Redacción / Sol Quintana Roo
Estados Unidos.- El Laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de E.U.A junto con la Universidad de Michigan están explorando una tecnología basada en la reprogramación celular que permitiría sanar las heridas más de 5 veces más rápido de lo normal.
Los efectivos estadounidenses podrían obtener habilidades curativas semejantes a las de «Wolverine» quien puede regenerar sus células al ser herido.
Esta técnica básicamente reprograma el genoma de una célula humana, por ejemplo, la célula de la piel para convertirla en un tipo de célula diferente. Todo esto gracias a las proteínas llamadas factores de transcripción que activan y desactivan varios genes que yacen dentro de las células para poder regular los procesos de división, crecimiento junto como la organización y la migración celular.
«Es raro que las matemáticas ofrezcan resultados tan prometedores con tanta rapidez. La investigación matemática básica suele tardar décadas en convertirse en modelos que puedan aplicarse a una tecnología«, señaló Frederick Leve, uno de los autores de la investigación.