Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Eduardo Medina Mora

De marzo de 2015, Eduardo  Medina Mora hasta el tres de octubre del 2019  fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación En su renuncia tuvo especial importancia la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido que detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas. Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares. Las transferencias tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos suman casi 102 millones de pesos y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación en 2015. Destaca que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos de la cuenta del funcionario mexicano, al considerarlo una persona “políticamente expuesta”.

Los reportes de ambos países provocaron una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, sin embargo en su declaración patrimonial de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria. Además, se desconoce la finalidad de las transferencias millonarias y ninguno de los países involucrados ha encontrado justificación alguna.

En 2018,  protegió de “toda investigación imputación penal” en contra de Enrique Peña Nieto por el desvío de 270 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el Gobierno de César Duarte Jáquez en Chihuahua. La suspensión se derivó de una controversia constitucional presentada el 11 de octubre por el entonces  consejero jurídico de la Presidencia, Misha Granados, contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía estatal contra funcionarios federales y que fue ampliada el 16 de octubre.

Su carrera en la administración pública federal fue larga; pero marcada por los secretos. De 2000 a 2015, completó 19 declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública. En ninguna quiso hacer público su patrimonio o sus posibles conflictos de interés, elementos clave para la medición de la transparencia para la organización Transparencia Internacional.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2000, cuando Vicente Fox Quesada se convirtió en el primer Presidente de la República postulado por el Partido Acción Nacional, pasó de abogado corporativo en Grupo Desc a Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo en el que estuvo hasta 2005. Después fue Secretario de Seguridad Pública Federal hasta 2006. Ese año, las elecciones presidenciales las ganó Felipe Calderón Hinojosa –también del PAN– y entonces fue nombrado Procurador General de la República, cargo en el que estuvo hasta 2009. De este año hasta 2013, fue Embajador de México en Reino Unido. Y de 2013 a 2015, fue Embajador del Gobierno de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos.

En  18 años como servidor público, Eduardo Medina Mora estuvo en el centro de episodios oscurísimos del país. De ello dan cuenta las recomendaciones archivadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos que aunque rechazadas, revelan su comportamiento frente a la tragedia. Ahí está la 38/2006 por San Salvador Atenco cuando un operativo policiaco militar causó la muerte de dos jóvenes y la detención de 207 habitantes y la agresión sexual en contra de 26 mujeres. Seguiría la 37/2006 sobre el movimiento de los trabajadores siderúrgicos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que murieron dos obreros. La 64/2008 fue por la investigación de funcionarios públicos sobre la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Artículos Relacionados

SECRETARÍA DE ECOLOGÍA TRAS INVESTIGACIÓN

Arceus

CONCATENACIONES

Arceus

DESAFÍO

Arceus

Deja un Comentario