Música, espectáculos y cine

PESE A LA PANDEMIA, LOS MARIACHIS DE GARIBALDI SIGUEN TOCANDO

Redacción / Sol Quintana Roo

Ciudad de México.- Este 21 de enero se cumplieron diez años del día en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Estamos vivos y a sus órdenes, la plaza de Garibaldi sigue viva», fue la frase de bienvenida y de batalla que el mariachi Víctor Sánchez López le ofreció a Efe, este jueves en el Día del Mariachi, uno de los sectores más azotados económicamente por la pandemia en México.

Sin embargo, dicha celebración llega en un momento de angustia e incertidumbre prolongada desde el arribo de la pandemia del coronavirus a inicios del 2020 y que hasta el momento suma 1.68 millones de contagios y más de 144 mil muertes en México.

Desde entonces los mariachis, acostumbrados a ser parte de reuniones, fiestas y eventos, han tenido que sobrevivir las duras condiciones de la escasez de estos eventos, el cierre o restricciones de los restaurantes, así como la falta de turismo nacional e internacional.

Víctor sigue la tradición que toda su familia de músicos ha mantenido por generaciones. Él decidió seguir los pasos de su padre a la edad de 15 años y la pasión por su arte lo ha mantenido por décadas en la mítica Plaza Garibaldi en la Ciudad de México.

“Para poder ser mariachi se lleva a cabo un proceso muy largo en el que nunca terminamos de aprender, yo inicié a los 15 años, tengo 52 años aquí en la Plaza Garibaldi y en esos 52 años no he aprendido nada”, contó el músico entre risas.

Según comentó el músico, existen mil 613 mariachis registrados en el Padrón Mexicano de Mariachis, pero sabe que es un número representativo y que en realidad son más los que no están adheridos a dicha unión.

Esto representó un problema a la hora de recibir los pocos apoyos que fueron destinados por el Gobierno mexicano, a inicios del 2020, cuando cientos de mariachis se manifestaron con música en la famosa plaza para solicitar ayuda.

Sin embargo, ha sido el sector privado el que ha brindado mayor ayuda en estos meses difíciles. “El que nos ha olvidado es el Gobierno”, acusó el mariachi.

Otra de las grandes fuentes de trabajo para los mariachis se encontraba en los restaurantes, como lo era el icónico restaurante El Tenampa, abierto desde 1925 y uno de los lugares favoritos de figuras tan importantes en la música de mariachi como Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez, además de lugar asiduo del español Joaquín Sabina.

“En el salón Tenampa trabajábamos siete grupos y a veces no éramos suficientes, ahora desgraciadamente tenemos un 10 por ciento abierto y no es suficiente, aunque hay un poco más de movimiento”, contó Víctor.

Pero el golpe ha sido duro también para los restaurantes de la zona, pues según menciona el capitán de El Tenampa, Ramsés Cuevas, se ha tenido que hacer una inversión importante para poder llevar los lineamientos de sanidad como se debe, pese a que las ventas no son las ideales.

Artículos Relacionados

FALLECE EL ACTOR MEXICANO MANUEL «EL LOCO» VALDÉS

Arceus

FALLECE ACTRIZ LYNN COHEN

Jaqueline De la Portilla

CHRIS HEMSWORTH ANUNCIA DESCANSO DE LA ACTUACIÓN

Información

Deja un Comentario