*El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, saquea la dependencia para encubrir su negligencia criminal

*Luego de atropellar a repartidor de pizza, evade su responsabilidad de cubrir los gastos generados por las lesiones, utiliza dinero de la policía para pagar al lesionado

*Los más de 14 millones de pesos que pagó la presidente municipal de Solidaridad en seguros de vida de cobertura amplia y daños a terceros son una farsa

 

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- El alcoholismo irresponsable del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, quien atropelló al conductor de una motocicleta dejándolo lisiado y en el desamparo económico, destapó uno más de los negocios turbios que realiza la administración de la presidenta Laura Esther Beristain Navarrete pero ahora con las empresas aseguradoras.

Los más de 14 millones que pago la alcaldesa Beristain Navarrete a las aseguradoras “Thona Seguros SA de CV” y a “Qualitas Compañía de Seguros SA de CV”, para cubrir los gastos generados en accidentes donde estén involucrados tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad como los vehículos propiedad del ayuntamiento como sus vehículos durante el año 2020, son una simulación.

Para el presente año, el gobierno municipal de Solidaridad entregó de manera directa dos contratos para proteger a sus elementos, sus vehículos y los daños provocados a terceros ante cualquier accidente. Los documentos firmados son el ADQ/217/2020 por la cantidad de $7,000,000.00 (Siete millones de pesos 0/100 MN) adjudicado a la empresa “Qualitas Compañía de Seguros SA de CV”, y el segundo es el ADQ/2016/2019 con la empresa “Thona Seguros SA de CV” por la cantidad de $7,058,108.00 (Siete millones cincuenta y ocho mil ciento ocho pesos 0/100 MN).

Ambos seguros tienen una vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, y su cobertura es amplia y daños a terceros. Sin embargo, ninguno de los dos se aplicó en el accidente del joven Jesús Mauricio Tec Kumul, atropellado por el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, comandante Jorge Robles Aguilar, cuando conducía a excesos de velocidad y sin ningún motivo y peor aún en estado de ebriedad.

El percance se registró en enero de 2020, cuando Jesús Mauricio Tec Kumul, dedicado al reparto de pizzas de la colonia Villas del Sol, fue atropellado por una camioneta-patrulla conducida por Jorge Robles Aguilar, resultando con fracturas en ambas clavículas, fémur, dos costillas, nariz, golpes y contusiones en todo el cuerpo, perdió la conciencia durante varias horas, entre otros daños físicos que sufrió.

El accidente fue visto y hasta videograbado por decenas de personas quienes son testigos del accidente, y afirman que fue la patrulla en la que viajaba Jorge Robles Aguilar la que golpeó la motocicleta en la que viajaba Jesús Mauricio Tec Kumul. Sin embargo, al ser trasladado al Hospital General de Playa del Carmen, la policía municipal quiso culpar el joven quien en aquel entonces tenia a su esposa con dos meses de embarazo.

Luego del aparatoso accidente y los daños físicos que sufrió Jesús Mauricio fue ingresado a la nómina municipal como cadete de policía estando hospitalizado en el mes de enero de 2020 cuando sucedió el accidente, pero en el mes de agosto suspendieron el mínimo apoyo de 4 mil 750.00 pesos que le daban a modo de “indemnización” a través de depósitos de nómina por parte de Ayuntamiento por medio de la cuenta del banco BBV.

En lo que representa un acto de corrupción y la forma más cínica de incluir aviadores en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad a cargo de Jorge Robles Aguilar, el repartidor de pizza fue convertido en un “empleado fantasma” de la dependencia. Si bien es cierto que el lesionado de alguna manera tenía que recibir recursos para salir de sus lesiones y mantener a su familia, los funcionarios no actuaron de manera honrada, por el contrario, utilizaron artimañas para evadir su responsabilidad con el lesionado y su familia.

Sin embargo, la víctima del siniestro no ha sido indemnizada a pesar de haber sufrido lesiones que le impiden laborar. Lo cierto es que la presidente Laura Beristain Navarrete y su encargado de la policía, Jorge Robles Aguilar, dejaron en el desamparo al ciudadano, junto con su esposa embarazada.

Documentos en poder revelan que los seguros que contrató la alcaldesa Laura Beristain Navarrete por más de 14 millones de pesos son precisamente para activarse en casos como el percance en el que se vio implicado el policía Jorge Robles Aguilar pero que lejos de enfrentarlo de manera cobarde lo quiso evadir.

Los contratos fueron firmados en diciembre de 2019 y abril de 2020 con las empresas aseguradoras “Thona Seguros SA de CV” y a “Qualitas Compañía de Seguros SA de CV”, para cubrir los gastos generados en accidentes donde estén involucrados tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad como los vehículos propiedad del ayuntamiento como sus vehículos durante el año 2020.

En el documento ADQ/217/2020 por la cantidad de $7,000,000.00 (Siete millones de pesos 0/100 MN) adjudicado a la empresa “Qualitas Compañía de Seguros SA de CV”, se establece que el “proveedor se obliga a entregar a El municipio, los bienes derivados del procedimiento de adjudicación directa consistente en la adquisición de pólizas de seguros del parque vehicular del municipio de Solidaridad”.

En el mismo contrato se anexa un listado de 394 vehículos en el que la mayoría son patrullas, entre ellas la que atropello al repartidor de pizza, y es claro que la cobertura de la póliza es amplia. Como todos saben, la póliza de cobertura amplia sirve para cubrir la pérdida total o daños materiales, ya sea por robo o incluso por daños físicos o materiales a terceros (en el primer caso, cubre gastos médicos para el conductor y su acompañante).

El segundo contrato es el ADQ/2016/2019 adjudicado a la empresa “Thona Seguros SA de CV” por la cantidad de $7,058,108.00 (Siete millones cincuenta y ocho mil ciento ocho pesos 0/100 MN). En el documento se establece que “El proveedor se obliga a entregar a El municipio la “adquisición de pólizas de seguros de vida para los elementos adscritos a la dirección general de Seguridad Pública Municipal”.

En este caso, en el apartado dos del contrato se establece que el 100 por ciento de los cadetes en activo al servicio del contratante bajo una relación laboral inicial de la primera vigencia ininterrumpida de la póliza Thona Seguros, así como los nuevos asegurados que vayan ingresando durante la vigencia de la póliza.

En este caso, el joven repartido de pizza pudo haberse hecho merecedor al cobro de la póliza, pero como no fue así, el encargado de la Secretaría General de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, optó por dar de baja del repartidor de pizzas que él ordenó al departamento de recursos humanos dar de alta como aviador.

La cobardía y la corrupción en el máximo esplendor en la policía municipal de Solidaridad.

Anuncios

Dejar respuesta