¡NO LE DEVOLVERÁN NADA!

*Artimaña legaloide de sus abogados que litigan en medios a modo

*Es totalmente falso que le vayan a regresar a Roberto Borge Angulo los bienes que le fueron confiscados; ni una sola de sus propiedades le será devuelta por orden de un juzgado federal de amparo, como lo difundió un medio local de Quintana Roo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El pasado viernes 3, varios medios difundieron que el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo “ordenó restituir la posesión y disfrute de inmuebles y vehículos confiscados a Roberto Borge Angulo, como parte de uno de los procesos penales que enfrenta”.

“Un amparo favoreció al exmandatario, al ordenar liberar un aseguramiento precautorio decretado el 2 de octubre de 2019 por el juez de control de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal”, publicaron.

Según los medios, sentencia del juicio de garantías con número de expediente 27017732 que supuestamente benefició a Borge Angulo, fue en respuesta al reclamo formulado por el exgobernador el 22 de septiembre de 2020, respecto a la orden de embargo dictada en la carpeta administrativa 159/2017.

El 22 de abril de este año, supuestamente se dio la resolución del juzgado federal que concedió la protección legal y se ordenó al juez de control de Chetumal que comunicara a las autoridades ejecutorias de la misma, para que se procediera a la cancelación material de dicha providencia precautoria que causó ejecutoria el pasado 11 de mayo.

Señala que en la sentencia no fueran mencionados los bienes patrimoniales que fueron restituidos, pero que la carpeta administrativa corresponde a la venta irregular de 18 predios de la reserva territorial del estado, con la que el político habría favorecido a sus familiares y conocidos.

Y según la defensa de Borge, de acuerdo con el medio, señala que: “Hasta los bienes asegurados a su mamá ya tenemos ganado el amparo y la orden de aprehensión”.

Cabe recordar que la madre de Roberto Borge se encuentra en calidad de prófuga precisamente por verse involucrada en la compra fraudulenta de 22 predios en diferentes municipios de Quintana Roo.

Contrario a lo que señala la nota, en el sentido de que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado ordenó devolver a Borge Angulo los predios que le fueron asegurados, el juicio de amparo corresponde a otro imputado: Elías George Mousa Tanus, presunto prestanombres del exgobernante cozumeleño.

Elías George, efectivamente presentó su solicitud de amparo en el que reclamó para él, no para Borge Angulo, la protección del Poder Judicial respecto a la orden de aseguramiento, confiscación, retención, desposesión, decomiso, embargo tipo preventivo o cualquier acto tendiente a restringir, limitar, inhibir, interrumpir o de cualquier manera impedir el uso, goce o disfrute sobre bien inmueble materia de la litis.

Al inculpado, le fueron confiscados 24 inmuebles: Nueve en Benito Juárez (Cancún), seis en Cozumel y otros tantos en Othón P Blanco; dos en Isla Mujeres y uno más en Solidaridad (Playa del Carmen) y el amparo presentado, precisamente era para que le fueran devueltos esos bienes.

El juzgador, conforme al expediente 664/2020, resolvió el 22 de abril de 2021 sobreseer el juicio de amparo promovido, esto es que el caso será enviado a un Tribunal de Circuito que se encargará de analizarlo y de rendir la resolución final.

Es decir que Borge Angulo no figura para nada en ese caso y en lo que respecta a Elías George no le fue concedido ningún amparo y menos aún le fueron devueltos ninguno de los bienes que se le confiscaron

Incluso, en cuanto al número de bienes que le fueron asegurados a Borge Angulo tampoco hay coincidencia, ya que le fueron confiscados 32, mientras que, a su testaferro, 24.

Asimismo, Grupo Sol pudo averiguar que, en el Juzgado Sexto de Distrito, existe otro amparo interpuesto por Elías en el cual el acto que se señala es: Orden de detención, presentación, aprehensión, reaprehensión y/o comparecencia, mismo que también le fue negado.

Deja una respuesta

Botón volver arriba