Portada Solidaridad

MUERTE Y DESOLACIÓN

*Empañan el 26 Aniversario de la creación de Solidaridad, festejo opulento y derrochador programado por su presidenta municipal, Laura Esther Beristáin Navarrete

*Nada que festejar, sobre todo, cuando Playa del Carmen se ha convertido  en una de las ciudades más violentas; de enero a la fecha ha reportado por lo menos 115 ejecuciones

*La morenista intenta tapar el sol con un dedo, por eso, en el mes de julio eroga millones de pesos en su imagen y una “bicoca” para darle una “manita de gato” a las calles de la ciudad

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.-El 28 de julio de 1993, por decreto del Congreso del Estado, durante la administración del gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid se creó el municipio de Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen, ciudad que hoy está empañada por la muerte y la desolación.

El festejo opulento y derrochador programado por su presidenta municipal, Laura Esther Beristáin Navarrete, para el aniversario 26 de Solidaridad será de demagogia y mentiras.

No habrá nada que festejar, sobre todo, cuando Playa del Carmen se ha convertido en una de las ciudades más violentas de Quintana Roo y del país, como lo demuestran los fríos números que indican que de enero a la fecha se han reportado por lo menos 115 ejecuciones.

Por lo que la presidenta municipal morenista intenta tapar el sol con un dedo, es por eso, que durante todo el mes de julio ha erogado millones de pesos en su imagen y una “bicoca” para darle una manita de gato a las calles de la ciudad y demostrar que está trabajando.

Laura Esther Beristáin Navarrete, desde que inició su administración, marcó su gobierno municipal; lleno de atropellos, mentiras y robos. Sol Quintana Roo exhibió su falta de compromiso con los solidarenses.

Para iniciar, en su declaración patrimonial no incluyó algunas de sus propiedades. No declaró dos ubicadas en la colonia Luis Donaldo Colosio, que todavía no han liquidado ante la Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V.

En la página seis de su declaración patrimonial, afirma que cuenta con un total de cinco propiedades de las cuales tres están en Mérida, Yucatán, y dos en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Asimismo, también ha demostrado estar rodeada de una fauna de personajes de cuestionada honorabilidad, esto por su incapacidad para liderar un equipo de trabajo capaz de crear y poner en práctica un plan de gobierno que permita a los diferentes sectores productivos dilucidar y trazar sus planes de trabajo e inversiones.

Sigue «embriagada» en la absurda creencia de que el triunfo electoral es un logro de la familia Beristáin, pero su logro está en que le llegaron al precio a los insensibles y codiciosos vendedores de puestos de elección popular de Morena, más no por poseer un liderazgo frente a las masas.

Sólo por mencionar a algunos, tenemos a Marciano Nicolás Peñaloza Gama, director jurídico del Ayuntamiento de Solidad. Este personaje está dejando huella en Solidaridad por su alta capacidad para torcer la ley, para no cumplir ordenamientos de jueces y magistrados, para amedrentar a los ignorantes regidores que no conocen sus obligaciones y responsabilidades para defender una postura o para frenar el autoritarismo de los Beristáin.

Otro de los cuestionados personajes es Jesús Antonio Terrazas Lara, director de Infraestructura, Desarrollo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, quien en la pasada elección compitió por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición PAN-PRD.

El frustrado candidato tiene antecedentes de corrupción, pues fue director General de Desarrollo Urbano con el entonces alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña. En realidad, la habilidad de Terrazas Lara es la de crear empresas constructoras fantasma y aparentar la ejecución de proyectos de infraestructura para desviar recursos.

Antonio Terrazas Lara siempre ha mantenido un perfil bajo, incluso en su destape como precandidato representando a Izquierda Democrática Nacional, una de las corrientes más fuertes al interior del PRD. Y lo peor del caso es que mientras militaba en el PRD también buscaba colarse a Morena.

Eso sin contar de que luego de una minuciosa investigación interna, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo llegó a la conclusión, en su momento,  de que había suficientes elementos para abrir una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, por los posibles delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.

La red de reporteros de Sol Quintana Roo logró averiguar que las investigaciones iniciaron ya y se dieron luego de que se observara que no sólo no cumplió con su declaración “tres de tres”, sino que además con una empresa fantasma ganó un contrato para adquisición de gasolina y diesel cercano a los 50 millones de pesos.
Se observó que la administración pasada gastó 14 millones 850 mil pesos de enero a septiembre en su parque vehicular, mientras que el inoperante gobierno de Laura Beristáin desembolsó 47 millones 460 mil pesos.

La presidente municipal de Solidaridad entregó un contrato cercano a los 50 millones de pesos al magnate invasor y depredador de tierra, el yucateco Eduardo Solís Preciat, por medio de una concesión amañada para otorgarle un contrato de adquisición de gasolinas y diésel durante un periodo de nueve meses.

El contrato de adquisición número ADQ/020/2019 le fue otorgado a la empresa “Energéticos ABC SA de CV” el pasado 6 de marzo de 2019 por un monto de 47 millones 460 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el periodo de marzo a diciembre de 2019.

Entre otra de las clásicas de la presidenta municipal y su hermano Juan Carlos Beristáin, (fracasado candidato a diputado),  su administración ha tenido una caída drástica en sus indicadores económicos y turísticos, pasando de ser uno de los destinos más seguros a ser el más violento e inseguro del país.

Según los diversos sectores productivos del municipio, y la misma sociedad, coinciden en que la caída de Playa del Carmen en la espiral de inseguridad es producto de la negativa de los hermanos Beristain Navarrete a sus erradas estrategias de prevención de los delitos de alto impacto y dando bandazos, y hasta hoy a regañadientes han aceptado la llegada del mando único.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que a unos días de que concluya el primer semestre de 2019, las ejecuciones han llegado ya a las 115 muertes violentas vinculadas a la disputa por el narco mercado de las drogas, lo que representa un incremento cercano al 120 por ciento del total de los ejecutados durante al mismo periodo de 2018 cuando se registraron 58 occisos.

El aniversario 26 de Solidaridad será de facto, de fechas, de egos personales, más no de celebraciones reales. No hay que soltar las campanas al vuelo, porque no hay nada que celebrar. Una sesión solemne será suficiente para que el día no pase por desapercibido.

En general, es mejor hacer un pacto o compromiso con los ciudadanos; dejar atrás el egoísmo terrenal y la falta de respeto a los ciudadanos. Hablar con la verdad, aceptar que el municipio va en decadencia y se ha convertido en uno de los más inseguros del Estado y de México.

Aceptar errores y tratar de corregirlos, porque de no ser así, al finalizar el trienio veremos un municipio no sólo en ruinas, sino como el principal bastión del narcotráfico.

Artículos Relacionados

CIENTOS DE DENUNCIAS

블랙 핑크

GASTÓ 7 MILLONES… EN CLIMAS

블랙 핑크

¡INVESTIGADA POR LA ASF!

블랙 핑크

Deja un Comentario