Benito Juárez Portada

OBRAS CON EMPRESAS FANTASMA

*Como fantasmas desaparecieron las empresas consentidas de la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa

*Muchas de las empresas a las que les entregó la alcaldesa contratos millonarios nacieron con su administración

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Las empresas “fantasma” que surgieron de la nada al inicio de la administración de la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, desaparecieron millonarias cantidades de dinero producto de contratos para la supuesta realización de obras inconclusas e inservibles.

Las empresas consentidas que surgieron a finales de 2018 y 2019, precisamente durante los primeros años de gobierno de la hoy candidata a reelegirse para continuar con su desastrosa administración son PYD Construcan del Caribe S.A. de C.V; Marbik & Asociados S.A. de C.V; y Asfa 3 S.A. de C.V.

Estas empresas fueron las que consumieron buena parte del presupuesto para obras públicas, especialmente en supuestos trabajos de pavimentación y guarniciones a finales de 2018 y todo 2019 sin que trajeran los beneficios para la población como los exigen las leyes locales, estatales y federales.

Peor aún resulta que las obras fueron pagadas con recursos federales del Ramo 33 permanecen inconclusas luego de cumplirse los plazos estipulados en los contratos del municipio de Benito Juárez, pero eso sí ya cobraron y se fueron.

La empresa PYD Construcan del Caribe S.A. de C.V., es una de las empresas “fantasma” y “factureras” que fue creada el 9 abril de 2019, y es propiedad de Paola Valentina Álvarez Rodríguez y Rafael Manuel Obregón Cabrera, es decir, justo seis meses después de que tomara posesión la presidenta hoy aspirante a reelegirse en el cargo. Hoy no aparece por ningún lado y por lo tanto no ha concluido las obras, y lamentablemente nadie les exige que cumplan.

Con en esta compañía, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa firmó el contrato MBJ-DGOP-(33)-4-2020 por 3 millones 700 mil para construir guarniciones y banquetas en las calles de la SM 237.

Según el acuerdo, la obra tenía que comenzar el 4 de noviembre y concluir el 18 de diciembre de 2020. Además de que no se concluyeron las obras también se encontró que hay sobre precios y faltantes que la Auditoria Superior del estado de Quintana Roo puso en evidencia.

Otra de ellas fue Marbik y Asociados S.A. de C.V., a la que presidente con licencia le pagó 15 millones 800 mil pesos por el contrato MBJ-DGOP-(33)-2-2020 para construir el pavimento en diversas calles de un asentamiento de la SM 235. El plazo de ejecución fue de 58 días, del 26 octubre y el 24 de diciembre, pero no concluyó.

Esta empresa fue constituida el 1 de junio de 2018 (con RFC MAA180601GA8) y es presentada por José Martín Salgado Aguilera, quien según redes sociales funge como pastor de la iglesia cristiana “Habitando confiadamente”, ubicada en la colonia Los Girasoles de Isla Mujeres.

Por su parte, la empresa ASFA, 3 S.A. de C.V. fue contratada para aplicar 2 mil 280 metros cúbicos de asfalto en calles y avenidas en tan sólo 11 días, cuya labor debía ser supervisada y avalada por el funcionario municipal.

Según el contrato número MBJ-OFM-DRM-0078-2018 pagó 8 millones 399 mil 884.80 pesos. Esas obras siguen allí, y los vecinos a ella ven con lamento que Lezama Espinosa no le cumplió.

Otras empresas que recibieron millonarios contratos, pero que dejaron inconclusas son Meyah P.I. S.A. de C.V.; Corporativo de Mantenimiento y Edificación S.A. de C.V., Dahuabe Construcciones, S.A. de C.V., A Maqar Machinery S.A. de C.V., Constructora e Inmobiliaria Maglo S.A. de C.V., Elemento A8, S.A.P.I. de C.V., Protección Ambiental, Contenedores y +, S.A. de C.V., y Comercializadora Industrial y de Servicios del Sureste, S.A. de C.V.

A estas empresas negligentes y comparsas de la corrupción se les pagaron obras con recursos del Programa de Inversión Anual 2020 y de los llamados gastos indirectos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2020.

