Cozumel Portada

RESCATA CORRUPTOS EN DESGRACIA

*Pedro Joaquín Delbuois, presidente municipal con licencia, busca la reelección para seguir beneficiando a los corruptos caídos en desgracia durante la presente administración estatal

*Entregó un contrato cercano a los 4 millones de pesos a la Empresa Corporativo Maxqroo S.A. de C.V., propiedad Carlos Alberto Abuxapqui Serrano

Redacción/Sol Quintana Roo 

Cozumel.- El presidente municipal con licencia de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, se convirtió en el salvador de los amigos políticos que cayeron en desgracia al otorgarles contratos millonarios por servicios que son muy difíciles de comprobar. 

Durante su desastrosa administración el hijo del cuestionado ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no ha hecho nada por la otrora emblemática Isla de las Golondrinas, pero eso sí quiere reelegirse para mantener el poder y tener el control de los recursos públicos. 

Prueba de ello es el contrato MC/OM/RP/ADQ/LPN/023/2020 que le fue otorgado a la empresa Corporativo Maxqroo S.A. de C.V, propiedad de Rodrigo Antonio Abuxapqui Serrano, por 4 millones de pesos por la adquisición de pinturas, solventes y accesorios para el municipio de Cozumel. 

Además de que la empresa de Abuxapqui Serrano pasó ser abastecedora de arcones y canastas navideñas al Poder Judicial del estado de Quintana Roo y al Sector Salud durante el borgismo, el contrato que presentan en transparencia y abierto al público revela una serie de inconsistencias que rayan en lo absurdo. 

En principio se aprobó durante el semáforo rojo de la pandemia de Coronavirus, es decir, en agosto de 2020, además aseguran que durante la licitación se reunieron las partes (personal del ayuntamiento y de la empresa) para realizar el proceso de licitación pública, lo que representa o un engaño o un desacató de la autoridad municipal pues no era prioritario pintar las guarniciones ni cortar el césped, etc. 

Además, aseguran que la empresa está capacitada para dotar de materiales de ferretería, herramientas, así como pinturas, solventes y accesorios para el municipio de Cozumel. Sin embargo, en el acta constitutiva de la empresa con dirección en Chetumal tiene por objeto comercial otras actividades ajenas a lo que lo que solicita el contrato. 

Con folio mercantil electrónico número 5759 ante el Registro Público del Comercio, la empresa Corporativo Maxqroo S.A. de C.V., ingresó el 28 de mayo de 2013, es decir apenas hace ocho años, durante el borgismo y se encuentra entre las empresas que factureras del sexenio pasado. 

Esta empresa tiene como objeto social la prestación de todo tipo de servicios profesionales y operativos; adquirir, arrendar, edificar, equipar, operar y administrar hospitales, farmacias y clínicas, servicios afines, complementarios, relacionados y similares; además, tiene como fin la compraventa, importación, exportación de todo tipo de medicamentos, materiales de curación, productos farmacéuticos, instrumentos y equipos hospitalarios, sustancias químicas, insecticidas para combatir y prevenir plagas e insectos en general. 

Otras de las actividades comerciales es la operación, administración, construcción, explotación, arrendamiento y subarrendamiento de desarrollo turístico, hoteles, moteles, condominios, apartamentos, villas de recreo, cabañas, régimen de propiedad en tiempo compartido, bares, restaurantes, centros nocturnos, estacionamientos, lavanderías, tiendas, almacenes, agencias de viajes, vehículos, motocicletas, bicicletas y en general cualquier establecimiento del ramo turístico. 

En ese sentido, queda más que claro que el contrato que le otorgó el gobierno municipal de Pedro Joaquín Delbouis simula una compra de materiales que no fueron utilizados durante 2020 y menos en el presente año, pues para el presente año 2021 se contrató a otra empresa que daremos a conocer en este espacio. 

Según el Portal Nacional de Transparencia habría recibido más de 27 millones de pesos por el abastecimiento de canastas navideñas para el Poder Judicial del estado de Quintana Roo, y tan burda estuvo la facturación con el mismo contrato se compraron cientos de despensas. 

En 2018 el Poder Judicial del estado de Quintana Roo le dio el triunfo en la licitación pública a la empresa de Carlos Alberto Abuxapqui Serrano, denominada Corporativo Maxqroo S.A. de C.V., para el abastecimiento de PJ/CJE/SEA/CanatasNavideñas/087/2018 por un monto de 3 millones 190 mil 574 pesos con 10 centavos con fecha 1 de octubre de 2018 y que concluye el 31 de diciembre de 2018. Este contrato aparece como facturado en siete ocasiones. 

Otro de los contratos que obtuvo la empresa Corporativo Maxqroo S.A. de C.V., que el otorgo Servicios Estatales de Salud en licitación pública por un monto de 461 mil 552 pesos con 40 centavos. Esto fue el 31 de marzo de 2015. 

Los resultados de una investigación profunda, no se pudo conocer más actividad comercial de la empresa Corporativo Maxqroo S.A. de C.V., de Carlos Alberto Abuxapqui Serrano por lo que la coloca entre la lista de empresas factureras que están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto. 

No cabe duda que el presidente municipal con licencia, Pedro Joaquín Delbouis salió al rescate de los empresarios caídos en desgracia, pero con presuntos vínculos con actos de corrupción con los gobiernos con el borgismo. 

Tampoco le ha bastado al candidato a reelegirse para continuar al frente de la desastrosa administración de Cozumel, y pese al descontento social existente ante la creciente inseguridad, los pésimos servicios municipales y, peor aún, la imperante corrupción, nepotismo, amiguismo y compadrazgo en los que incurre sin ningún empacho el priista Pedro Joaquín Delbouis.

Artículos Relacionados

OBRAS CON EMPRESAS FANTASMA

Morocha

ASEGURAN NARCOAVIONETA EN GUATEMALA; HAY 10 DETENIDOS

Morocha

MAQUILLA DESPILFARRO CON UN BACHEO “FINO”

Morocha

Deja un Comentario