Nacional Portadas

REYNOSA, MATAMOROS Y NUEVO LAREDO, CRUCIALES PARA LAS FINANZAS DEL CÁRTEL DEL GOLFO

*Se confirma lo que Grupo Sol ha publicado en sus reportajes: “Los Ciclones “ y Escorpiones”, facciones del CDG, incursionaron en colonias del sureste de Reynosa para desestabilizar lo zona donde operan “Los Metros”. El objetivo fue “sembrar terror” para crear sumisión de los pobladores, para que no haya un golpe por parte de algún grupo criminal de la localidad.

  • Los Metros son una facción del Cártel del Golfo con presencia en Reynosa. Fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas.

*Los Ciclones eran comandados por Evaristo Cruz, alias el “Vaquero y/o El Señor 46”. Pero este capo fue detenido el pasado 6 de abril.

*“Los Escorpiones” fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales.

Redacción/ La Opinión de México / Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán / Sol Campeche

*Corresponsalías nacionales/ Reportajes especiales

Reynosa, Tamaulipas–Se confirma lo que Grupo Sol ha publicado en sus reportajes: “Ciclones y Escorpiones”, facciones del CDG, incursionaron en colonias del sureste de Reynosa para desestabilizar lo zona donde operan “Los Metros”. Ambos bandos se hallan en pugnas desde la última década y esta vez alcanzaron a personas inocentes que solo transitaban por la calle.

Sembrar terror en la ciudadanía fue el objetivo de los grupos criminales que atacaron a diestra y siniestra la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante el pasado fin de semana.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, los homicidios en Reynosa han sido una constante a lo largo de los primeros cinco meses de 2021, debido a que se han registrado 55; en el mismo periodo de 2020, hubo 78 homicidios.

Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo serían fundamentales para las finanzas del Cártel del Golfo, debido a que ha perdido el control de zonas como Monterrey o el Golfo de México, a causa del mayor poderío de otras organizaciones criminales

Cabe mencionar que en dichos eventos 19 personas perdieron la vida, 14 de ellos eran civiles inocentes. Se informó que al menos cuatro colonias tamaulipecas fueron atacadas por hombres armados.

“Entraron disparando a diestra y siniestra. Se metieron a algunas tiendas, robaron a algunas personas; ingresaron a un taller mecánico, les quitaron teléfonos y robaron algunos vehículo; todo con intención de causar terror en la sociedad”, declaró Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas.

El objetivo de los criminales fue “sembrar terror” para crear sumisión por parte de los pobladores, a fin de que no haya un golpe por parte de algún grupo criminal de la localidad.

Todo parece indicar que los grupos del Cartel del Golfo de Matamoros y del Río Bravo quieren desestabilizar, para poder obtener territorio en Reynosa. Es decir, “Los Escorpiones” de Río Bravo y “Los Ciclones de Matamoros” se juntan para poder entrar a pelear a “Los Metros” de Reynosa.

La matanza se ejecutó en cinco colonias que están a la entrada de Reynosa, en esa zona está uno de los puentes más importantes en el intercambio de mercancías con Estados Unidos.

Sin duda se trata de un hecho inusual, que rompe todos los esquemas de comportamiento que los últimos años habían mostrado los grupos criminales

Las víctimas son menores de edad, jóvenes y adultos. Gente que se cruzó con el comando mortal de Los “Ciclones y Escorpiones”.

En redes sociales, las denuncias por asesinatos comenzaron al filo del medio día. La embestida del crimen dejó cuerpos tirados en banquetas. Alfredo Recio Rosas, un taxista de 54 años, fue ultimado con cinco disparos. Un señor de la tercera edad y otro joven que llevaba celulares murieron por los impactos en la misma zona.

Estos dos ejecutados estaban a menos de 10 metros entre sí, cada uno del lado contrario de la calle. Aparentemente les dispararon mientras caminaban por la vía. El adulto mayor quedó bocarriba con un impacto a la altura de la garganta. Ambos fueron tapados con mantas azules mientras escurrían de sangre por las heridas.

Sobre la avenida Bienestar fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, quienes eran de la misma familia. Las tres víctimas se transportaban en una camioneta Nissan Murano, de la cual fueron despojadas y posteriormente, ejecutadas.

Ángel Fernando Ruiz Flores y tres de sus compañeros fueron acribillados mientras estaban esperando la paga, tras reparaciones para la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa). El joven de 19 años era graduado de enfermería y aspiraba a ser médico, pero esos sueños quedaron arrebatados por “gente con el corazón podrido”, publicó en redes su hermana Olga.

Los integrantes de la cuadrilla escucharon balazos en calles de la colonia Almaguer, donde aguardaban al patrón. El padrastro de Fernando pidió permiso en una vivienda para resguardarse y todos estaban por entrar cuando un comando de sicarios se aproximó a ellos y les dispararon.

“Nada más les gritaron que ‘¿qué?, que si se creían mucho’ y sacaron las armas y les empezaron a disparar”, relató Olga Ruiz, hermana de Fernando.

Como saldo, la Fiscalía de Tamaulipas localizó 180 casquillos de calibres .223 y 7,62, cinco armas largas, cuatro cornituras y diversos cargadores de R15. Así como cuatro vehículos, un Fusion blanco, una Ford Ranger, una Nissan Murano, la cual fue robada momentos antes del evento criminal, así como un Nissan color guinda.

Las fuerzas de seguridad persiguieron a los agresores y a las a las 13:15 horas se suscitó un enfrentamiento en el Puente Pharr, donde falleció un agresor y otro más fue herido. Ahí se liberaron a tres personas privadas de su libertad.

Alrededor de las 19:30 horas se suscitó un segundo enfrentamiento contra dos hombres y una mujer que viajaban a bordo de un vehículo Frontier color rojo. Ahí se abatieron a tres personas y se aseguraron tres armas largas R15. Los casquillos recolectados corresponden a dos armas aseguradas.

“El evento del sábado pasado se presenta de manera inusitada y sin precedentes en una etapa de disminución de los delitos de alto impacto en el estado y también en el municipio de Reynosa”, indicó el fiscal de Tamaulipas.

HISTORIA MORTAL

Los Metros son una facción del Cártel del Golfo con presencia en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder a la familia Cárdenas Guillén.

Actualmente, los líderes de este grupo son Ernesto Sánchez Rivera, apodado “la Mierda”, “Cuate” y/o “M22”, así como de su hermano, Héctor Sánchez Rivera, “la Mami” y/o “M1”. Carlos Roel Collazo, el Chuy Sierra, lugarteniente del Cártel del Golfo también registraría actividades en Reynosa.

Los Ciclones eran comandados por Evaristo Cruz, alias el Vaquero y/o El Señor 46. Pero este capo fue detenido el pasado 6 de abril. El Vaquero dirigía una fracción del Cártel del Golfo desde su bastión histórico en Matamoros, mientras José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, se mantenía en prisión.

Pero este último cabecilla, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado por la justicia mexicana, por segunda vez, el 29 de octubre del año pasado. Tras volver a su tierra, siguió en el negocio en franca disputa contra el Vaquero. Se presume que “Los Ciclones2 ahora responden al “Contador”.

Una importante operadora de “Los Ciclones”, Lesly Valencia, fue detenida en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México en enero de este año. Tenía consigo 50 dosis de marihuana y alrededor de USD 280 mil (5.6 millones de pesos).

Por su parte, “Los Escorpiones” fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales. Esta facción fue creada como una guardia personal por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

Tras la muerte de Tony Tormenta en noviembre de 2010, las autoridades creían que”Los Escorpiones” habían desaparecido, pero en 2015 se reportó que seguían operando en Madero y Tampico. Su líder fue Lázaro Martínez Rodríguez, “El Escorpión”, ex agente ministerial y ex jefe policial en Madero, pero tras ser ejecutado en 2015 se desconoce quién está al mando de tal organización.

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Así se mantienen en batallas regionales, constantes y aguerridas, donde se juega la supervivencia del bando delincuencial en cada enfrentamiento.

Artículos Relacionados

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

CORRUPCIÓN AGRARIA

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: