Portadas Quintana Roo Solidaridad

PAGA 5 MDP EN COPIAS

*Con un sobreprecio de más de 150 por ciento, la saliente presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete autorizó dos contratos para fotocopias

*Tal es el caso CD MER S.A. de C.V., empresa de origen yucateco que es la consentida de Laura pues le autorizó dos contratos por 5 millones 456 mil pesos en año y medio

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- En un abrir y cerrar de ojos, la saliente presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, le pagó a un sobreprecio de 150 por ciento el servicio de fotocopias a la misma empresa que ofreció el servicio a la administración municipal anterior de su hoy correligionaria Cristina Torres Gómez.

Tal es el caso de la empresa CD MER S.A. de C.V., a la cual le autorizaron dos contratos por 5 millones 456 mil pesos en año y medio, situación que pareciera no es irregular pero al analizar los documentos no tendría por qué contratarse ese servicio y menos ahora que va de salida.

Sin embargo, por el mismo servicio de fotocopiado, la empresa recibió durante la administración de Cristina Torres Gómez un contrato por 3 millones 712 mil pesos, por el periodo del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018.

Es decir que las innecesarias fotocopias se elevaron de precio dos millones de pesos, de una administración a otra.

Observando a detalle el convenio firmado con la alcaldesa anterior, encontramos que el contrato número HAS/OM/SER/LRP/008/2018, fue signado el 7 de marzo de 2018 en beneficio de Ricardo Correa Díaz, propietario de CD MER S.A de C.V., por un periodo de 9 meses de servicios fotostáticos en las diversas dependencias de la comuna.

Solo destaca el hecho de que la empresa está direccionada en la calle 24 número 18, colonia Itzimná en Mérida, Yucatán. Y destaca, porque bien podrían haber beneficiado a una empresa local de Quintana Roo.

Una vez concluido el periodo de ejecución del acuerdo firmado por la alcaldesa Torres Gómez y con el arranque de la administración de Laura Beristaín, se llevó a cabo un nuevo contrato bajo el mismo esquema, a través del acuerdo HAS/OM/SER/ARP/024/2018, pero éste primer acuerdo sería por 1 millón 356 mil pesos, por los tres meses por concluir del año 2018, donde ya se observa un incremento de poco más de 100 mil pesos, al dividir la cifra de los tres primeros trimestres del año, y cotejar el promedio con el precio ofrecido por los meses de octubre a diciembre de 2018.

Éste sería uno de los pocos documentos que firmaría la misma Laura Esther Beristaín Navarrete en su carácter de presidente municipal de Solidaridad. Ya después sería común que ella no interviniera directamente en la firma de los acuerdos, solo ordenaba y en su lugar, representando al “Municipio”, aparecerían la tesorera municipal Shelina Abigail Alonzo Alamilla, y la oficial mayor Yazmín Janette Díaz Ojeda. Además, se incorporaría la figura del “Administrador del Contrato”.

Para el 30 de diciembre de 2020, fecha en que se celebró el contrato DPM/LP/ARR/005/2020, el presidente de la empresa, Ricardo Correa Díaz, otorgaba poder general para actos de administración a Leidy Patricia Cime Estrella, siendo ella quien firma como representante de CD MER S.A de C.V., por un monto de 4 millones 100 mil pesos por el arrendamiento de fotocopiadoras para las distintas unidades administrativas del municipio de Solidaridad, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2021.

Aunque pareciera que, por el periodo de tiempo, que es de un año, el precio del contrato fuera similar al del 2018, en realidad no lo es, pues en casi todo 2020, y gran parte de lo que va en este 2021, las actividades gubernamentales cayeron por la cuarentena que se emitió a raíz de la pandemia mundial del coronavirus.

Indistintamente de si se fueran a ocupar o no las maquinas, la empresa fijó un costo de 36 centavos por copia y de tres pesos por impresión y fotocopiado a color. Ya sería cosa del municipio cuantas requiera o aparente haber ocupado.

Sin duda, la futura ex alcaldesa Laura Beristain vio en el sector papelero la gallina de los huevos de oro para deshojar los bolsillos del pueblo de Solidaridad, pues apenas el 22 de febrero de este mismo año, mediante el contrato DPM/LP/ADQ/005/2021, benefició a Leonor Margarita de Guadalupe Gamboa González, con 13 millones 230 mil 871 pesos, por la adquisición de papelería y artículos de oficina, en adjudicación directa.

Ya en su momento se mencionó que este contrato obedeció sin duda a los intereses personales de la misma alcaldesa, desde que dicho proveedor no se encuentra bien calificado en el ranking de suministradores municipales, y tener una calificación del 50% en la transparencia del manejo de la empresa, y un 25% en la temporalidad en que da cumplimiento a los contratos.

Resaltando el hecho de que los contratos celebrados por Leonor Margarita de Guadalupe Gamboa González con el gobierno de Solidaridad, estuvieron plagados de datos de baja calidad, además de contener códigos o palabras vacías que los hicieron incomprensibles para la ciudadanía. En pocas palabras, contratos amañados por medio de los cuales Laura Beristain Navarrete, fácilmente desvió recursos públicos a través de esta persona física.

Pero ya se va, y eso lo celebra el pueblo de Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Ya se va esta funcionaria que estuvo tan ligada a casos de invasión de predios, de extorsión, de dobles contratos, de contratos simulados o inflados, en fin, de toda clase de actos de abuso y corrupción amparados bajo la sombra del poder. Ya se va y Solidaridad hará fiesta por ello.

Es preocupante que a últimas fechas, la peor presidenta municipal que ha tenido Solidaridad, esté firmando contratos a diestra y siniestra para obras y servicios que no se ven por ningún lado o que no hay justificación para contratarlos.

Parece que la tendencia de la saliente alcaldesa del partido Morena es dejar vacías las arcas municipales para que la entrante presidenta municipal tenga complicaciones al inicio de la nueva administración.

Artículos Relacionados

CONTINÚAN LIBRES LOS LADRONES DE EL SOL

Arceus

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: