Funcionarios Públicos Portadas Quintana Roo

PERVERSO REGRESO DE UN SAQUEADOR

*El ex gobernador Félix González Canto, quien es investigado por el expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019, en el cual se le implica en vender propiedades y beneficiar a sus familiares y amigos con la “repartición” de bienes-inmuebles intenta tomar el control de Quintana Roo

*Desde hace unas semanas comenzó a reclutar a un grupo de ex colaboradores y empresarios que fueron beneficiados durante su administración estatal y la de su delfín, Roberto Borge Angulo, para tratar de imponer a una candidata y cobrar afrentas a quiénes lo están despojando de lo robado

*En su momento, este medio informó que por actos de corrupción y abuso del poder las autoridades federales y locales habían recuperado un total de 40 propiedades, mismas que han sido resguardadas

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El miedo a caer en manos de la justicia y a la postre, tener un pie en las puertas del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso) han puesto al Grupo Cozumel, hoy comandado por el ex gobernador Félix Arturo González Canto al borde del colapso; nerviosismo que lo ha hecho regresar a la política de manera abrupta e incierta.

Es decir, es el perverso regreso de un saqueador, del ex gobernador Félix González Canto, quien es investigado por el expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019, en el cual se le implica en vender propiedades y beneficiar a sus familiares y amigos con la “repartición” de bienes-inmuebles intenta tomar el control de Quintana Roo.

Mismo personaje, que aprovechó su condición e inexperiencia de su discípulo Roberto Borge Angulo para hacerlo su sucesor y dejarle todos sus errores en sus manos, lo que lo mandó directo a la cárcel.

El ex senador desde hace unas semanas comenzó a reclutar a un grupo de ex colaboradores y empresarios que fueron beneficiados durante su administración estatal y la de su delfín Borge Angulo, para tratar de imponer a una candidata –posiblemente llamada Marybel Villegas Canché o Laura Fernández Piña- y cobrar afrentas a quiénes lo están despojando de lo robado.

En su momento, Sol Quintana Roo informó que por actos de corrupción y abuso del poder las autoridades federales y locales habían recuperado un total de 40 propiedades, mismas que han sido resguardadas.

EL RECUENTO

Como se recordará, la Secretaría de la Contraloría tiene en su poder carpetas de investigación en contra del ex Gobernador, por el posible daño provocado por la venta ilegal de 85 terrenos propiedad del Estado y del cual obtuvo más de 71 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que entregó a sus allegados, socios y/o presta-nombres se “negociaron” al través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), por cierto, que él mismo creó durante su administración y en el cual estuvo al frente su comadre Gina Patricia Ortiz Blanco.

Los predios están ubicados en el municipio de Tulum (33), Solidaridad (52) en un total de 920 millones 481 mil 703 operaciones que arrojaron 849 millones 406 mil 915 pesos.

Por estas acciones, González Canto compareció ante la Secretaría de la Contraloría en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, tras notificación recibida.

En las posibles empresas que fueron beneficiadas están Mayazama S.A. de C.V., a quien se le cedieron 321 hectáreas; un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector.

Los beneficiados: Omar Giacoman, Francisco Alor, Gabriel Mendicuti, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech, Sonia Patricia Martín Villanueva, Gina Patricia Ortiz Blanco y su esposo, Andrés Canul; Eliézer Villanueva, Roberto Borge Angulo y Rubén Barahona, entre otros.

Otro favorecido y denunciado en múltiples ocasiones por Sol Quintana Roo fue presuntamente Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de las Gasolineras”; el Notario Armando Abraham Llanes Acereto; el empresario Eloy José Cáceres Delgado.

De igual manera, es investigado por su participación en la frustrada compra de la aeronave que utilizó como mandatario que inicialmente costaría 2.5 millones de dólares y que terminó costando al final alrededor de 5 millones de dólares, aeronave que nunca llegó a VIP SAESA.

González Canto fue pieza clave en el saqueo del patrimonio público y el endeudamiento estatal y para salir librado fue que solicitó la protección de la justicia federal para que cese la investigación seguida en su contra por el remate ilegal de bienes públicos para beneficiar a familiares y amigos durante su administración.

Sol Quintana Roo, en información anterior, dejó en claro que por sus declaraciones inculpó a su sucesor Roberto Borge Angulo, actualmente preso en Ayala, Morelos, y al menos otros 10 ex funcionarios que fueron detenidos encarcelados y puestos en libertad la mayoría de ellos, por colaborar como testigos o demostrar deficiencias de procedimiento ministerial.

¡YA VAN 40!

Sol Quintana Roo, en su momento, informó que por actos de corrupción y abuso del poder le habían recuperado las autoridades federales y locales un total de 40 propiedades, mismas que han sido resguardadas.

En su edición 49, primero dio a conocer que se le habían asegurado las primeras 22 propiedades y luego 18 más, información que intentó distorsionar al contratar plumas “sicarias” no comprometidas con la verdad y si con el poder adquisitivo. Es decir, que siempre fueron y han sido beneficiadas por el dinero del político cozumeleño, el cual es de dudosa procedencia.

El ex Gobernador, por esos hechos, comenzó a preocuparse y cayó en la desesperación cuando en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo se filtró que las investigaciones continuarán hasta aclarar cada uno de los puntos mencionados, así como saber de dónde obtuvo una inmensa fortuna.

Las autoridades han estado mermando el poder de González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades, es decir, el político cozumeleño está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo fue el primer medio informativo que exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel.

Una de las últimas aseguradas y que informó Sol Quintana Roo de manera exclusiva fueron las instalaciones del hotel Westin Cozumel, que pertenecen según documentos al ex senador y su tapadera directa, el también ex gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de esta Casa Editorial, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio directo es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

ALGUNAS PROPIEDADES

Algunas de las propiedades que le han sido incautadas son: El predio ubicado en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.

Isla Cabañas S.A. de C.V., con Folio Mercantil 3583*4.

El predio ubicado en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A, con una superficie de 178.00 metros cuadrados.

Y por último, el predio ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Cabe mencionar que las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Federal, respectivamente, investigan también propiedades en el extranjero, principalmente en las ciudades Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público, eso sin mencionar algunas ciudades más en Europa y Asia.

Artículos Relacionados

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

CORRUPCIÓN AGRARIA

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: