PRIMERAS DETENCIONES POR EXTORSIÓN DE CONTENIDO SEXUAL EN QUINTANA ROO

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- En Quintana Roo el colectivo feminista defensoras digitales celebraron la detención de dos individuos que extorsionaban a mujeres mediante delitos de índice sexual, y debido a la aplicación de la Ley Olimpia, se logró la captura de 2 sujetos.

Integrante de esa agrupación, Analia Becar, relató que una de las víctimas les contactó mediante Facebook, dijo que era extorsionada por una persona. Recibió asesoría legal, apoyo psicológico y el caso fue canalizado a la coordinación del área cibernética de la Fiscalía General del Estado, que inició una investigación que se prolongó por meses.

Según indicó son varias las afectadas por esos individuos y gracias a los datos que proporcionaron les permitió dar con los dos detenidos, en Chetumal.

Entrevistada por RCA, manifestó que la extorsión es la práctica más usual en estos casos, y Quintana Roo es la segunda entidad en el país donde más se da estos delitos, con una denuncia de apenas el 16 por ciento de las víctimas, cuyo rango de edad es de 18 a 29 años.

De estas víctimas, abundó, el 50 por ciento conoce al agresor, ya que en los medios digitales se usa mucho el anonimato lo cual complica que la víctima pueda comprobar que es el agresor, de ahí que es necesario la investigación de la policía cibernética.

En septiembre pasado, la XVI Legislatura aprobó cinco reformas para armonizarlas al marco legal federal, que reconoce como delito la Violencia Política de Género y otro paquete de leyes para tipificar y sancionar la violencia Digital.

Deja una respuesta

Botón volver arriba