Ciencia y Tecnología

MICROBIÓLOGOS DESCUBREN FORMA DE UTILIZAR BACTERIAS PARA ATRAPAR MICROPLÁSTICOS

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciencia y Tecnología.- En Hong Kong, microbiólogos han descubierto una forma de utilizar unas bacterias para que atrapen microplásticos, eliminándolos del medio ambiente y haciendo que sea mucho más fácil de reciclar, este avance fue publicado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología.

Este método utiliza biopelículas bacterianas, es una sustancia pegajosa que se crea por microorganismos, para atrapar a las partículas micriplásticas. Después, la biopelícula se procesa y dispersa, liberando así las partículas microplásticas para su procesamiento y reciclaje.

El investigador Yang Liu de la Universidad Politécnica de Hong Kong junto con sus colegas han utilizado la bacteria Pseudomonas aeruginosa para atrapar microplásticos en un biorreactor, pues es fácil de ubicar y previamente se ha demostrado que coloniza microplásticos en el ambiente.

Estas biopelículas de P. aeruginosa hacen que los microplásticos se acumulen y eventualmente se hundan, de igual forma se genera que en los biorreactores sean más convenientes de recolectar.

Liu explicó que lo descrito “permite la liberación conveniente de microplásticos de la matriz de la biopelícula, la cual hecha de otra manera es difícil y costosa de degradar”. Así, los microplásticos se pueden recuperar más tarde para su reciclaje.

Artículos Relacionados

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN EVIDENCIA DE UNA CAPA ADICIONAL EN EL INTERIOR DEL PLANETA

Eduardo Arias

SE APLICÓ POR PRIMERA VEZ EN HUMANOS LA VACUNA CONTRA EL VIH

Erik Luna Arguelles

LA ESTRELLA DE BELÉN SE PODRÁ VER DESPUÉS DE 800 AÑOS

Morocha

Deja un Comentario