Nacional

NUEVE SERVIDORES PÚBLICOS DECLARAN CONTRA SANDOVAL

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Nayarit.- Al menos nueve servidores públicos de la administración de Roberto Sandoval Castañeda han declarado en su contra sobre cómo operó recursos en beneficio propio y de su círculo cercano cuando fungió como gobernador.

Entre los funcionarios se encuentran: el ex secretario de Desarrollo Económico, José Luis Naya González; el ex director del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (Fircaes), Lázaro Valerio Esquinca; la ex coordinadora de contabilidad, Carmen Amalia Bernal Mendoza; y el ex director general de los Fondos de Financiamiento, Héctor Manuel Montero Rodríguez.

Los ex servidores públicos declararon haber participado en el desvío de recursos del Fircaes por instrucciones de Sandoval Castañeda. El ex gobernador fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones por un desvío de 83 millones de pesos del Fircaes.

De acuerdo a Lázaro Valerio Esquinca, a través de mensajes vía celular, el entonces gobernador de Nayarit le daba instrucciones para que autorizara créditos que no tenían nada que ver con los fines por lo que se habían creado el fondo.

José Luis Naya asegura que Roberto Sandoval le indicó que el fondo Fircaes y el Programa Seguro Alimentario (Prosa) tenían que funcionar porque ya habían sido anunciados. En un principio sería a través de tarjetas, pero después optó por entregar los recursos en efectivo.

Héctor Manuel Montero declaró que, por instrucciones del Sandoval Castañeda, los créditos a la palabra tenían que estar dirigidos para beneficiar a ciertas empresas.

La información refiere que fueron detectadas cuatro formas de operar los recursos del Fircaes en beneficio de servidores públicos y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Artículos Relacionados

NO PROCEDE AMPARO PROMOVIDO POR MARIO MARÍN, CONTRA EL DELITO DE TORTURA

Bombón

MUJER DE 18 AÑOS DA A LUZ EN UNA AMBULANCIA EN CIUDAD CAUCEL

Yael Lizama

FGR EN CATEO ASEGURA A TRES PERSONAS, PRODUCTO MARINO EN VEDA Y ESPECIES ACUÁTICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: