ROBO A DESPOBLADO

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- José Esquivel Vargas no sólo debería ser auditado por las autoridades federales y estatales, respectivamente, sino que además debería ser investigado por haber quebrado al municipio, pero logrando recaudar una fortuna envidiable en uno de los municipios más pobres de Quintana Roo.

El presidente municipal, en tres años, nunca llamó a rendir cuentas a su antecesora Paoly Perera, quien al igual que su administración logró, según señalan expertos en la materia y nativos de la geografía, un robo a despoblado y dejaron al municipio en la quiebra total.

Este último, en enero del presente año pagó por 9 días de arrendamiento de vehículos para la supervisión de obras del FISM 2021 la cantidad de 4 millones 102 mil 105.33 pesos, según contrato MFCP/SAPM/GI/001/2021.

En enero del presente año, el presidente municipal pagó por 9 días de arrendamiento de vehículos para la supervisión de obras del FISM 2021 la cantidad de 4 millones 102 mil 105.33 pesos, según contrato MFCP/SAPM/GI/001/2021.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto contrató a Luis Santiago Seldner Sada, representante de la razón social Foster Capital S.A.P.I. de C.V. para la adquisición de los automotores que supuestamente fueron utilizados.

Es por ese motivo que Maricarmen Candelaria Hernández Solís está obligada a llevar al banquillo de los acusados a José Esquivel Vargas, quien dejará una Comuna llena de deudas y en la total quiebra.

LOS ANTECEDENTES

Como se recordará, Sol Quintana Roo en ediciones anteriores había señalado situaciones relacionadas al tema y comprometedoras como fueron las inconsistencias políticas y de atención a los ciudadanos por parte de la administración de José Esquivel Vargas.

Dicho personaje, en 2019, realizó una inversión de 72 millones 512 mil 848.45 pesos y solamente fueron reportados 380 mil pesos para diversos apoyos a los ciudadanos.

Es decir, al parecer el gobierno de José Esquivel Vargas mantiene, en secreto, el dinero que supuestamente se invirtió en el municipio y que desde su llegada a la presidencia no ha transparentado oficialmente, como lo ha hecho constar Sol Quintana Roo en sus diversos reportajes.

La presidenta municipal electa, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, está obligada a llevar al banquillo de los acusados a José Esquivel Vargas, quien dejará una Comuna llena de deudas y en la total quiebra.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado de subsidios, estímulos y apoyos, el padrón de beneficiarios de programas sociales reporta 200 favorecidos del programa construcción de techo firme de lámina metálica, cuyo monto del recurso no se especifica.

Sin embargo, de las obras reportadas por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto durante el 2019, se observa que por las obras de construcción de techo firme de lámina metálica entregadas a diversos proveedores, se realizó una inversión de 72 millones 512 mil 848.45 pesos.

Es por ello, y lo consiguiente, que José Esquivel Vargas tendrá que ser investigado por las autoridades, por el desvalijamiento a despoblado que realizó durante su gestión como presidente municipal.

robo al despoblado_sol quintana roo

La irresponsabilidad de Esquivel Vargas, al frente de Felipe Carrillo Puerto, rebasó la capacidad económica del municipio, puesto que literalmente entregó el erario público y apoyos estatales y federales, así como programas específicos a un grupo de empresarios que cobraron sus facturas de campaña.

Una de esas empresas con obra pública, según consta en el contrato No. OP-FCP-FISMDF21-13P-03/2021, fue Inkas Construcciones Mayas S.A. de C.V., representada por Libia Guadalupe Chong Pasos.

Esta recibió la cantidad de 5 millones 284 mil 366.08 pesos por la adjudicación de dos contratos con las mismas fechas y para unos trabajos que se realizaron, de igual manera, en los años 2019 y 2020, respectivamente.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto contrató a Luis Santiago Seldner Sada, representante de la razón social Foster Capital S.A.P.I. de C.V. para la adquisición de los automotores que supuestamente fueron utilizados.

Este documento muestra que su objetivo es la construcción de piso firme, en la localidad de Noh-Bec, Quintana Roo. Para ello cobró la cantidad de 1 millón 551 mil 732 pesos con un plazo de ejecución estipulado del 31 de marzo de 2021 al 28 de junio de 2021, es decir, 90 días naturales. El contrato se firmó el 24 de marzo de 2021.

Asimismo, se cuenta con el contrato No. OP-FCP-FISMDF21-13P-02/2021 cuyo objetivo fue la construcción de piso firme en la localidad de Petcacab. Para dicho trabajo se contrató a Inkas Construcciones Mayas S.A. de C.V.

Por ello cobrará la cantidad de 3 millones 732 mil 634.08 pesos con un plazo de trabajo comprendido del 31 de marzo al 28 de junio de 2021, es decir 90 días naturales. El contrato fue firmado el 24 de marzo del 2021, entre otras.

También te recomendamos: ATRASO TOTAL DEL MERCADO

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: