dinero de los bacalarenses y en esta ocasión contrató a Pedro Celestino Caamal Balam, a quien le pagó la cantidad de 1 millón 217 mil 629.29 pesos para el acondicionamiento de las oficinas del Palacio Municipal de Bacalar.

De acuerdo con el contrato de obra pública No. DP/IR3P/CAAMAL/009/19 el dinero con que se pagó la “obra” salió del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal.

El tiempo fechado para los trabajos resultó ser por menos de dos meses e inició dos días después de que el Presidente Municipal firmó el contrato con la empresa, el 25 de junio de 2019.

Entonces… ¿Quién dice la verdad?

Artículos Relacionados

Y QUE TAL LA BASURA A PRECIO DE ORO

Arceus

DESAFIANTE, PERO TEMEROSO

Información

SEGURIDAD CERO

Arceus

Deja un Comentario