Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Juan Collado

Juan Collado vivió  siguiendo la  frase de Groucho Marx que dice: “el secreto del éxito es la honestidad y sí la puedes  evitar, vas en el camino correcto”. El nueve de julio, fue detenido cuando estaba  comiendo  en el restaurante Morton’s de la Ciudad de México con  Carlos Romero Deschamps .

Collado  fue abogado de Raúl y Carlos Salinas de Gortari; de Romero Deschamps; del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del ex mandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores; de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra en prisión por haber estado al frente de una operación multimillonaria para despojar recursos del erario del Gobierno de Chihuahua para beneficiar al PRI en tiempos en que César Duarte era Gobernador. Entre sus clientes  también estaban  Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.

La vida de nuevo  le dio una vuelta a Collado, esta semana la justicia de Andorra le embargó, 83.1 millones de dólares que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas suyas. Además,  se abrió oficialmente una investigación en su  contra, por asociación ilícita y blanqueo de capitales. El embargo a la fortuna de Collado y la indagatoria en su contra fue ordenada por la jueza Maria Ángeles Moreno, luego de que la Fiscalía de Andorra solicitara en julio pasado la reapertura del caso, que fue archivado en 2018 luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Alberto Elías Beltrán, remitiera informes en los que exculpaba a Collado.

Gracias al apoyo de Elías Beltrán, la investigación se archivó y sus cuentas quedaron desbloqueadas. Andorra sospecha que los activos que se encuentran depositados a nombre de Collado tienen un origen  ilícito. Collado movió 11.6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid, por lo que las autoridades consideran que sí hay un riesgo de que más activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos. El diario español El País reportó el pasado 29 de julio que Collado movió, entre 2006 y 2015, alrededor de 120 millones de dólares a través de 24 cuentas bancarias en Andorra. Los problemas para Collado y sus clientes apenas inician.

Artículos Relacionados

POLICÍAS: IR A LA GUERRA SIN FUSIL

Ricardo Ravelo

VOCES DEL DIRECTOR

Arceus

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Lo Decimos en Cinco Párrafos

Deja un Comentario