STAFF SOL QUINTANA ROO
Internacional.- La Comisión Interamericana del Derechos Humanos (CIDH) condenó las practicas de esterilización forzada de muchos migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos. Por lo que el consulado de México en Atlanta está alistando una estrategia legal para denunciar estos hechos.
Además el consulado mencionó que se está buscando a las 262 mujeres que fueron forzadas a esta violación de sus derechos para presentar la denuncia conjunta, frente al doctor Mahendra A, y su equipo quienes fueron los encargados de realizar estas practicas sin contar con el consentimiento de las migrantes.
La Comisión exhorta a Estados Unidos a analizar seriamente el contenido de las denuncias y promover una profunda revisión de las prácticas y protocolos de atención a las personas migrantes, así como a garantizar su acceso efectivo a la justicia ante situaciones de violencia. Además, urge al Estado a promover una reestructuración integral de los procedimientos e instituciones que convergieron para que tuviera lugar esta situación de vulneración sistemática. Estas medidas deben considerar la rendición de cuentas, a fin de prevenir la repetición de estos hechos.