OTRAS INQUISICIONES

Grandes maestros: Jesús Gerardo Bustamante Sotelo

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Nadie olvida a un buen maestro. es un acto personal de justicia, su propia gratitud hacia aquel maestro paciente y riguroso, aquel maestro que era y que sabía  ser como es el caso  de Jesús Gerardo Bustamante Sotelo, conocido por sus estudiantes como “Cacharpín” , que falleció el pasado ocho de septiembre. El maestro Bustamante  Sotelo daba clases en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 7, «Ezequiel A. Chávez» de la UNAM. Gerardo Bustamante también fue profesor en el Colegio de Bachilleres 11. En sus años en que impartió las materias de  filosofía y lógica, asignaturas difÍciles, pero en las cuales su manera ver el mundo contagiaba de felicidad a sus estudiantes, a los cuales, sin duda, marcó.

La semana pasada, un grupo de alumnos y ex alumnos de  la Preparatoria Nº 7,  comenzaron a compartir anécdotas, vídeos e ideas para rendirle homenaje a su querido maestro. Fue ahí donde surgió la iniciativa de pedirle al Club Santos de fútbol que se le hiciera una mención al profesor, ya que él era fiel seguidor del equipo, recibiendo playeras con su nombre como regalo por parte de sus estudiantes en algunas ocasiones.La tristeza de todos los estudiantes que tomaron clase con «Cacharpín», se convirtió en alegría y orgullo al ver que sus mensajes y comentarios habían llegado correctamente al Club Santos, cuando en Instagram postearon un par de imágenes, la primera con el mensaje «Un guerrero nunca muere» y la segunda una playera del equipo con el nombre «J. Bustamante». En la descripción de la publicación puede leerse: «Lamentamos el sensible fallecimiento del Profesor Jesús Gerardo Bustamante Sotelo. En Club Santos honramos a su memoria y a su gran espíritu guerrero. Descansa en paz, A. Pocas horas después, la publicación se volvió viral y recibió miles de reacciones, acumulando 45 mil reacciones tan solo en Instagram, sin embargo, los alumnos, no se detuvieron y comenzaron a idear otras maneras para homenajear al profesor.

Además de crear el hashtag #BuenViajeCacharpin en Twitter, se realizaron videos en TikTok de momentos divertidos que se vivieron con el profesor; También se realizó una petición en el portal Change.org para solicitar que el anexo de la Prepa 7 reciba el nombre del profesor que será extrañado por toda la comunidad universitaria. Un profesor excepcional es aquella persona que utiliza todo su conocimiento, sus habilidades, su humanidad, su entusiasmo y su tiempo para hacer más fácil, más eficaz y más significativo el aprendizaje para sus alumnos y alumnas. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba