POR LA PUERTA TRASERA

*Así se irá Alexander Zetina Aguiluz de la presidencia municipal de Bacalar, al finalizar una gestión de seis años, en la cual jamás presentó un balance real sobre la situación del municipio en materia económica, social, gastos de apoyos estatales y federales

*El munícipe, a días de finalizar su administración, no ha entregado información alguna de los contratos celebrados durante los meses de enero a septiembre de este año

*Necesario que el próximo edil bacalarense investigue minuciosamente las acciones realizadas por su antecesor, quien dejará un “Pueblo Mágico” sumergido en las deudas y el retroceso

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar.- A unos cuantos días de que finalice la administración de Manuel Alexander Zetina Aguiluz, la situación burocrática en el interior del municipio se ha convertido insostenible, debido a que su edil estará saliendo por la puerta de atrás.

Así se irá Alexander Zetina Aguiluz de la presidencia de Bacalar, al finalizar una gestión de seis años, y en la cual jamás presentó un balance real sobre la situación del municipio en materia económica, social, gastos realizados por apoyos estatales y federales.

El presidente municipal, a días de finalizar su administración, no ha entregado información alguna de los contratos celebrados durante los meses de enero hasta septiembre de este año.

Por ese motivo, es necesario que el próximo edil bacalarense investigue minuciosamente las acciones realizadas por su antecesor, quien dejará un “Pueblo Mágico” sumergido en las deudas y el retroceso.

Es decir, que no hay información alguna de los contratos celebrados durante los meses de enero a septiembre de lo que va del 2021, lo anterior se puede comprobar en la página oficial del municipio https://transparenciabacalar.com.mx/fraccion-xxviii/ y en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#obligaciones.

En ambas se encuentra actualizada la información, ya que lo último que se puede consultar en ambas páginas digitales corresponde al período del año pasado, es decir, de 2020.

Siendo que la única información respecto al 2021, son solamente dos contratos, lo que resulta absurdo y pone en evidencia la falta de transparencia del municipio.
En la página oficial del municipio se puede observar lo siguiente:

FRACCIÓN XXVIII

La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

Adjudicación Directa

Dirección de Planeación
• 2017
• 2019
• 2020

Oficialía Mayor
• 2019
• 2020

Contrato de Obra Pública
• 2017
• 2018
• 2020

Licitación Pública e Invitación

Dirección de Planeación
• 2017
• 2018
• 2019
• 2020

Oficialía Mayor

Cuando menos 3 personas

Dirección de Planeación
• 2020

OBRAS FANTASMA

Alexander Zetina Aguiluz cumplirá seis años al frente del décimo municipio de Quintana Roo, el cual fue nombrado “Pueblo Mágico” oficialmente el 27 de febrero de 2007, y hasta el momento no ha recibido atención alguna por parte de ninguno de los tres órdenes de gobierno.

La muestra más clara, es que quienes han estado al frente del municipio no han hecho nada más que servirse con la cuchara grande. Esto, desde que fue erigido como municipio en 2011 por un capricho del exgobernador Félix Arturo González Canto que nombró presidente del Concejo Municipal a Francisco Flota Medrano; posteriormente, al primer presidente municipal electo, José Alfredo Contreras Méndez y el actual mandamás, Zetina Aguiluz.

Desde su creación, las obras que se han realizado en todo el territorio bacalarense han sido “cíclicas” o fantasmas, es decir, la mayoría de ellas solamente están en papeles, esto se puede observar solamente con caminar sus calles o acudir a sus comunidades, pero el dinero si fue entregado.

De acuerdo con información obtenida por Sol Quintana Roo, y misma que presentaremos en esta entrega informativa, desde 2019 la administración de Alexander Zetina Aguiluz ha trabajo en las mismas carencias del municipio, pese a la millonaria inversión, Bacalar luce totalmente abandonado.

Han sido marcados y etiquetados los rubros, entre ellos, los 11 que exhibirá este medio informativo que, supuestamente, se realizaron en favor de los bacalarenses y que deberían de tener al “Pueblo Mágico” en el “primer” mundo.

Casualmente, las empresas o personas físicas que han trabajado para “El Maestro” ha sido siempre las mismas y algunas de ellas han sido catalogadas como “fantasma” o amigas.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: