Reportajes Especiales

PRINCIPALES ABASTECEDORES DE LA DROGA

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

CUATRO DE SIETE PARTES

El general Néstor Riverol Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela informó sobre el hallazgo y aseguramiento de la aeronave y afirmó que se trata de un avión dedicado a tareas de narcotráfico que se estrelló en una zona de árboles y sufrió averías en su estructura.

​Tras el incidente, los pilotos intentaron huir, pero fueron capturados cuando atravesaban por una pista no autorizada.

“Se activó el Sistema Interconectado Tierra-Aire, que se practica en caso de aeronaves sospechosas. Seguiremos combatiendo el tráfico de drogas ilícitas por tierra, mar y aire”, dijo el militar venezolano.

Richard López Vargas, comandante de la Guardia Nacional, indicó que la aeronave averiada “posee las características de las que son utilizadas en el tráfico de drogas y tras las declaraciones de los sujetos detenidos se conoció que guardan relación con el cártel de Sinaloa”, una de las organizaciones criminales más poderosas dedicadas al narcotráfico internacional desde México.

Ambos pilotos, añadió el funcionario venezolano, fueron identificados por sus pasaportes y otros documentos.

De acuerdo con el expediente del caso, la matrícula de la avioneta Beechcraft King Aire 90 siniestrada fue alterada. La que portaba –N3695W– es de origen norteamericano y estaba sobrepuesta con el fin de despistar a las autoridades respecto de la verdadera procedencia de la aeronave.

Según se desprende de la investigación sobre el historial de los pilotos, los planes de vuelo y el propietario del aparato –aún en curso– la aeronave pertenece a la empresa Jetnet LLC Trustee. Había salido de México hacia la provincia de Zulia, donde operan varios cárteles que son los principales abastecedores de la droga que entra por México hacia Estados Unidos.

La noticia sobre el siniestro de la aeronave y la captura del piloto de Yunes tuvo poca difusión en México. Algunos medios como “El Universal” publicaron la noticia el 12 de junio de 2018, pero no mencionaron los antecedentes de los pilotos capturados, particularmente los de Andrés Vargas, pues desconocían quien era y para quien trabajaba.

Artículos Relacionados

DANZA DE MILLONES, EN PEMEX

Eduardo Arias

REPORTAJE COMPLETO: INMUEBLE NUEVO LEÓN, “EDIFICIO DE LA MUERTE”

Lesmy Aurelia González Velázquez

LAS JOYAS PREHISPÁNICAS FUERON RECUPERADAS

Morocha

Deja un Comentario