Eventos Importantes

¿POR QUÉ SE CONMEMORA LA BATALLA DE PUEBLA?

Redacción/Sol Quintana Roo

México. – El 5 de mayo se celebra uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, se trata de la Batalla de Puebla, un hecho ocurrió un día como este, pero de 1862 y que más de 150 años después se continua conmemorando.

Fue el 5 de mayo de 1862 cuando el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a las fuerzas del Segundo Imperio francés, lideradas por Charles Ferdinand Latrille, durante el periodo conocido como la Segunda Intervención Francesa en México, a quienes lograron derrotar contra todo pronóstico. Esto fue lo que conocemos como la Batalla de Puebla.

Así fue la Batalla de Puebla

El Imperio francés, con su poderío consolidado en Europa con Napoleón III Bonaparte, decidió enviar sus soldados a México para hacer la guerra reclamando la deuda de 80 millones de pesos que el país hacia Francia, España e Inglaterra por el estrepitoso periodo de la Guerra de Reforma.

Pese a que el gobierno republicano de Benito Juárez había logrado alcanzar un acuerdo con España e Inglaterra, Francia se negó a otorgar prórrogas y en su lugar envió a México un contingente militar liderado por el conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille.

El presidente Juárez reaccionó a la amenaza mandando fortificar Puebla para proteger a la Ciudad de México, ya que había que atravesar esa región para llegar a la capital mexicana. También ordenó la creación del Ejército de Oriente, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

A sabiendas de que se enfrentaban a uno de los ejércitos más poderosos del planeta, lo que los situaba en una notoria desventaja, Zaragoza dedicó a sus soldados unas palabras de aliento la mañana del 5 de mayo de aquel lejano 1862.

La Batalla de Puebla fue un momento histórico, ya que se trató de la primera vez que los franceses eran derrotados desde su llegada a México, así como la primera vez que el ejército mexicano lograba vencer a un ejército extranjero de esta envergadura.

Lo que pasó después también es historia. La victoria no se prolongaría mucho, pues un año después las fuerzas del Imperio francés arremetieron otra vez, derrotando al ejército nacional y tomando la Ciudad de México el 10 de junio de 1863, permaneciendo allí durante 3 años.

Pese a todo, el 5 de mayo se ha convertido en una gran fecha de celebración para los mexicanos, que cada año acostumbran conmemorarlo con un desfile militar y civil en Puebla, al que también asiste el presidente, aunque la tradición se ha visto interrumpida por la pandemia.

La celebración de la Batalla de Puebla también goza de gran popularidad en Estados Unidos, donde los mexicanos la festejan con grandes fiestas con comida tradicional y mariachis, por lo que la fecha suele ser confundida por los estadounidenses con el Día de la Independencia de México.

Artículos Relacionados

EVENTOS IMPORTANTES OCURRIDOS UN 11 DE MARZO

Lesmy Aurelia González Velázquez

EVENTOS IMPORTANTES OCURRIDOS UN 15 DE MARZO

Lesmy Aurelia González Velázquez

LOS EVENTOS IMPORTANTES OCURRIDOS UN 02 DE MARZO

Eduardo Arias

Deja un Comentario