Nacionales Narcotrafico

‘MAYO’ ZAMBADA: ÚNICO CAPO QUE HA OPERADO LIBREMENTE MÁS DE MEDIO SIGLO

ESPECIAL: «EL MAYO»

*Verdadero fundador y líder máximo del Cártel de Sinaloa

*Narcotraficante desde hace 56 años; nunca ha pisado una cárcel

*Inició su carrera delictiva a los 16 años hasta llegar a narco de narcos

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México
(Primera de seis partes)

Ciudad de México.- El “juicio del siglo”, como llamó Estados Unidos el proceso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, vino a reconfirmar lo que todo el mundo del narcotráfico sabía y, supuestamente, lo que los gobiernos de México y la Unión Americana ignoraban: Que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, ha sido, es y seguirá siendo Ismael Mario “El Mayo” Zambada García y no “El Chapo”, como ha sido manejado desde hace décadas.

Tales aseveraciones fueron hechas por Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, quien aseguró que su cliente “no es ni de cerca la mítica figura del mafioso más grande”, que él no controlaba nada sino solamente seguía las órdenes de su principal socio y jefe, “El Mayo” Zambada, jefe máximo de la organización.

Lichman aseguró que Zambada García; “ha pagado en sobornos cientos de millones de dólares a varios presidentes de México, y puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la Policía de México detenga o mate a quien él quiera”.

Tales señalamientos fueron refutados por Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, hermano del “Mayo”, detenido el 23 de octubre de 2008 y extraditado a los EU el 3 de abril de 2012.

“El Rey” Zambada, que fue testigo de cargo en el juicio contra “El Chapo”, salió en defensa de su hermano “El Mayo” y aseguró que “El Chapo” era el jefe del Cártel de Sinaloa y para que lo dejaran trabajar sobornaba con cientos de miles de dólares a miembros de la Interpol, a militares, gobernadores, funcionarios de la desaparecida Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.

DOMINÓ EN QUINTANA ROO

Al respecto cabe destacar, que del 2000 al 2016 el Cártel de Sinaloa que el grupo dominante en el país y que el estado de Quintana Roo, bajo los mandatos de los priístas: Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo se convirtió en el principal corredor de drogas provenientes de países sudamericanos.

Expertos en narcotáfico, opinaron que si se analiza la situación de uno y otro capo, se comprenderá la diferencia que hay entre ambos y por qué Ismael Zambada García ha logrado evadir a la justicia durante más de medio siglo, mientras que su socio y compadre, “El Chapo” o incluso los hermanos e hijos del “Mayo” Zambada si han caído en prisión.

“El Mayo” Zambada nació el uno de enero de 1948 en la localidad del Álamo, en Culiacán, Sinaloa, y desde los 16 años incursionó en el mundo de las drogas, “apadrinado” por el llamado “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallado, teniendo por compañeros a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

De origen humilde, como su socio y compadre, “El Chapo” Guzmán, comenzó en el narcotráfico como uno más de los sembradores de marihuana.

Discreto, leal, siempre operando en las sombras, Zambada García fue escalando poco a poco peldaños dentro de la organización que lideraba Félix Gallardo, hasta que en la década de los setentas la “Operación Cóndor”, dirigida para erradicar la droga en el llamado “Triángulo Dorado”, en la frontera que conforman los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, originaron un éxodo de narcotraficantes.

Artículos Relacionados

EL ESCÁNDALO DE POZA RICA 

Arceus

YUCATÁN CON 113 NUEVOS CASOS POR COVID-19

Arceus

NO CESA LA VIOLENCIA, MARTES CON 61 EJECUTADOS EN EL PAÍS

Deja un Comentario