Cozumel Portada

¡OBRAS FANTASMA EN COZUMEL!

*El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, benefició a la empresa ETASA Construcciones, S.A. de C.V. con una supuesta ampliación del panteón municipal, obra que no se ve por ningún lado

*Con el pretexto de que los muertos por COVID-19 tenían que ser cremados y sepultados en fosas especiales, el alcalde autorizó más de 2 millones de pesos para nada

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- La llegada de la pandemia del COVID-19 a Quintana Roo enfermó y mató a cientos de personas, pero también despertó con más virulencia la corrupción a todos los niveles, por lo que Cozumel no podía ser la excepción.

En ese tenor, el presidente municipal de la Isla de las Golondrinas, Pedro Joaquín Delbouis, ordenó ampliar el panteón “Mansión de Paz” para sepultar a los pacientes que murieran por contagio o sospecha de contagio de coronavirus. Para ello otorgó tres contratos a la empresa ETASA Construcciones, S.A. de C.V., propiedad de Cynthia Trujeque Torres y Jorge Leonides Chan Canul, por un monto total de 2 millones 140 mil 852 pesos.

El alcalde, que nació en cuna de oro y se pensaba que no tomaría dinero que no era de él porque nada necesitaba, demuestra que también le gusta el dinero a vuelo de pájaro. Suficiente con observar que el panteón municipal no cuenta con la ampliación como se había planteado; y mucho menos con el acondicionamiento previsto.

El primer contrato que adjudicó, mediante concurso de licitación a la empresa ETASA Construcciones, S.A. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes ECO080410DZ8, fue el número MCO-DOP-FORTAMUNDF-IT/01-002-2020 con fecha del 17 de junio de 2020 por un monto de 773 mil 101 pesos con 70 centavos.

El contrato, con periodo de ejecución de la obra desde el 18 junio de 2020 y conclusión propuesta para el 1 de agosto de 2020, tiene como objetivo la ampliación de la infraestructura del panteón municipal “Mansión de Paz”.

Por medio de la adjudicación directa, la misma empresa ETASA Construcciones, S.A. de C.V., obtuvo el contrato número MCO-DOP-RP-AD/01-001-2020 por un monto de 681 mil 836 pesos con 30 centavos. La orden de trabajo tenía que comenzar el 19 de junio de 6 de 2020 terminar el 8 julio de 2020, teniendo como objeto la construcción de fosas individuales en la ampliación del panteón municipal «Mansión de Paz».

Y el tercer contrato para introducir la red de agua potable benefició a la empresa ETASA Construcciones, S.A. de C.V. fue el número MCO-DOP-FISMDF-IT/06-007-2020, fechado el 9 de septiembre de 2020 por un monto de 685 mil 915 pesos con 13 centavos para un periodo de ejecución de obra desde el 14 septiembre al 12 de noviembre de 2020.

En total, los tres contratos suman 2 millones 140 mil 852 pesos. Monto que prácticamente fue tirado a la basura, porque hasta hoy han muerto 105 personas procedentes de la Isla de Cozumel, pero no todos han sido cremados y mucho menos sepultados en el panteón municipal.

La supuesta ampliación del camposanto cozumeleño era porque los fallecidos por COVID-19 deberían de ser inhumados o cremados, por lo cual el presidente municipal Pedro Joaquín ordenó a las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que realizaran las obras de ampliación de capacidad de las tumbas individuales.

Sin tener conocimiento de la enfermedad, el alcalde estimó que el pronóstico de posibles fallecidos en la Isla de Cozumel llegaría a 190, en caso de que las personas continuasen sin acatar las indicaciones.

Según Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud Municipal, en días pasados se realizó una actualización de los lineamientos de manejos de cadáveres, “en esta nueva versión nos explica que el manejo de cadáveres de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 deben de ser inhumados o cremados, esto quiere decir que deben de ser enterrados”.

Agregó que en este caso tendrá que ser en fosas individuales para entierrar a los fallecidos relacionados con el Coronavirus. Es una norma, pero además para poseer un mejor control de los cadáveres que llegarán durante esta pandemia al cementerio.

Refirió que por indicaciones, la ampliación del cementerio municipal responde aun pronóstico de desesos en el escenario más “desastroso para la Isla de Cozumel”. De modo que se esté preparado, en caso de llegar a ese punto en el que la ampliación del cementerio sea imprescindible.
Si bien hay mucha razón en los comentarios de médico, al alcalde no le importó que para la verdadera ampliación del cementerio no era necesario pagar 2 millones 140 mil 852 pesos, pues el mismo personal de cementerio lo hace sin problema.

Sin embargo, ese dinero fue a parar a otras manos, con el consentimiento del presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien se suponía iba a gobernar sin avaricia ni codicia por las arcas municipales.

Lo peor del caso es que el panteón municipal cuenta con una saturación, pese a que desde 2019 contaba ya con el predio para ampliar el camposanto. Incluso, en 2019 el mismo subdirector de desarrollo económico en Cozumel, Jorge Maldonado García, aseguró que la Agencia de Proyectos Especiales (AGEPRO) ya les había otorgado el predio para la ampliación del panteón municipal.

Por lo tanto, las obras de ampliación del Panteón Municipal de Cozumel no son producto de la concienzuda reflexión del alcalde, ni mucho menos por la presencia de la pandemia de COVID-19 y sus efectos morales a la población; sino por una añeja demanda de la población, que requiere espacios en el cementerio para que descansen los restos de sus seres queridos.

Ante este escenario de la realidad, la mano del alcalde Pedro Joaquín Delbouis no es tan santa, también le place lo que no es suyo. De nada vale una alta preparación académica, ni mucho menos el kilataje de oro de la cuna en donde nazcan los hombres del poder. Porque al parecer este, siempre los corrompe.

 

Artículos Relacionados

SE CUMPLEN 2 AÑOS 8 MESES DE LA DETENCIÓN DE «DOÑA LETY»

MANUEL ALAMILLA, JURÍDICAMENTE CONTRA LA PARED

Información

COMPRAS ASESINAS DEL IMSS 

Arceus

1 Comentarios

Avatar
Miguel Ángel enero 10, 2021 at 2:02 pm

No ven la ampliación porque es debajo de la tierra se hizo una catacumba como los de la antigua ciudad de Roma.
Lo qu es gobernar un pueblo ignorante
Hasta creen que el princesa va a robarse algo siendo la imagen viva de la honestidad

Respuesta

Deja un Comentario