Cozumel Portada

RIDÍCULA AUDITORÍA A PEDRO JOAQUÍN

*La Aseqroo pretende palomear la desastrosa administración del gobierno de Cozumel que encabeza Joaquín Delbuois

*En la revisión de las cuentas se detectó decenas de irregularidades, pero en un abrir y cerrar de ojos las pasó por buenas

*A los auditores no les interesa el derroche de millones destinados al carnaval de Cozumel ni otros gastos no reflejados para beneficiar a la sociedad

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- El papel de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en la revisión de las cuentas del gobierno municipal de Cozumel resulta ridícula y pueril, pues a todas luces se observa que pretende palomear la desastrosa administración que encabeza el edil con licencia Pedro Joaquín Delbuois.

La auditoría de la Cuenta Pública 2019, la Aseqroo determinó tres observaciones con presunto daño a la Hacienda Pública correspondientes a faltantes de documentación comprobatoria del gasto, y dos por deficiencias administrativas.

Además, se determinaron 14 observaciones de cumplimiento legal que corresponden a 11 por falta de documentación, dos por documentación irregular y una por deficiencias administrativas; emitiéndose 17 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres recomendaciones para modificar los procesos de administración.

La muestra por un monto de 24 millones 700 mil 565 pesos con 04 centavos, la Aseqroo aplicó tres tipos de revisión: La 19-AEMOP-A-GOB-072-165 Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Ingresos Propios; la 19-AEMOP-A-GOB-072-166 Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; y la 19-AEMOP-A-GOB-072-167 Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Según el informe, las obras revisadas fueron el Alumbrado 95 A.V. SUR. Por 1 millón 868 mil 081 pesos con 77centavos; la Pavimentación Colonia Maravilla Etapa l. por 1millón 889 mil 946 pesos con 55 centavos; la Pavimentación Zona Atención Prioritaria Etapa I. por 1 millón 051 mil 378peso con 53 centavos; el Mejoramiento de Pavimentación en Colonia Maravilla por 600 mil pesos.

Otras obras revisadas fueron la Construcción de guarniciones y banquetas en la 95 Avenida por 2 millones 751 mil 207 pesos con 33 centavos; la Construcción de guarniciones y banquetas en Zona de Atención Prioritaria Etapa l. 1 millón 188 mil 508 pesos con 54 centavos; y laRehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras Rastro Municipal por 3 millones 995 mil 555 con 12 centavos.

La muestra seleccionada por la Aseqroo no refleja el grado del saqueo en el que incurrió el presidente municipal con licencia de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien de manera cínica busca la reelección para seguir saqueando las arcas municipales.

Uno de los gastos más escandalosos, pero que nunca son sometidos a revisión, es el que se destina a los carnavales que en 2019 se desembolsó un total 28 millones 249 mil 460 pesos.

El detalle de los gastos por el carnaval revela el despilfarro como las presentaciones artísticas en el marco del carnaval “La fiesta que nos mueve” 17 millones 330 mil pesos; el arrendamiento de bienes inmuebles para los eventos bailes y espectáculos artísticos del carnaval Cozumel por 2 millones 168 mil pesos.

Asimismo, arrendamiento de carros alegóricos y figuras decorativas para los desfiles del carnaval por 4 millones 25 mil 200 pesos; el Arrendamiento del rider de iluminación instalada en las áreas públicas para los eventos del marco del carnaval por un 1 millón 105 mil 480 pesos.

También, los servicios de sonorización iluminación móviles para los desfiles y eventos al aire libre del carnaval Cozumel 2019 “La fiesta que nos mueve” por 1 millón 519 mil 600 pesos; el arrendamiento de vallas, camerinos y sanitarios móviles para los eventos del carnaval por 940 mil pesos; el servicio del diseño del logotipo oficial del carnaval, 256 mil 360 pesos.

Se gastó también por el servicio profesional confección de vestuarios coordinación y presentación en vivo del ballet oficial del carnaval por 290 mil pesos; el servicios de la decoración del centro de espectáculos para los bailes del carnaval Cozumel por 215 mil pesos.

Entre otros gastos está la adquisición de coronas para los reyes y reinas participantes por 156 mil 500 pesos; el servicio de impresión de boletos para el acceso a los eventos del carnaval Cozumel 2019, 120 mil pesos; servicio de espectáculos pirotécnico en el marco de los eventos del carnaval Cozumel por 174 mil pesos.

Y sin importarles el Cabildo de Cozumel, en ese año aprobó la modificación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, aprobado en diciembre pasado, con la cual redistribuyó la cantidad de 622 millones 616 mil 313 pesos, bajo el supuesto de fortalecer las finanzas públicas para un mejor funcionamiento del municipio.

Hay que recordar que el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis explicó que en enero del 2019 se dieron a conocer la distribución de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Detalló que se les asignaron más de 19 millones de pesos y alrededor de 65 millones de pesos, respectivamente a Cozumel, lo que significó un incremento de más de dos millones 600 mil pesos respecto a la cantidad aprobada el 31 de diciembre de 2018, por los concejales.

Lo más lamentable fue que ese dinero fue a parar a los gastos menos representativos para el bienestar de los habitantes del Cozumel, pues se gastaron en nómina y gastos difíciles de comprobar.

Pero lo realmente deleznable es que la Aseqroo audite dineros que no se pueden comprobar, y peor aún que de la noche a la mañana apruebe faltantes y documentos apócrifos que presentó el gobierno municipal para justificar gastos.

Artículos Relacionados

LAVA DINERO

Eduardo Arias

¡GUARDIÁN DE TRUMP!

Arceus

HASTA SIN ELECCIONES, TEQROO EROGÓ 36 MDP DE PRESUPUESTO

Eduardo Arias

Deja un Comentario