Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Tráfico de armas

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

El secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard, aseguró que habrá un antes y un después, tras la llamada telefónica que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump para congelar tráfico ilícito de armas. Además mencionó el canciller al concluir la reunión convocada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. 

Dicho encuentro se acordó para delinear la estrategia en el combate al tráfico de armas, en el cual también participó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa y   José Rafael Ojeda,  titular de la Secretaría de Marina; así como sus contrapartes estadounidenses. 

El control de armas en México debe ser parte de una política integral sobre seguridad que incluya el efectivo control fronterizo del flujo de armamento, en particular de Estados Unidos a México; Uno de los problemas en la detección de flujos ilegales de norte a sur es que México continúa siendo una frontera abierta, sin esquemas de inteligencia que permitan un análisis claro sobre los patrones que adquiere la delincuencia organizada en la persecución de su poder de fuego.

Al paso del tiempo el tráfico de  armas se convirtió en un problema importante para la seguridad pública en México. Algunos hechos poco conocidos sobre este tema muestran el poder de los narcos y el nivel de armamento que buscan en los Estados Unidos. El 23 de marzo de 2019, en la Corte de Distrito de Phoenix, Arizona, tres personas: David Díaz Sosa, Jorge de Jesús Castañeda (ambos de Sinaloa) y Emilia Palomina (originaria de Sonora), fueron acusadas de intentar comprar en  Arizona dos lanzamisiles con capacidad para derribar aviones desde tierra, así como otras armas militares para el cártel de Sinaloa.

El 17 de mayo del 2019, dos ojivas de cañón lanzagranadas fueron encontradas en un predio abandonado de avenida del Taller, entre las calles Retorno 15 y 11, en la  Alcaldía Venustiano Carranza de la capital mexicana. Sin observar los procedimientos de los grupos antiexplosivos, que establecen que el lugar debe ser acordonado y resguardado hasta la llegada de especialistas, Se trasladó ambos artefactos en una camioneta, por más de 22 kilómetros, hasta la Dirección de Emergencias Mayores de Protección Civil, en la colonia San Jerónimo Lídice.

El  24 de mayo de2019, después de apagar un incendio en una bodega que fabricaba cosméticos, los bomberos de Cuernavaca, Morelos  hallaron un misil antiaéreo. El artefacto, de color verde y punta negra, de aproximadamente 90 centímetros de largo, y con la leyenda escrita “106 r drill inert CARY M368”, fue asegurado por soldados de la XXIV zona militar, quienes detuvieron al dueño de la fábrica, William Andrés Hernández Martínez, de 25 años de edad.

El 18 de noviembre de 2008, un misil de 50 centímetros de largo fue encontrado en el borde de un canal de aguas negras del Río Becerra, entre San Antonio y Periférico, en la delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México. El caso quedó archivado.

El 14 de mayo de 2009, otro misil esta vez antiaéreo, de guía infrarroja y de factura soviética fue localizado en la playa Bagdad, frente a la zona comercial de Matamoros, Tamaulipas, por el empleado de un hotel. La Secretaría de Marina puso a resguardo el arma, diseñada para ser disparada desde el hombro, la cual llevaba escrita la leyenda: “No se manipule. Contiene fósforo que causa serias quemaduras. Notifique a las autoridades policiacas o militares”.

El 25 de noviembre de 2009 en un casino de Las Vegas, fue descubierto porque los sospechosos intentaron adquirir el armamento negociando pagos en efectivo, joyas y drogas con agentes federales estadounidenses encubiertos.

Las armas que buscaban eran un lanza misil de guía infrarroja tierra-aire, del sistema FIM-92 Stinger (200,000 dólares), un misil antitanque Dragon Fire (100,000 dólares), otro Law Rocket (20 mil dólares), varias ametralladoras M-60, bazucas, pistolas antitanque, lanzagranadas, granadas y al menos mil proyectiles con punta de oro. Estos son algunos de los eventos de los que tuvieron conocimiento las autoridades. La alerta  sobre el tráfico de armas la vimos la semana en la capital de Sinaloa.

Artículos Relacionados

OTRAS INQUISICIONES

La Chubascos

ISEGORÍA

Columnistas Invitados

OTRAS INQUISICIONES

La Chubascos

Deja un Comentario