OMAR TREVIÑO, ENCARCELADO EN TEXAS

La ficha negra de este personaje también sostiene que se encarga de ordenar los levantones de sus rivales, para cuyas tareas ocupa a policías estatales y en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, opera una gran industria.

Ricardo Ravelo |  La opinión de México | Sol Yucatán | Sol Quintana Roo | Sol Campeche

(Segunda de tres partes)

Ciudad de México.- Omar Treviño, por su parte, purga una condena en una cárcel de Texas; el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le aseguró varios ranchos y unos cien ejemplares pura sangre, algunos fueron traídos a América procedentes de Europa en aviones privados.

Después de las muertes y caídas de los altos jefes de Los Zetas, una nueva generación de capos emergió en el escenario criminal. Aún cuando se afirma que este cártel está extinguido la realidad es que no es así: La Fiscalía General de la República ha detectado que en tres años surgieron nuevos Zetas y, tan identificados los tiene, que incluso ofrece hasta diez millones de pesos por tres cabecillas de altos vuelos:

Ellos son Ramón Ricardo Palomo, El Coyote y Maxiley Barahona Nodales, El Contador. El primero un narcotraficante “peligroso y violento”, según su ficha; está implicado por las autoridades federales como uno de los autores materiales de la matanza de 72 migrantes centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010.

Omar Treviño_Sol Yucatán

También tuvo que ver, dice la FGR, en el secuestro de 145 personas que fueron secuestradas en un autobús cuando viajaban de Matamoros a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El segundo tiene el mismo perfil criminal que el primero: es “extremadamente peligroso”, según la ficha de FGR; En el cártel de Los Zetas está encargado de una multiplicidad de funciones: Recluta a los sicarios; es el encargado de la plaza en el estado de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 AÚN CUANDO SE AFIRMA QUE ESTE CÁRTEL ESTÁ EXTINGUIDO LA REALIDAD ES QUE NO ES ASÍ: LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA HA DETECTADO QUE EN TRES AÑOS SURGIERON NUEVOS ZETAS.

Se encarga de la recepción de los cargamentos de droga que provienen de centro y Sudamérica y cubre parte de la nómina por los servicios que compra. También se encarga de pagarle a las policías que operan a su servicio.

En la lista también figura Sergio Ricardo Basurto Peña, conocido como El Grande.

Está considerado uno de los principales blancos que, supuestamente, son perseguidos en Tamaulipas, donde opera. Sus tareas es el manejo de los puntos de venta de droga, se encarga de cruzar cargamentos hacia Estados Unidos y una de sus habilidades –dice la FGR –es su capacidad para corromper a las autoridades.

La ficha negra de este personaje también sostiene que se encarga de ordenar los levantones de sus rivales, para cuyas tareas ocupa a policías estatales y en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, opera una gran industria.

Omar Treviño_Sol Yucatán

Extorsiones, secuestros, venta de protección, operación de las policías locales, vínculos con autoridades portuarias y aduaneras, contacto con alcaldes, control de giros negros, regenteo de prostitutas, piratería, cobro de piso, tráfico humano, intervenciones telefónicas, servicios de sicariato (contratación de matones por parte de particulares para cobrar venganzas).

Y, de igual forma, se ocupa, con su equipo, de la desaparición de personas, para lo cual utilizan fosas clandestinas o los propios panteones, donde disponen de tumbas usadas y nuevas para que sean sepultadas algunas de sus víctimas.

También puedes leer: 1 PARTE

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: