Portada Solidaridad

RAPIÑA COLECTIVA

*Los ciudadanos cuestionan directamente los actos de Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta municipal con licencia y candidata para repetir en el cargo

 *El mal gobierno que llevó durante los casi tres años de su administración marcaron lavado de dinero, compras a mayor precio, y es investigada por la Aseqroo

 *Con Impulsora Comercial Bluecaribe S.A. de C.V., Beristain Navarrete pudo haber desviado más de 20 millones de pesos por servicios que nunca se realizaron

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- ¿Qué se espera de un gobierno falso y convenenciero? Fue una de las preguntas que le han cuestionado los ciudadanos de Solidaridad a Laura Esther Beristain Navarrete, la presidenta municipal con licencia y candidata al mismo puesto por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 Lo anterior se adjudica al mal gobierno que llevó durante los casi tres primeros años de su administración municipal, como lo fue lavar dinero, comparar cubrebocas a 185 pesos la pieza, obtener un botín millonario con el Carnaval 2020, hechos que hicieron que hasta la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo (Aseqroo) la balconeara.

 Los actos de rapiña colectiva que ha realizado la ahora candidata ha dado como resultado un miserable abuso del poder, como lo fue cuando la Presidenta realizó un auto-descuento al impuesto predial de 10 lotes propiedad de ella y su familia, donde tienen construcciones como hoteles, residencias y locales comerciales.

 Esto, mientras que vecinos hoteleros de la Quinta Avenida son obligados a pagar entre 25 y 40 mil pesos por impuesto predial, la alcaldesa paga apenas 1,302 pesos. Eso es un verdadero acto considerado como abuso de poder y uso indebido de la función pública.

 Por ejemplo, por el hotel suite “Cielo y Mar”, de Playa del Carmen, propiedad de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ubicado en la Quinta Avenida Norte, Mz 426 lote 4, de la colonia Luis Donaldo Colosio, considerado hoy como el monumento a la corrupción pagó mil 302 pesos.

 Otro predio contiguo al hotel, también propiedad de Laura Beristain con dirección de Quinta Avenida Norte Manzana 426 Lote 5 en la misma colonia Luis Donaldo Colosio pagó 870 pesos. En realidad, se trata de la mayor parte de la manzana 426 donde tienen propiedad los hermanos: Laura Esther Beristain Navarrete (2), Luz María Beristain Navarrete (2), Ina Alejandra Beristain Navarrete (2), Juan Carlos Beristain Navarrete (3), y la hija de este Andrea Beristain Moreno (1). 

Sin embargo, otras propiedades de vecinos y menos ostentosas tuvieron que pagar entre 25 y 40 mil pesos del predial 2021, bajo la presión de los fiscales que les advertían que de no pagar ese impuesto no les serían autorizados ningún trámite que se tuviera a realizar en el ayuntamiento. Por el contrario, son amenazados con clausurar si les faltan trámites de permisos que emita el ayuntamiento.

En esa manzana hay tres hoteles (dos concluidos y uno en obra negra), el supuesto “Centro Cultural Caracol Marino”, pero en realidad funciona como centro de adoctrinamiento de los ideales de la familia Beristain y como bunker de procesos electorales.

 Ubicado en la esquina que conforman la Quinta Avenida y la Calle 80 Norte en la colonia Luis Donaldo Colosio, se encuentra el hotel suite “Cielo y Mar”, de Playa del Carmen, edificado sin licencias de construcción, y a la fecha no cuenta con licencia de funcionamiento ni uso de suelo, además de que sigue violentando todos los reglamentos de desarrollo urbano estatal y municipal de Solidaridad donde se prohíbe erigir inmuebles de cinco niveles.   

No paga drenaje ni agua, pues las aguas negras que se producen las envía al subsuelo sin la menor precaución contaminando los mantos freáticos y el mar, pues todas las aguas subterráneas van y vienen del mar. Además, el agua la extrae de pozos que ella misma ordenó perforar para no pagar agua potable.

Aunque el hotel con vista al imponente Mar Caribe no figura en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio de Solidaridad ni ante la Secretaría de Economía, opera bajo la razón social “Suites Cielo y Mar de Playa del Carmen” con Registro Federal de Contribuyentes VACO3703228Y2 a nombre de Vázquez Cáceres Olga Elena, quien es la prestanombres de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, entre otros.

LAVA DINERO 

A través de la empresa Impulsora Comercial Bluecaribe S.A. de C.V., Beristain Navarrete pudo haber desviado más de 20 millones de pesos por servicios que nunca se realizaron; aunque hay que dejar en claro que la firma cambió de objeto y de razón social ante el Registro Público del Comercio el 14 de octubre de 2019, un mes después de que la familia Beristain Navarrete emprendiera el abordaje al palacio municipal de Solidaridad.

 Lo primero que llama poderosamente la atención es que después de más de una década de permanecer sin actividad, la empresa cambió de objeto social y de nomenclatura el 14 de octubre de 2019, un mes después de que la familia Beristain Navarrete emprendiera el abordaje al palacio municipal de Solidaridad.

 En principio fue constituida el 6 de noviembre de 2013 como Piensa México Vacaciones S.A. de C.V., y era propiedad de Sergio Peña Flores y Liliana Frausto Crotte, ambos mexicanos.

 La empresa tenía como objeto social el “diseño, instalación, promoción, desarrollo, administración, funcionamiento, explotación y operación de todo tipo de estructura para la promoción de productos y servicios en general.

Además, estaba dedicada a la organización, administración, operación, promoción, representación, difusión y explotación de todo tipo de evento público o privado, parques temáticos y de diversión, así como restaurantes, bares, discotecas, hoteles, moteles, condominios, tiendas, salas de espectáculos, centros nocturnos, complejos turísticos, centros de masajes, centros recreativos, de diversión y hospedaje. 

También podía dedicarse a la compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de vinos, licores, refrescos, cervezas, alimentos naturales y procesados, materia prima, maquinaria y en general de todo tipo de mobiliario, equipo y mercancías, así como el establecimiento de tiendas y comercios de estos artículos. 

  Para octubre de 2019, apenas un mes después de que los Beristain Navarrete se apropiaran del palacio municipal, cambió de razón social a Impulsora Comercial Bluecaribe S.A. de C.V., y pasó a manos de Cinthya del Carmen Dávila Cancino, pero su objeto social dio un giro de 180 grados.

DERROCHE DE DINERO

A la par de que el sector turístico de Playa del Carmen clama por el respaldo del gobierno municipal para afrontar las pérdidas que ha provocado la pandemia ocasionada por el Covid-19, este último, prefirió derrochar dinero en la compra de cubrebocas, pese a las donaciones obtenidas.

 Firmados durante 2020, la morenista Laura Beristain Navarrete adquirió mediante la firma de cinco contratos por adjudicación directa para comprar cubrebocas de tela y KN-95, de los cuales, no se precisó a quien se le brindó la protección.

 El resultado de los cinco contratos de los que Sol Quintana Roo tiene copia, tuvo un costo total de 8 millones 555 mil 636.80 pesos para un total de 461 mil cubrebocas, es decir, un costo cercano a los 185 pesos por pieza.

Genera controversia que, pese a que el 24 de noviembre de 2020, la cadena comercial Oxxo donó 11 mil cubrebocas al personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, para “contribuir en el cuidado y protección de los elementos policíacos en esta circunstancia epidemiológica”, las autoridades no han cesado la compra encarecida de mascarillas.

El primer contrato, DPM-AD-ADQ-014-2020, celebrado con la empresa YN Distribuidora y comercializadora S.A. de C.V., propiedad de Édgar Yahir Ruiz Muzule, el ayuntamiento adquirió 400 mil cubrebocas KN-95 diseño de elástico de banda ancha ajustable, almohadilla interna, eficiencia de filtrado del 95% forma de copa, con filtro cargado electrostáticamente espuma nasal para mayor comodidad forma en el puente nasal para mejor ajuste.