Meyah P.I. S.A. de C.V., recibió un jugoso contrato, el número MBJ-DGOP-(33)-7-2020 por 23 millones 4 mil pesos para la pavimentación de la colonia Puerto Juárez de la Supermanzana (SM) 85, misma que inició el 16 de noviembre y debió ser entregada el 31 de diciembre de 2020. Tampoco se concluyó.

La empresa Corporativo de Mantenimiento y Edificación S.A. de C.V., obtuvo el contrato MBJ-DGOP-(33)-6-2020 para la tercera etapa de la red de drenaje en la Región 227 por 22.4 millones de pesos, en un plazo acordado del nueve de noviembre al 31 de diciembre.

Dahuabe Construcciones S.A. de C.V., fue contratada por 14.2 millones de pesos según el contrato MBJ-DGOP-(33)-5-2020 para construir guarniciones y banquetas en diversas calles de la SM 85, que comenzó el cuatro de noviembre y debió concluir el 18 de diciembre de 2020. Tiene el número 466 del padrón de contratistas 2020 de la Secretaría de Obras Públicas en Quintana Roo, actualizado al 16 octubre pasado.

El contrato MBJ-DGOP-(33)-1-2020 por 13 millones de pesos, a la empresa Maqar Machinery S.A. de C.V., le fue encomendado pavimentar calles de la SM 237 entre el 26 de octubre y el 24 de diciembre pasado.

Sin embargo, a su mala actuación, el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama adjudicó la construcción del parque en Av. Los Tules, Mza. 136 de la SM 248 (domo deportivo) por 1.8 millones de pesos con un plazo de ejecución que culminó el 31 de diciembre de 2018, y el contrato MBJ-DGOP-(33)-35-2918 para la construcción de pavimentación en Av. Jade y Av. Las Palmas y la construcción del parque en la Av. Los Tules, Manzana 136, según contrato MBJ-DGOP-(33)-32-2018 que se pagaron con recursos federales en 2019.

Para la Constructora e Inmobiliaria Maglo S.A. de C.V., con oficinas en San Salvador 488, altos de la Col. Framboyanes en Chetumal, la presidenta municipal con licencia de Morena el entregó el contrato MBJ-DGOP-(33)-3-2020 por 6.8 millones de pesos para construir guarniciones y banquetas en calles de la SM 235, entre el cuatro de noviembre y 18 de diciembre del año pasado. Cuenta con el RFC CIM-951109-D53 y tiene como representante legal a Mario Antonio Arguello Figueroa.

A Elemento A8, S.A.P.I. de C.V. (RFC EAX170627ED3) se le adjudicó de manera directa el contrato MBJ-DGOP-PMI-(F.A.A.)-10-2020 por 6.4 MPD del fondo de saneamiento ambiental 2020, por servicios relacionados con la elaboración de estudios y el proyecto ejecutivo para la cuarta celda sanitaria en el predio R 2, parcela 196Z1P1, lote 001 de la SM 058 de la Zona Continental de Isla Mujeres, que debió realizar entre el 17 de noviembre y el último día del mes siguiente.

A la Comercializadora Industrial y de Servicios del Sureste, S.A. de C.V. (RFC CIS-950726-2P7), representada por Marco Antonio Ramírez, recibió el contrato MBJ-DGOP-(33)-9-2020 por 5 millones 700 mil pesos para construir la red de alumbrado público en calles de la SM 85, en un plazo de ejecución del 23 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado; sin embargo, a la fecha sigue inconclusa y con vicios ocultos.

En los casi tres años de gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, la constante ha sido la opacidad en el manejo de los recursos, así como la asignación de los millonarios contratos que, en el mejor de los casos, entrega a empresas sin trayectoria en la materia, o que son factureras o “fantasma”.

Sin embargo, el objetivo de ser gobernante es para servir al pueblo del municipio de Benito Juárez, lo que en ningún sentido pasa. Por el contrario, solo la Edil que busca reelegirse ha demostrado con creces que llegó al cargo para enriquecerse ella, su familia y un reducido grupo de personas.

Artículos Relacionados

MARTINS COGGIOLA CUENTA LOS DÍAS

블랙 핑크

DETIENEN A “EL MARRO”

블랙 핑크

DORA VALLEJOS: “LA REINA DEL NORTE” EN RIESGO DE SER ACALLADA

Rei Hino

Deja un Comentario