Hoy Escribe Pablo Cabañas Díaz

OTRAS INQUISICIONES

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Grandes maestros: Eduardo Mata

Eduardo Vladimiro Jaime Mata Asiain (194-1995), fue un destacado director de orquesta, promotor cultural y maestro de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Como director de orquesta tuvo importantes participaciones en la Sinfónica de Guadalajara, y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). Fue alumno de Carlos Chávez entre 1950 y 1963, compuso varias obras, incluyendo tres sinfonías, música de cámara, varias sonatas y piezas de ballet. Entre su repertorio destaca Trío para Vaughan Williams (1957); Sonata para piano (1960); Improvisaciones, para clarinete y piano (1961); Sinfonía número 1 clásica (1962); Los huesos secos, ballet con cinta (1963); Sonata para chelo (1966) y Sinfonía núm. 3 para alientos y corno (1966). Mata  fue un intérprete desde los cuatro años cuando aprendió solfeo y a los 16 cuando compuso su primera obra, hasta su edad adulta en el Departamento de Música de la UNAM o con la Orquesta Sinfónica de Phoenix.

Como director condujo a la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Estocolmo, la Orquesta Filarmónica de Dallas; además como huésped colaboró con las filarmónicas de Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos. En México fue asesor artístico y director de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Contribuyó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, especialmente con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Grabó cincuenta discos, muchos de ellos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Dallas Symphony Orchestra y la London Symphony Orchestra, lo que le mereció reconocimientos como la Lira de Oro (1973) y el Premio Elías Sourasky (1975).

En reconocimiento a su labor, en 2012 se realizó un homenaje por sus 70 años de nacimiento con una serie de actividades artísticas y musicales. Su familia donó a la Fonoteca Nacional el acervo personal conformado por dos mil 371 materiales, de los cuales el 80 por ciento son sonoros y se suman a los 209 que ya se tenían entre discos de vinil, casetes, discos compactos, videos en formato VHS y libros. Su colección personal de partituras, que consta de más de 2 mil ejemplares, pasó a formar parte del acervo documental de la Biblioteca de las Artes. La excepcionalidad de una colección como esta radica definitivamente en las anotaciones que realizó de su puño y letra, y que se encuentran a disposición del usuario especializado y del público en genera

Dirigió como huésped las filarmónicas más importantes de Alemania Federal, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos. En América fue invitado a dirigir los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y El Salvador. Fue jefe del Departamento de Música de la UNAM (1965 a 1972) y asesor artístico y director de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. La mañana del 4 de enero de 1995, Mata y su compañera Marina Anaya viajaban en un aeroplano. Mata era el piloto de su propia nave, una Piper Aerostar. Uno de los motores falló justo después del despegue y el aeroplano se estrelló en un intento por realizar un aterrizaje de emergencia, falleciendo los dos ocupantes. Falleció a los 52 años, solía distinguir dos clases de intérpretes: los que sirven a la música y los que se sirven de ella. Él perteneció siempre a los primeros. A 26 años de su muerte, su obra se mantiene en los repertorios de las orquestas y sus técnicas de dirección y enseñanza musical se replican en diferentes grupos.

Artículos Relacionados

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

LA COLUMNA DEL SOL

Daniel Tuz

DIARIO EJECUTIVO

Daniel Tuz

Deja un Comentario