 Para tal adquisición, la empresa amiga de la mandataria, cobró 788 mil 800 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 En el segundo documento, DPM-AD-ADQ-006-2020 MEDIPSA S. DE R.L., Beristaín le pagó a Medipsa S. de R.L. de C.V., propiedad de David Rodríguez Gual, 3 millones 392 mil 420 pesos para la compra de 50 mil cubrebocas con “plisado triple capa”, además de gel antibacterial y alcohol en presentación de un litro.

 Del tercer contrato, entregado el 9 de abril del 2020, el contrato DPM-AD-ADQ-011-2020 sostiene que David Alejandro Dorantes Flores y su empresa Marjos Ingeniería S. de R.L. de C.V., vendieron a Playa del Carmen 300 mil “máscaras quirúrgicas o de aislamiento para personal médico (cubrebocas)”, por 3 millones 132 mil pesos. 

  Un cuarto negocio comercial, otra vez con YN Distribuidora y Comercializadora S.A. DE C.V, se dio para comprar 105 mil piezas de “cubrebocas bicapa liso con hilo elástico tela quirúrgica non woven sms de 20 gr blanca”, según el oficio DPM/AD/ADQ/019/2020, firmado el 2 de mayo del 2020. 

 La última empresa que gozó del derroche de Beristaín Navarrete, fue Consultoría, Ingeniería y Construcción Civil del Norte S.A. de C.V., la cual, se embolsó 370 mil 016 pesos. 

  La compra fue de 2 mil cubrebocas KN-95 (mascarillas autofiltrantes), para prevenir el contagio del Covid-19, es decir, 185. 08 pesos cada uno, refiere el contrato DPM-AD-ADQ-015-2020, celebrado el 20 de abril del 2020. 

REPROCHABLES SUS ACCIONES

Es por eso, que el proceder político de Beristain Navarrete ha sido reprochable no sólo en sus actos anticipados en la toma de decisiones, sino que además en la forma de despilfarrar el erario municipal.

 Quien hoy quiere reelegirse en el cargo lo único que ha demostrado al frente del municipio de Solidaridad, es mantener un gobierno sin crecimiento y cautivo de sus propios acuerdos internos y con quiénes en su momento fueron artífices de su llegada a la candidatura y posteriormente a la presidencia municipal. 

 “Grupo Febsa del Sureste S.A. de C.V.”, es una de las empresas a las que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, pagó 7 millones 538 mil 446.4 pesos para la realización del Carnaval del Mundo 2020 celebrado en este polo turístico.

 A dicha empresa se le entregaron dos contratos. El primero fue el número DPM/AD/SER/007/2020 otorgado a la empresa “Grupo Febsa del Sureste S.A. de C.V.”, representada por Abraham Elías Yabur Flores en su carácter de administrador único.

Por un monto de 747 mil 620 pesos fue contratada para la prestación del servicio integral para la presentación del comediante Pierre David, Grupo Súper Lamas y Zona Rika para el Carnaval del Mundo 2020.

 Con fecha 28 de enero de 2020 se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del comité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles del honorable ayuntamiento de Solidaridad en la que se acordó la celebración del presente contrato bajo el procedimiento de adjudicación directa para la presentación del servicio integral para la presentación del comediante Pierre David, Grupo Súper Lamas y Zona Rika para el Carnaval del Mundo 2020.

 A este mismo proveedor, Grupo Febsa del Sureste S.A. de C.V., de Abraham Elías Yabur Flores se le adjudicó de manera directa el contrato número DPM/AD/SER/011/2020 por el servicio integral para la presentación del show Japón, Show Chinelos, y Grupos Locales en el marco de las festividades del Carnaval del Mundo 2020. 

En ambos contratos, la empresa presentó escritura pública número 135, volumen b, tomo CCXVII con fecha de 2 de febrero de 2017, en la notaria número 24 cuyo titular es Manuel Calero Rosado, en Mérida, Yucatán. 

  Otro de los contratos en cuestión es el número DPM/AD/SER/006/2020 otorgado a la empresa Karenka Pop S.A. de C.V. representada por Karen Juantorena Foyo en su carácter de administradora única.

 La decisión de otorgarle el contrato se realizó en la segunda sesión extraordinaria del comité de adquisiciones, arrendamientos y presentación de servicios relacionados con bienes inmuebles del ayuntamiento de Solidaridad en la cual se acordó entregar el contrato bajo el procedimiento de adjudicación directa para el servicio integral de Show Karenka Tradicional en el marco de las festividades del Carnaval del Mundo 2020.

 La asignación se realizó el 31 de enero de 2020 derivado del procedimiento de adjudicación directa DPM/AD/SER/006/2020 con número de contrato mencionado. El monto del contrato fue por $255,200.00 (Doscientos cincuenta y cinco mil doscientos pesos 0/100 MN). 

SIEMPRE PENSANDO EN SU BENEFICIO

Hay que señalar que la presidenta provocó una sangría de 130 millones de pesos 11 mil 724 pesos al erario público, según el Informe Individual de Auditoría de Obras de la Cuenta Pública del Municipio de Solidaridad correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

La Auditoría Superior del estado de Quintana Roo (Aseqroo) informó que durante la revisión se detectaron irregularidades en la integración de la documentación soporte, originando observaciones de cumplimiento legal.

 Además, en la verificación física de las obras se encontraron irregularidades en los trabajos ejecutados, determinándose un presunto daño a la Hacienda Pública en materia de obra pública. 

  Durante la revisión de la Cuenta Pública 2019 se concluyen 31 resultados finales, de los cuales se desprenden 6 observaciones con presunto daño que corresponden a dos por pagos en exceso y cuatro por faltante de documentación comprobatoria del gasto.

 Además, en los resultados de la fiscalización efectuada hay 42 observaciones de cumplimiento legal que corresponden a 16 observaciones por documentación faltante; 24 por documentación irregular; una solicitud de aclaración y una deficiencia administrativa de los cuales 18 fueron solventadas, quedando 30 por solventar, emitiéndose 44 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 4 pliegos de observaciones.

 La observación más grave que la Aseqroo hace al gobierno municipal de Solidaridad presidido por Laura Beristain Navarrete es por 118 millones 623 mil 745 pesos.

 Explica que la revisión a su Programa Operativo Anual 2019 (POA 2019), aprobado en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de fecha 12 de diciembre de 2019, en la cual se autoriza un importe de 236 millones 202 mil 606 pesos no se remitió documentación soporte sobre el estatus de las obras aprobadas.

 La documentación faltante es referente a la “Construcción del Parque Fundadores, Colonia Centro del municipio de Solidaridad por un monto de 19 millones 814 mil 200 pesos; la Rehabilitación y Equipamiento de Calles Aledañas al Parque Fundadores, Colonia Centro por 9 millones 984 mil 600 pesos.

 Asimismo, la Construcción del Centro de Atención al Migrante por 10 millones de pesos; la Rehabilitación y Mejoramiento de la 5ta Avenida y calles Transversales, 1era Etapa por 39 millones 593 mil pesos; y la Rehabilitación y Mejoramiento de la 5ta Avenida y calles Transversales, 2da Etapa por 39 millones 231 mil 945 pesos.

 De esta manera, queda comprobado que el gobierno de Laura Beristain Navarrete ha sido un total fracaso y que el municipio funciona gracias a los mandos medios y no por sus directivos de “primer nivel”.

Artículos Relacionados

EL GALLITO, COMUNIDAD DE PODERÍO E IMPUNIDAD

Lesmy Aurelia González Velázquez

A LA DERIVA, EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO

Morocha

NO SALDRÁ LIBRE, AÚN CON AMPARO

Información

Deja un Comentario