Portada

OBRAS, PERO EN MAL ESTADO

*Aumentan las quejas de los ciudadanos de las localidades de Bulukax y Nueva Reforma, que fueron beneficiados con la construcción de cuartos dormitorios, por la mala calidad del trabajo

*Obras que resaltó y presumió en su segundo informe municipal la presidenta Sofía Alcocer Alcocer, quien pagó dichas obras 2 millones 190 mil 333.34 pesos

*Para ello, contrató a la empresa Integradora Constructiva Peninsular S.A. de C.V., según consta en el contrato No. JMM-DOP-FISM-03/2020 cuyas oficinas están ubicadas en el municipio de Benito Juárez

STAFF SOL QUINTANA ROO

José María Morelos.- El gobierno municipal de Sofía Alcocer Alcocer se cae en pedazos, poco a poco. Sus grandes obras se están convirtiendo en su tumba política, debido a las quejas que han comenzado salir a la luz pública por los malos materiales de las mismas.

El día de su segundo informe municipal lo dejó el claro y dijo que abran más. Contrató, convenció y hasta obligó a algunos beneficiados para que participen en sus videos; pero hubo otros que djieron que se lleve más adentro que afuera de las obras hechas.

Las quejas aumentaron en las localidades de Bulukax y Nueva Reforma, comunidades que fueron beneficiadas con la construcción de cuartos dormitorios, pero con baja calidad del trabajo.

Esas fueron las obras que resaltó y presumió en su segundo informe municipal la presidenta Sofía Alcocer Alcocer, y que en esta ocasión pagó dichas 2 millones 190 mil 333.34 pesos.

Para ello, contrató a la empresa Integradora Constructiva Peninsular S.A. de C.V., según consta en el contrato No. JMM-DOP-FISM-03/2020 cuyas oficinas están en el municipio de Benito Juárez.

Ambas obras fueron firmadas el 13 de marzo de 2020 y constaron de un plazo de ejecución del 16 de marzo al 14 de mayo.

MÁS DE LO MISMO

En 2019, la administración de Sofía Alcocer Alcocer se caracterizó impávida y débil en la toma de decisiones en beneficio de los morelenses; sin embargo, como dócil y complaciente al momento de entregar la obra pública a los amigos o al mejor postor. Como hasta la fecha.

Es decir, desde el inicio de su administración no ha cedido la corrupción y la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, no ha dejado de entregar la obra pública a empresas foráneas, que de una u otra forma, desplazan por completo a los empresarios locales.

La primera edil morelense le entregó, en 2019, a Emmanuel Enrique Hernández Espinosa 1 millón 184 mil 673.36 pesos para el mantenimiento de alumbrado público en diversos “sitios” de la cabecera municipal de José María Morelos y la comunidad de Dziuché.

Obras que, aunque en el papel dicen que se realizaron, no se ven a simple vista, debido a que los morelenses continúan bajo penumbras en las colonias al igual que en la comunidad antes mencionada.

Lo contratos fueron expedidos 6 de diciembre de 2019 al proveedor que tiene sus oficinas en las colonias Nueva Chichén Itzá, en Mérida, Yucatán, desde donde realiza sus trabajos.

El dinero que fue erogado para los trabajos fue en dos contratos, mismos que Sol Quintana Roo presenta en esta nota informativa: El primero fue por 601 mil 84.15 pesos y el segundo, en varias colonias de la localidad de Dziché, por 583 mil 589.21 pesos, ambos con fecha 6 de diciembre de 2019.

EL ANTECEDENTE

El 18 de julio de 2019, Sol Quintana Roo informó que los ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, a días de haber iniciado sus administraciones comenzaron a pagar favores, dádivas o simplemente ejercer su “derecho” de corrupción y nepotismo; en el caso de la Obra Pública, ambos gobiernos decidieron entregarla a la empresa de Maira Pitol Enríquez.

Sofía Alcocer Alcocer y José Esquivel Vargas, presidentes municipales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto entregaron los “trabajos” a una empresa que no cuenta ni con una oficina en forma, luego de tomar protesta en el cargo.

La presidenta municipal morelense cedió 3 millones 623 mil 493.72 pesos para la construcción de cuatro dormitorios en las localidades de Los Gavilanes, Plan La Noria y Plan La Noria Poniente.

Los trabajos realizados fueron: La construcción de cuarto dormitorio en la localidad de Los Gavilanes, José María Morelos, donde según el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-54/18 firmado por Sofía Alcocer Alcocer con la empresa denominada Maira Pitol Enríquez, la cantidad de 1 millón 97 mil 457.42 pesos.

Asimismo, se trabajó en la construcción de un cuarto dormitorio en la localidad de Nuevo Plan de Noria, José María Morelos, por la cantidad de 1 millón 317 mil 379.13 pesos, de acuerdo con el contrato JMM-DOPDU-FISM-55/18.

De igual forma, también se construyó cuarto dormitorio en la localidad de Plan de La Noria Poniente, José María Morelos, por lo cual se erogó la cantidad de 1 millón 208 mil 657.17 pesos, de acuerdo con el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-56/18.

De acuerdo con la investigación realizada por la red de reporteros de Sol Quintana Roo estas obras se ejecutaron del 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2018 por la empresa antes mencionado, donde la propietaria es la administradora única, lo que llama la atención es que su dirección no es exacta o no existe.

Por su parte, la misma empresa en Felipe Carrillo Puerto obtuvo obra por casi 5 MDP para la construcción de techo firme de lámina metálica en diversas colonias, como consta en el documento No. FCP-OP-LP-39-2018. En el corazón de la zona maya el dinero, supuestamente, fue para la construcción de techos firmes de lámina metálica en diversas colonias de la cabecera municipal tal y cuál consta en el acta de fallo de licitación pública estatal antes mencionado.

Artículos Relacionados

PEÑA NIETO PERMITIÓ EL MONOPOLIO SINDICAL

Jaqueline De la Portilla

MÁS MONITOREO DE LUJO, EN IEQROO

Información

MÉXICO, EN RETROCESO

Información

Deja un Comentario