Hoy Escribe Pablo Cabañas Díaz

OTRAS INQUISICIONES

*Grandes maestros: Antonio Caso

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Antonio Caso Andrade (1883 -1946), realizó sus estudios en las escuelas Nacional Preparatoria y Nacional de Jurisprudencia, obtuvo el título de licenciado en derecho, aunque su vocación lo llevó a consagrarse al cultivo de la filosofía, la sociología, las letras y la estética. Desde joven y hasta su muerte se dedicó al magisterio, impartió las cátedras de filosofía, ética, lógica, estética, filosofía de la historia y sociología en las escuelas Preparatoria, de Jurisprudencia y de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su influencia en las aulas por más de 30 años puso a sus discípulos al corriente de todas las doctrinas, sin imponerle un sistema filosófico especifico. Fue secretario de la Universidad Nacional en 1910, director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1915, rector de la propia Universidad Nacional de 192 a 1923 y director de la Facultad de Filosofía y Letras en varias ocasiones.

Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y, en 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional. En 1920 viajó como embajador extraordinario a Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Las universidades de La Habana, Lima, Guatemala, Buenos Aires y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa. Se hizo acreedor a distintas condecoraciones: Caballero de la Legión de Honor, en Francia; Gran Cruz de la Orden del Sol, en el Perú; Cruz de la Orden al Mérito, de Primera Clase, en Chile; Oficial de las Palmas Académicas, en Francia; Medalla Goethe, en Alemania; Medalla del Centenario, del Perú, y Medalla de Hostos. 

A lo largo de su vida recibió numerosos nombramientos honoríficos y se asoció a altas corporaciones intelectuales: profesor emérito de la UNAM; director honorario de la Facultad de Filosofía y Letras; socio del Instituto Internacional de Sociología de París; miembro honorario de la Academia de la Historia de Buenos Aires, del Ateneo de Santiago de Chile, de la Sociedad de Geografía de Lima, de la Sociedad Nacional de Abogados de México y de la Sociedad de Geografía y Estadística de México; miembro de la Academia Hispanoamericana de Cádiz; miembro correspondiente de las Academias de Historia de Colombia, de Letras de La Habana y de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica; socio fundador de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; presidente del Conservatorio Nacional de Música y Declamación y presidente del Consejo de la Universidad Femenina de México.

Su obra es abundante, y entre ella podemos mencionar La existencia como economía, como desinterés y como caridad, Discurso a la nación mexicanaEl concepto de la historia universal en la filosofía de los valores l problema de México y la ideología nacional, Positivismo, neopositivismo y fenomenología, y La persona humana y el Estado totalitario. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Artículos Relacionados

LOS CAPITALES

Daniel Tuz

DEL ABSURDO

Yael

EN LA CRISIS, MUCHOS INCENDIAROS; POCOS APAGAFUEGOS

블랙 핑크

Deja un Comentario