Reportajes Especiales Retropolicíaca

ROMPER LAS VALLAS, EL ERROR

*Luis Donaldo Colosio Murrieta caminaba lentamente hacia la salida entre la multitud y las condiciones irregulares del terreno que impedían que avanzara con rapidez.- Ahí sucedió 

José Sánchez/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

(Cuarta de siete partes) 

Ciudad de México.- La PGR (hoy Fiscalía General de la República) agregó que en Lomas Taurinas aguardaban al candidato alrededor de tres mil quinientas personas que mantenían un ambiente festivo y alegre.  Se organizó la valla popular desde el lugar de entrada hasta el templete y la música daba un toque de fiesta. 

El acto con oradores dio inicio aproximadamente a las 16:35 horas (18:35 de la ciudad de México) y no hubo incidentes.  Después de  los oradores locales inició su discurso el licenciado Colosio, quien cerró el acto que duró aproximadamente 35 minutos,  concluyendo alrededor de las 17:08 horas (19:08 de la ciudad de México) y luego descendió del templete el candidato por la parte derecha de éste. 

Con enorme delicadeza para no inquietar a los políticos en turno, la Procuraduría General de la República dio ese informe oficial: “Descendió del templete del candidato por la parte derecha de éste”. 

Y se continuó en ese tono comedido: “El licenciado Colosio caminaba lentamente hacia la salida, PARA ENTONCES SE HABÍAN ROTO LAS VALLAS, la multitud y las condiciones irregulares del terreno impedían que avanzara con rapidez”. 

En esos momentos estaban “cerca” del candidato,  los elementos de seguridad Federico Antonio Reynaldos del Pozo,  Víctor Manuel Cantú Monterrubio,  Germán González Castillo,  Miguel Angel Zimbrón López,  Adrián Isidro Martínez Salinas,  Fernando de la Sota,  Roberto Merín Sandoval, Domiro Roberto García Reyes,  Alejandro García Hinojosa,  Héctor Javier Hernández Thomassiny. 

Además, estaban más “cerca” Yolanda Lázaro Caratachea,  Sara Ruth Martínez Meraz , promotora del Movimiento Territorial Urbano del PRI de Tijuana, abrió valla al candidato cuando éste bajó del templete.  Mario Alberto Carrillo Cuevas,  Tranquilino Sánchez Venegas,  Vicente Mayoral Valenzuela, iba atrás de Tranquilino. Rodolfo Mayoral Esquer,  Héctor Javier Hernández Thomassiny,  Mario Luis Fuentes Alcalá y Jorge Romero Romero,  María Belén Mackeiz Romero, Rafael López Merino. 

Según la versión oficial, a unos 10 metros del templete, el general Domiro Roberto García Reyes “fue interferido brusca y agresivamente en su paso,  por un sujeto corpulento de chamarra negra y gorra con un emblema o escudo de color blanco y bigote que le impide avanzar cerca del licenciado Colosio. Trató de incorporarse (¿) y de adelantarse,  sin conseguir hacerlo.  En ese momento eran aproximadamente las 17:10 horas (19:10 de la ciudad de México).  El desplazamiento del candidato se dificultaba,  ya que la gente se aglomeraba alrededor de él. Segundos después,  una persona del sexo masculino se le acercó por la derecha ligeramente atrás y le disparó con un arma de fuego a la altura de la oreja derecha, a muy poca distancia, ya que la boca del cañón tuvo contacto con la zona de impacto.  Como consecuencia de este disparo, el licenciado Colosio giró hacia su izquierda, momento en que fue lesionado por segunda ocasión en la región abdominal, por el mismo sujeto”. 

El licenciado Colosio fue agredido cuando había recorrido aproximadamente 13.50 metros, contados a partir del templete.  El informe de la Policía Judicial Federal del 23 de marzo,  refiere que el atentado en contra del candidato ocurrió a las 17:05 horas (19:05 horas de la ciudad de México), en tanto que desde el punto de vista técnico, el dictamen criminalístico sostiene que los hechos acontecieron a las 17:12 horas (19:12 horas de México) y la fe ministerial del video refiere las 17:10 horas (19:10 horas de la ciudad de México). 

Obviamente, los peritos en Topografía de la PGR,  con fecha 12 de mayo de 1994 (casi dos meses después de la tragedia) “precisaron” la ruta que siguió Colosio, “al bajar del vehículo que sirve de templete, el candidato se dirige hacia el sureste, al puente del Cañón Pastejé, dirección lógica y natural para poder salir del lugar”. 

El dictamen de Balística criminalística,  de 9 de mayo de 1994,  casi dos meses después de los hechos, indica que “al momento del disparo sobre la cabeza del licenciado Colosio, el cuerpo de este gira hacia su izquierda aproximadamente 90 grados, es probable que el victimario se haya movido hacia su izquierda por detrás del candidato, quedando el costado izquierdo de este frente al victimario, quien en ese momento realiza un segundo disparo”. 

Artículos Relacionados

BOLIVIA, TERCER MAYOR PRODUCTOR DE COCAÍNA DEL MUNDO 

Rei Hino

EL IMPRESIONANTE AGUACERO DE IXTAPA DE LA SAL (4/7 PARTES)

블랙 핑크

VERDADES Y MENTIRAS (3/3 PARTES)

Información

Deja un Comentario