Internacionales

MIGRANTES ABREN NUEVA RUTA PARA INGRESAR A HONDURAS Y LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

Redacción/Sol Quintana Roo

Honduras.- La región de Trojes, ubicada en el oriente de Honduras, se ha convertido en la nueva ruta de migrantes haitianos, africanos y cubanos para lograr llegar a Estados Unidos.

Autoridades Hondureñas informaron que han empezado a recibir masivo flujo de extranjeros, ya sea grupos familiares que no han tenido el mejor recibimiento en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, donde no disponen de un verdadero centro de atención para migrantes.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa, mencionó que del 1 de enero al 19 de abril pasados habían ingresado de manera irregular, solamente por Trojes, mil 505 migrantes, de los que mil 48 son de Haití.

Asimismo, añadió que alrededor de 300 haitianos están a la espera de una cita migratoria, lo que supone agilizar la salida del país de manera legal.

En Trojes, la vicealcaldesa, Dinora Sandoval, explica que han dispuesto seis albergues. Los que no alcanzan, van a viviendas de vecinos y alojamientos que les cobran entre cuatro y veinte dólares por noche.

«Tengo siete años de haber salido de mi país, buscando una vida mejor. Porque en mi país no es bueno, no hay trabajo, la verdad. Desde el terremoto de 2010 estamos sufriendo mucho. Pero desde que llegamos aquí estamos sufriendo más», confiesa el haitiano Annael Hilaire, cuya hermana, quien vive en Estados Unidos, le financia el viaje.

«Aquí en Honduras es muy duro. La familia nos deben mandar mucho dinero, 195 dólares para nosotros es mucho. Yo tengo 13 días aquí, para pagar motel, para pagar comida, agua», explica. Viaja con su esposa y una hija. Eso sí, dice que la gente lo trata bien.

Toda esta travesía y peores situaciones se cruzan con estos migrantes que van en busca del sueño americano.

Artículos Relacionados

RECHAZAN RECIBIR CRUCEROS CON MUERTOS Y ENFERMOS DE CORONAVIRUS, EN FLORIDA

Mona Lisa

SACAN A LA VENTA COMIDA CON MARIHUANA PARA PERROS

Erik Luna Arguelles

IRÁN ACUSA ISRAEL DE «TERRORISMO NUCLEAR»

Eduardo Arias

Deja un Comentario