Hoy Escribe

¿POR QUÉ CALLAN LOS MÉDICOS?

Columna Médica/ STAFF SOL QUINTANA ROO

Mucho alboroto ha causado el oxígeno hiperbárico, o cámara de oxigeno para las úlceras de los diabéticos.

Tras vigilar  6,000 pacientes con heridas en los pies los autores observaron que el grupo tratado con cámara de oxígeno y cuidados habituales no se curaban más fácilmente y eran dos veces más propensos a necesitar una amputación que el grupo sin cámara de oxígeno. Revista en línea Diabetes Care, 19 feb 2013.

Conviene que los diabéticos se enteren de estos resultados, pues con frecuencia recurren a esta modalidad de tratamiento ante la desesperación de verse con una úlcera, gastando una buena cantidad de los escasos pesos que en los tiempos actuales se ganan con ciertas dificultades.

México es el país con más cesáreas en el mundo. Reza otra nota de La Jornada, 23 de enero 2013. Además con más baja lactancia materna en América Latina, debido a que se ha privilegiado el negocio tanto de las empresas que producen fórmulas lácteas, como de los prestadores de servicios médicos que perciben más ingresos por una cesárea que por un parto normal. Consideraron los integrantes de la organización civil El Poder del Consumidor.

Cierto. Una cesárea consume digamos una hora y media, el costo es tres, cinco o seis veces mayor que un parto para el cual se necesitan tres, cuatro o seis horas de vigilancia.

Por otra parte, recordemos que en forma natural, los perritos amamantan a sus críos con leche de perrita, los becerros se crían con lechita de vacas contentas y obvio, los borricos con leche de borrica. ¿Por qué a las mujeres les recomiendan leche de vaca para sus críos? Me refiero a los críos humanos. ¿Cuál será la mejor leche para un recién nacido humano?.

Es crimen económico de lesa humanidad, llegar al lugar donde yo nací y que un ejidatario ordeñe sus vaquitas para vender unos 10 litros de leche a 5 pesos por litro y que me invite un café con leche Lala  de 10 o 12 pesos el litro. ¡Increíble pero cierto!

Nos siguen conquistando e invadiendo en nuestros usos y costumbres de casa habitación, vestido, nutrición, diversiones y hasta en la intimidad, haciéndonos creer que la homosexualidad es natural.

¿Porqué callan los médicos ante estas y otras mentiras? Sobre todo ¿Porqué callan los médicos que saben?

Existen muchos vicios en el ejercicio médico que provocan daños leves y graves, incluso mortales, vicios que se perpetúan y que los médicos callan porque se les dificulta cuestionar el status quo, o estado del momento actual, sin importar si ese estado produce daños a terceros inocentes, en el caso de la medicina, los pacientes.

En ese “estado de equilibrio” de factores sociales, se encuentra uno que tiene el poder para mantenerlo, independientemente de lo justo o injusto que ese statu quo pueda ser.

Statu en latín, significa estado y quo, el que, lo que.

Quien decide romper o tratar de romper con el statu quo, será tildado de nihilista, extremista, comunista, ignorante, loco, desquiciado, anti gobiernista, antisocial, frustrado, amargado, bruto, exagerado, radical, y cualquier otro epíteto peyorativo que marque suposición fuera del rebaño de borregos. Me consta, pues lo vivo. Al rebaño desde la escuela se le enseña a callar, a no cuestionar “al maestro” y así, los estudiantes de medicina, cuando llegan a los hospitales ya tienen programado en su cerebro el verbo callar. El silencio lo pagan los enfermos con daños, incluso con la vida. ¿Aprenderán los estudiantes y médicos titulados que callar y solapar los daños producidos a los pacientes puede ser criminal?

Nihilismo deriva de nihil= nada. El nihilismo es una doctrina filosófica que, supone la inexistencia de algo permanente, sostiene la imposibilidad de cualquier conocimiento. Niega toda creencia y de todo principio religioso, político o social.

Conviene contribuir a mejorar la ciencia y el fundamento clínico y humano del trabajo médico.

O como sarcásticamente dice el autor del Principio de Peter: “la burocracia defiende el statu quo, incluso tiempo después de que el quo ha perdido su statu” Es decir, de que el quo o el qué, el paciente, ha perdido el status, es decir el estado, el estado de vida para pasar al de muerte. Así es la burocracia médica, robotiza la mentalidad del médico y la puede volver mortal.

Artículos Relacionados

ISEGORÍA

Arceus

LOS CAPITALES

Arceus

VENENO PURO

Daniel Tuz

Deja un Comentario