Locales

OPERATIVO FEDERAL

*Autoridades todavía no informan sobre la aeronave semicalcinada, pero podría estar entre Sergio Butrón Casas, Ucum y Carlos A. Madrazo

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ucum.- Autoridades federales y estatales montaron un operativo para investigar la procedencia de un nuevo narco-Jet que fue hallado semi calcinado.

De acuerdo con información obtenida, la aeronave aterrizó entre las comunidades de Sergio Butrón Casas, Ucum y Carlos A. Madrazo.

Los primeros informes señalan que luego de un intenso operativo, fue localizado un avión tipo Jet, semicalcinado en la zona sur de Quintana Roo.

Y aunque no se ha informado del lugar exacto, podría ser en la zona de la Ribera del Río Hondo o de Sergio Butrón.

PATRULLAJES CONTINUOS

La Fuerza Aérea Mexicana a través de la Base Aeronaval de Chetumal intensificaron sus patrullajes aéreos esta semana, ante la alerta de otro posible narco aterrizaje

Los TC-6 conocidos como Texanos realizan patrullajes por las rutas donde han aterrizado las seis aeronaves en lo que va de este año, tanto en la ribera del Río Hondo como la vía corta a Mérida

Ante la alerta de un posible aterrizaje durante esta semana se ha notado un incremento en los patrullajes aéreos por parte del personal de la Base Aérea de Chetumal a fin de interceptar aeronaves que pretendan aterrizar de manera ilegal en suelo mexicano.

También se realizan recorridos terrestres por parte del Ejército Mexicano para detectar acondicionamiento de pistas y a personas relacionadas con la delincuencia organizada.

Durante esta semana se ha notado gran número de aeronaves surcar el espacio aéreo que ha llamado la atención de los chetumaleños, por lo que Sol Quintana Roo logró conocer que estos sobrevuelos son patrullajes que se realizan en distintos horarios, tanto de día como de noche a fin de interceptar vuelos que trafiquen con droga y así evitar que logren aterrizar.

Para ello mantienen total coordinación con el personal terrestre de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano e Infantería de Marina para evitar que las aeronaves provenientes de Centroamérica aterricen en las zonas donde regularmente han usado como pista, como los seis casos que se han registrado en este 2020.

Personal militar del grupo de inteligencia también realiza su labor de campo a fin de ubicar refugios, como ranchos o viviendas que son utilizados por los narcotraficantes para esconder la droga que logran sacar de las aeronaves, así como armamento.

Tanto en la ribera del Río Hondo como la vía corta a Mérida; en el municipio de Bacalar el Cártel de Sinaloa es el principal receptor de drogas que traen las narcoavionetas las cuales incendian posteriormente para borrar evidencias, ya que la mayoría son robadas en otras ciudades de México o de Sudamérica para el trasiego de droga.

De igual forma, autoridades federales y militares atendieron llamadas de campesinos del supuesto aterrizaje de avionetas cor cargamento de drogas en el rancho La Noria o sus cercanías, propiedad situada a la vera del camino Chetumal-Xpujil entre las localidades de Carlos A. Madrazo y Sergio Butrón Casas.

Y es que aseguran que han observado, principalmente por las noches el sobrevuelo y aterrizajes de avionetas cerca del rancho en mención aunque no saben con certeza si dentro de esa propiedad o en los alrededores, y presumen que vienen cargadas de droga.

Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado asegurar ninguna aeronave, pero continúan trabajando con inteligencia para lograr interceptarlas, pues es posible que pudieran estar trasladando droga, principalmente marihuana, de otros estados ya que en esa zona operan Los Cabaña que se dedican al tráfico de la yerba verde.

HISTORIAL

Como se recodará en semanas anteriores en la zona de Mahahual, el Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narco avioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.
También a principios de año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.

El pasado 27 de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes.

El 22 de enero, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, en Belice, el cual se presume fue usado para transportar droga.

El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.

Artículos Relacionados

PREPARAN TRASLADO DE MARIO VILLANUEVA

Arceus

ASALTO CON LUJO DE VIOLENCIA A NEGOCIO EN CANCÚN

Daniel Tuz

PERSONAL MÉDICO PROTESTA EN HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

Arceus

Deja un Comentario