Hoy Escribe

ONDAS CULTURALES

Francisco Medina/Sol Quintana Roo

Bajo la leyenda “Rock para leer” salió a la luz el libro The Cure. Canciones de cuna para desintegrase.  Los escritores e ilustradores que se involucraron en esta especie de homenaje a “The Cure” viven en distintos estados de la República Mexicana

Publicado por Marvin, el viernes 4 de octubre se presentó el libro The Cure. Canciones de cuna para desintegrarse, integrado con cuentos de 23 escritores que durante el proceso editorial coincidieron en que la banda fundada en Crawley, Inglaterra, les cambió la vida. Asimismo, incluye 24 ilustraciones que funcionan como preámbulo para cada texto.

Los cuentos que se presentan a lo  largo de 159 páginas son “Sombra aquí y sombra allá”, “Fe”, “Lovesong”, “A eso suena”, “Viernes o martes, da igual”, “Siamese Twins”, “A (Norweigian) Forest”, “Pornographia”, ”Like a Japanase Baby”, “Instrucciones capilares para ser una estrella de rock”, “El día del beso”, “Repítela siete veces Smith”, “Él y ella”, “L Time”,  “Tan rápido como puedas”, “Halloween todos los días”, “Lullaby”, “El fin del mundo”, “Seis maneras de despellejar a un gato”, “No llorarás”, “De negro”, “En la punta de la lengua” y “Whatsapp Lol?”. Pueden ser leídos en el orden que uno desee y así disfrutar y evocar aquellas situaciones y experiencias que, de alguna manera, le crearon vínculos al lector con la agrupación fundada en 1976, miasma que tendrá un par de presentaciones a principios de octubre en la Ciudad de México luego de 7 años de haber estado en nuestro país.

Entre los escritores participantes se encuentras Israel Miranda, Aydeé Bravo, Sergio Amira, Ricardo Cartas, Norma Yamilé Cuéllar, Toño Quintanar y Guadalupe Gómez Rosas, entre otros. En cuanto a ilustradores está presente la obra de 24 artistas, entre los que se cuentan Andrés Zavala, Mariana Roldán, Moy Schiaffino, Karla Garcés, Salvador Verano, Carolina González y Jhon Marceline. El tiraje consta de 1 500 ejemplares.

A punto de arrancar el Cervantino

La “fiesta del espíritu” está a días de iniciar y para celebrar su edición número 47 es necesario dar un repaso. Vámonos por partes, iniciemos con la nueva aplicación “Cervantino” que se diera a conocer el pasado 29 de septiembre, la cual te permite acceder a las más de 300 actividades que se realizarán en el FIC, disponible en español e inglés para dispositivos móviles iOS® y Android®, la cual puedes descargar desde tu celular en Play Store.

El 26 de septiembre, se presentó en el Museo de Culturas Populares la programación del estado invitado, Guerrero, que mostrará lo mejor de su gastronomía; el concierto temático “Matices”, descrito como un espectáculo multidisciplinario que fusiona la música calentana, la danza contemporánea dirigida por el gran bailarín Serafín Aponte Nájera y la música orquestal a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez acompañado por la legendaria agrupación de los Hermanos Tavira; la “Gala guerrerense” con las Filarmónica de Acapulco, la flauta mágica de Horacio Franco y el pianista Jorge Federico Osorio; para cerrar el 47 FIC con la voz del gran tenor Javier Camarena acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Eso es solo un vistazo, pero si deseas conocer toda la programación que tendrá Guerrero en el Cervantino, consulta la página https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/217550

Otra presentación fue la programación de Tlaxcala, dentro del “Circuito Cervantino” en la sede de la Secretaría de Cultura federal, donde dieron a conocer los detalles la secretaria Alejandra Frausto, el gobernador Marco Antonio Mena, la directora del FIC Mariana Aymerich, la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Bespalova y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González el pasado lunes 30 de septiembre.

La titular de la Secretaría de Cultura, comentaría sobre el tema “Migraciones” que identifica a esta edición del FIC: “Canadá se ha preocupado por el reconocimiento de la diversidad cultural, por presentar artistas que reconocen esta diversidad. Los pueblos originarios de Canadá estarán muy representados y en perpetuo diálogo con artistas de Guerrero, estado invitado que tiene una riqueza cultural profunda, desde música contemporánea, rap, hip hop y darán un giro interesante en el Cervantino, con acciones que celebren el Año Internacional de la Lengua Materna, donde Tlaxcala contará con algunas de estas actividades”.

Por su parte, Mariana Aymerich, detalló la programación que se contará en tierras tlaxcaltecas, donde participarán artistas como Khachaturian Trio, Deepak Pandit con Raaga Fusion, Natfule, Elida Almeida, Vincent Lhermet, Sara Baras, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Andrey Lebedev y el polaco Bartosz Glowacki, por citar algunos. Para mayor información visita el portal www.mexicoescultura.com

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, apuntó que las actividades que llevará a cabo el FIC permitirá fortalecer el turismo cultural del estado y afirma que datos a nivel nacional coloca a los tlaxcaltecas dentro de los primeros sitios en el consumo cultural a nivel nacional.

Marina Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural, sería quien detallara el tema de inversión: “La presencia del Cervantino en Tlaxcala pretende ser el inicio de una relación mucho más formal como parte de los circuitos culturales que va a establecer el propio Cervantino, pero no son solo acciones solas. El Cervantino está poniendo, digamos, una de las ‘joyas de la corona’, las otras están haciéndose día con día junto con las diferentes áreas de la Secretaría de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Respecto a la producción, la presencia del Cervantino en Tlaxcala cuesta alrededor de 2.4 millones de pesos, es uno de los costos más bajos respecto a los otros circuitos y es uno de los espacios que más programación internacional está recibiendo”.

El “Circuito Cervantino” se realizará en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ahora los siguientes pasos son: preparar la maleta; checar las actividades en la app “Cervantino”; elegir y comprar tus boletos para el 47 FIC. No olvides que inicia este 9 de octubre.

Artículos Relacionados

LOS CAPITALES

Arceus

DESAFÍO

Arceus

DESAFÍO

Eduardo Arias

Deja un Comentario