QUINTANA ROO OCUPA EL 3ER LUGAR POR FEMINICIDIOS

Chetumal.- De acuerdo con el reporte de julio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP),Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional con la incidencia más alta de feminicidios.

Precisó que el estado expone una tasa de 1.72 por ciento por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Morelos y Sonora, con 1.98 y 1.73, respectivamente.

Estos números resultan de las estadísticas que aporta la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP, según Tania Ramírez, integrante de la Colectiva Siempre Unidas.

A pesar de lo anterior, las cifras oficiales contrastan con las que llevan grupos feministas en el estado, siendo que la FGE reporta 15 feminicidios en lo que va del año mientras que la Colectiva “Siempre Unidas” registró36.

Señalan que han emprendido una lucha para que los feminicidios sean correctamente tipificados, en este caso por la Fiscalía.

Los supuestos para acreditar el feminicidio son los siguientes:

  1. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  2. El cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  3. Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  4. Existan antecedentes o datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso u hostigamiento sexual, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  5. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
  6. Que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de esta.
  7. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  8. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

Deja una respuesta

Botón volver arriba