OTRAS INQUISICIONES

Grandes maestros: Teodoro González de León

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Teodoro González de León (1926 -2016), realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM) de 1942-1947. En 1947 obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller del célebre arquitecto Le Corbusier. Allí participó en los equipos de trabajo para la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de St. Dié, Francia. A su regreso a México, en los finales de los años cuarenta, desarrolló una actividad profesional relevante, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados. 

Su obra hace una genuina referencia a la arquitectura prehispánica, como Teotihuacan y Monte Albán. El sello arquitectónico de González de León se caracterizó por la utilización de grandes bloques de concreto cincelado.  Fue autor con Abraham Zabludovsky del edificio del INFONAVIT, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional. Con Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil; posteriormente con Francisco Serrano la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard, las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru. Fue autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria. 

De manera individual realizó la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Tajín, El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido y el Conjunto Urbano “Reforma 222”.

Fue merecedor de las siguientes distinciones: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C., 1978; Miembro Honorario del American Institute of Architects, 1983; Miembro de Número de la Academia de Artes, 1984; Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, 1994; Miembro de El Colegio Nacional, 1989; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, 2006. También  dedicó parte de su tiempo a la pintura y escultura. En 1996 se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996, mostrando su obra arquitectónica y plástica. En 2006, en la Casa Lamm, Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: