Nacional

ROBERTO SANDOVAL ES VINCULADO A PROCESO POR DELITOS ELECTORALES

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Nayarit.- Roberto Sandoval, exgobernador del estado de Nayarit, fue vinculado a proceso por delitos electorales consumados en el año 2017, cuando presuntamente utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor de su partido político.

La audiencia se llevó a cabo este lunes por la mañana, en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, ya que el pasado viernes la autoridad pertinente concedió a la defensa de Sandoval, la ampliación del término constitucional, tras imputarlo.

Además, el juez fijó un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público realice el cierre de investigación complementaria, por lo que por mientras, el exfuncionario deberá permanecer en prisión preventiva justificada en el Cereso 4 de “El Rincón” en Tepic, Nayarit.

Se le acusó de “Delitos Electorales” debido a que el pasado mes de mayo del año 2017, comenzaron a circular audios, donde presuntamente se escuchaba a Roberto Sandoval  ofreciendo programas sociales de por vida, a cambio de quienes voten por el PRI.

El contenido del audio, se escuchaba lo siguiente:

“Necesitamos pedir ese voto. El único gobernador que les va a dar Prosa es Manuel Cota, Manuel Cota les va a mandar no un discurso, les va a mandar una hoja firmada por él, para que esas personas reciban Prosa de por vida. Por eso se llama Programa de Seguro Alimentario. Va a tener un seguro de familia, si nosotros aseguramos nuestros votos, aseguramos nuestra gente, tenemos que consolidar esos votos. ¿De dónde lo vamos a hacer? De programas sociales. El día que les toque, si les toca entregar abril o mayo, ese día nada más hablen de Roberto Sandoval, no hablen del PRI, al otro día sin producto, para que no los vayan a estar grabando, sí hay que hablar ahí de Roberto Sandoval y del voto para el PRI”.

HISTORIAL

El pasado 12 de junio, Roberto Sandoval, también fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, donde se solicitó la prisión preventiva por lo menos durante cuatro meses en espera de que concluyan las investigaciones complementarias, y el juez de control dicte sentencia.

Es de recordar que el exgobernador de Nayarit tiene abiertas otras dos carpetas de investigación (por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado), hasta el momento solo ha sido vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones y ahora por delitos electorales.

En Estados Unidos se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro por sus presuntos nexos con el crimen organizado debido a que, durante su gestión como gobernador entre 2011-2017, Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas junto con el fiscal estatal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos.

Ambos están imputados por secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato. Roberto Sandoval fue detenido el 6 de junio con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del delito de procedencia ilícita toda vez que se encuentra como propietaria de varios inmuebles cuando era una estudiante universitaria.

La madrugada del sábado 5 de junio de 2021, minutos después de las 3 de la mañana, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cercaron sigilosa, estrecha y silenciosamente una de las fincas del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en Linares, Nuevo León.

Llevaban consigo la orden de captura contra el exmandatario estatal y también la de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, ambos acusados de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El Juez que emitió la orden de aprehensión contra Roberto Sandoval y su hija, estimó que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, respecto a la presunta vinculación del ex gobernador con personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Artículos Relacionados

DETIENEN A MÉDICO POR APLICAR VACUNAS FALSAS CONTRA COVID

Yael Lizama

RESCATAN A MENOR QUE SE AHOGABA EN UNA PISCINA

Yael Lizama

EMILIO LOZOYA PODRÍA PERDER PRIVILEGIOS COMO TESTIGO DE FGR

Ismael Solís

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: