Benito Juárez Portadas Quintana Roo

PIDIÓ HERMELINDA LEZAMA $1,000 MILLONES DE DEUDA; A BANCO AZTECA LE CONTRATÓ $500 MILLONES

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Desde su llegada por primera vez al Ayuntamiento en 2018, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (a) Mara Lezama, sabía que el endeudamiento público sería la primera jugada maestra para el manejo del enorme presupuesto de Benito Juárez que fluctúa entre 4,000 y casi 5,000 millones de pesos anuales, de los cuales casi la mitad se gastan en funcionarios y personal, por eso no queda gran cosa para obra pública.

Bajo el argumento de refinanciar la deuda que recibió de mil 123 millones de pesos con Banobras, que tenía alrededor de 10 años, la presidenta municipal pidió a BBVA/Bancomer y a Banco Azteca, del mismo dueño de TV Azteca, que le prestaran cada uno 500 millones de pesos a pagarlos en 15 años.

Con BBVA/Bancomer negoció una tasa de interés de 7.90 por ciento y de 8.04 por ciento con Banco Azteca de Salinas Pliego, dueño también por coincidencia de TV Azteca y siempre es bueno quedar bien para salir bien en la televisión, Hermelinda Lezama que se ha dedicado a ser conductora de televisión lo ha sabido siempre.

Sin embargo, a pesar de justificar que buscaría mejores tasas de interés, la tabla de deuda contratada de estados y municipios que presenta el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestra que hay otros bancos que cobran hasta 5 por ciento de interés, que multiplicado por los 500 millones de pesos que le prestó cada institución financiera a la presidenta municipal, significan decenas de millones de pesos de intereses a lo largo de los 15 años que se supone se deben pagar y se podrían estar usando en ayudar a la gente.

De acuerdo al portal de SHCP en la liga https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico al 31 de marzo de este año, le debe a BBVA 489 millones 726 mil 847 pesos y a Banco Azteca 460 millones 454 mil 319 pesos.

Revisando ese mismo informe ha pagado más dinero al banco de Salinas Pliego ¿Si pidieron el mismo crédito en el mismo día, de acuerdo a SHCP, no deberían estar iguales los pagos? Es solamente una pregunta.

Con estos préstamos casi 63% del fondo de participaciones están afectadas, según indica la página de SHCP, prácticamente lo mismo que estaban antes con el crédito de Banobras y cuyo argumento es que si refinanciaban tendrían más recursos para invertir en el pueblo, realidad que no ha pasado y no se ve en el corto plazo que ocurra.

¿Qué hacen con el dinero para pagar la deuda pública?

El portal de SHCP solamente registra un pago muy inferior de las deudas que contrató Hermelinda Lezama, contra lo que dicen los informes de cuenta pública del propio ayuntamiento.

En el capítulo 900 del presupuesto para 2019 de egresos e ingresos para el ejercicio fiscal de ese año, se precisa que hay destinados 268 millones de pesos del pago a la deuda pública.

Según la Sesión 7 ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, en diciembre de 2018, se proyectaron para pagar la deuda pública, en 2019, 121 millones de pesos; en 2020, 122 millones 906 mil pesos; en este 2021 deberán pagar 124 millones 381 mil pesos y en 2022 125 millones 625 mil pesos.

Pero si revisamos lo que indican los números de Hacienda, no se ha cumplido con ese pago. Y si analizamos que en 2019 le dieron los 1,000 millones para liquidar lo que debía, entonces ¿Cuánto aplicó del presupuesto ya destinado ese año para pagar, si apenas le estaban prestando el dinero?

Los números no mienten, y si parece que le gusta hacer cuentas a modo a la presidenta municipal que aspiraba a ser gobernadora.

Al día de hoy la deuda del municipio de Benito Juárez ocupa el lugar 8 del país con 950.2 millones de pesos, Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Guadalajara son los primeros cuatro lugares, con cifras que van desde 2 mil 591 millones de pesos a los mil 702 millones; y apenas arriba de Cancún se encuentra León y Mexicali con mil 037 millones y 954.6 millones respectivamente.

Sin embargo, en todos los municipios que superan a Benito Juárez, donde Hermelinda Lezama va por su reelección, hay obra pública, hay crecimiento y la gente percibe bienestar.

Con la alcaldesa Hermelinda, no hay más que deuda, deuda y deuda. No hay obra pública, no hay inversiones privadas, no hay crecimiento.

¿Y dónde está el dinero?

El presupuesto para 2021 supera los cuatro mil millones de pesos; durante los tres años de gobierno, la presidenta municipal ha tenido en sus manos cuando menos 15 mil millones de pesos con las diferentes aportaciones federales.

El año pasado se tuvieron ingresos por 4 mil 753 millones pesos, pero la presidenta municipal justificó que gastó más de 5 mil 131 millones por la pandemia y los huracanes.

Cancún a diferencia de otras ciudades del país, tiene muchos ingresos propios por la derrama turística, recibe dinero por impuestos locales que alcanzan los 800 millones de pesos y por derechos también recibe casi 350 millones de pesos anuales, en números cerrados fueron alrededor de mil 100 millones de pesos, que se agregan a las participaciones federales y las estatales.

¿Y qué se hace con todo ese dinero además de cuadrarlo en los informes?

Artículos Relacionados

TODO ARDE SIN “EL MARRO”

Yael Lizama

MUNICIPIO POBRE, PESE A MILLONARIAS INVERSIONES

Yael Lizama

SEGUIRÁ PRESO ISIDRO SANTAMARÍA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: